Ediciones Irreverentes
Colección de Teatro, nº 92
ISBN: 978-84-17481-10-0
100 páginas
"En su
trayectoria ejemplar de apóstol de la buena nueva dramática, Víllora, que
es un grandísimo lector, se ha tropezado con innumerables textos narrativos
que pedían a voces una dramaturgia. Por ejemplo, la novela Insolación
(1889) de doña Emilia Pardo Bazán, una de las estrellas más rutilantes de
nuestro firmamento literario decimonónico. Esa obra desarrolla un
argumento tan sugestivo como valiente: un girl meets boy con claro y
evidente protagonismo de ella sobre él, en el ambiente recatado, pudibundo
y asfixiante que reinaba en España durante la Restauración alfonsina.
Una historia amorosa en la que Francisca de Asís Taboada, marquesa de
Andrade (llamada Asís a secas a lo largo de la novela), una gallega
treintañera y viuda que padeció un matrimonio de conveniencia, se tropieza
en casa de una amiga con Diego Pacheco, un apuesto gaditano con ribetes
donjuanescos, y a partir de ese encuentro, y de una serie de idas y
venidas a lugares de esparcimiento popular madrileño, (...) ambas mitades
de la misma naranja van a soldarse en un único ser por obra y gracia del
dios Eros. Un estilo envidiable, unos diálogos magníficamente resueltos, la
confección de un prólogo y un epílogo que ahorman de manera especialmente
inteligente el curso de la acción dramática... Todo eso, y más, podrá
encontrarse en esta Insolación de Pedro Víllora, que ha traído hasta el
siglo XXI el aroma de libertades femeninas que exhalaba la Insolación original, y
que ahora visita los anaqueles de las librerías españolas para difundir,
en pulquérrimo castellano, aquel mensaje de fiesta y de vida que
constituye la razón de ser del teatro." Del prólogo de Luis Alberto
de Cuenca.
EMILIA PARDO
BAZÁN (La Coruña ,
1851 - Madrid, 1921). Novelista, periodista, ensayista, crítica literaria,
poetisa, dramaturga, traductora, editora y conferenciante, introductora del
naturalismo en España. Es autora de obras como Los pazos de Ulloa, La
cuestión palpitante, La
Tribuna y Nuevo Teatro Crítico, y de un interesante
epistolario con Benito Pérez Galdós.
PEDRO VÍLLORA (La Roda , Albacete, 1968). Ha
publicado en Ediciones Irreverentes: Poderosas (VIII Premio El
Espectáculo Teatral), El juglar del Cid, y sus versiones de La vida
es sueño, de Calderón de la
Barca , y de Tartufo, de Molière. Algunas de sus obras
son Bésame, macho (Premio Calderón de la Barca ), La misma
historia (accésit Premio Lope de Vega), Las cosas persas(Premio Rojas
Zorrilla), Amado mío (Premio Ciudad de Alcorcón), Electra en Oma (Premio
Beckett) y Auto de los inocentes.