2.12.14

Entrevista a Antonio Nieto Aguilar, autor de la obra “Propaganda”

P.- ¿De qué trata Propaganda?
R.- Propaganda se desarrolla en Bolonia y es la historia (ficticia) de un artista, Angelo Lamento, trabajador para el régimen de Mussolini que ve cómo su arte ha derivado en instrumento para la represión, el adoctrinamiento y el culto a la personalidad. Las relaciones con su mujer, sus amigos... Empiezan a resquebrajarse, mientras sus sueños, cada vez más inquitetantes, le indican por dónde debe empezar desde cero. Es así, como ambas dimensiones, la real y onírica, empiezan a fundirse durante la obra, para concluir que a nuestro principal protagonista le será muy difícil dejar atrás su vida anterior sin consecuencias graves para su persona.

P.-¿Cómo nació esta obra?
R.- Se escribió hace unos siete años, de la necesidad de reflexión (¿hasta donde la necesidad de perpetuarnos?¿de divulgarnos?) y también de las imagenes mentales que conseguía entresacar de algunos sueños. La leyenda del hilo rojo, presente en la mitología china, ayudó a deshacer algunos nudos en la trama, y la escucha de discos de Caruso, tarantelas, blues y jazz, a configurar la atmósfera del texto.

P.-¿Se puede buscar una cierta relación entre el bien o el mal en la relación entre los personajes principales de la obra?
R.- Pienso que, más que el bien y el mal, es una obra de gente que busca justicia en un mundo absurdo. Cesare piensa que el mundo tiene una deuda hacia él por lo que le pasó en la I Guerra Mundial. Laura, la dueña del café Aldobrando, representa la resistencia ante el fascismo, y de alguna forma, necesita, aunque no lo pida, del apoyo de los demás. Angelo y Sandra son un matrimonio que antes eran 'uno', y ahora todo ha devenido en viejas deudas. El hecho de pensar que el mundo tiene un sentido les ha acarreado un sufrimiento infinito, pero como dijo el abuelo en La Princesa Prometida: '¿Y a ti quién te ha dicho que la vida sea justa?'

P.- ¿Hay un paralelismo entre los tiempos del fascismo que muestras en tu texto y la corrupción actual basado en la idea de “dejarse llevar” para ser aceptado y poder encajar en la sociedad?
R.- Sí, el ser humano cambia poco en ese sentido. No somos tan gregarios como las abejas, pero casi. El problema de 'dejarse llevar' en tiempos del fascismo es inseparable del 'dejar hacer' a los corruptos de hoy, para que triunfe el mal basta con que la gente decente no haga nada, que decía Burke. Para una cierta tranquilidad/seguridad basta con que dejemos hacer al establishment, ellos ya se encargarán de decirnos que es 'por nuestro bien'.

P.-¿Cuáles son los requerimientos técnicos y de actores para representar Propaganda?
R.- Pasión, imaginación y compromiso. Un buen equipo de luces tampoco viene mal.

P.-¿En qué lugares ha sido representada tu obra? 
R.- Básicamente la hemos representado muuco menos de lo que nos hubiera gustado, pero estamos en ello. La estrenamos en el Teatro Alameda de Sevilla, con ayuda de la Universidad de Sevilla, a la que le agradezco en nombre de la garnacha el apoyo prestado al proyecto; en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaira (Sevilla); en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla (un artista como Angelo no merecía menos). También nos la llevamos a Málaga a la Casa Invisible, donde la representamos al aire libre. Cómo anécdota, se introdujo un perro en el escenario, y no lo hizo nada mal, incorporó rápidamente las motivaciones de los protagonistas.


P.-Para quienes no te conozcan, como autor ¿qué autores pueden haberte marcado a la hora de crear tu estilo literario?
R.- Es bastante heterogéneo. Cuando escribí la obra el influjo metafísico de los Heterónimos de Fernando Pessoa (que acabábamos de representar con el grupo) estaba ahí. Oscar Wilde y su Retrato de Dorian Gray. John Webster y su Diablo Blanco, llenándome la boca de sangre. Albert Camus y Los Justos. Pero para rebajar la tensión al escribir, amo la ironía y el surrealismo de un Mihura o un Jardiel Poncela. Porque al poner a la humanidad frente a sus contradicciones, representan algo que para mi es lo más fundamental: ternura. 

Ediciones Irreverentes, Premio a la mejor labor editorial 2014, de la AAT http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/ediciones_irreverentes_mejor_labor_editorial.html