23.10.16

Presentación de MICROTEATRO, de Alonso de Santos, con la actuación de Jorge Cremades, 26 de octubre, Librería Burma

José Luis Alonso de Santos presenta por fin en Madrid el libro que recoge todo su MICROTEATRO, editado por Ediciones Irreverentes. El acto tendrá lugar en la librería Burma, (C. Ave María, 18, Lavapiés, Madrid) el miércoles, 26/10/16, a las 19,30h. Será la presentadora la periodista Liz Perales, autora del prestigioso blog teatral de El Mundo Stanislavblog, quien hablará del libro junto al autor. Harán una lectura dramatizada de diversos textos del libro los actores: Jorge CremadesAnahí de la Fuente, Daniel Alonso Francisco Cantos.

Aquí puedes ver un vídeo de Jorge Cremades y Daniel Alonso 
Ediciones Irreverentes ha reunido en este volumen treinta obras breves y de microteatro de José Luis Alonso de Santos, el autor más representado en España en el último medio siglo, y que sigue conectando con las generaciones más jóvenes como el primer día. Con predominio de la comedia, se tratan en estas obras teatrales breves los problemas de pareja, los amores prohibidos que puede tener una reina, nuestro miedo a la hora de relacionarnos con los médicos, la incapacidad masculina para entender a las mujeres, cuestiones de honor, el eterno debate entre teatro de vanguardia y teatro comprensible y los odios que levanta, la influencia de los videojuegos en nuestra vida, e incluso si la historia del Paraíso es cierta o si nuestra procedencia… Mejor no entrar en detalles.
           
Como reconoce el propio autor, el humor es la diferencia que existe entre nuestros deseos y la realidad. El humor es lo que pone las cosas en su sitio. El humor es una de las pocas cosas con las que el ser humano puede dar respuesta a nuestras limitaciones, que son muchas. Por ello, estas obras de Alonso de Santos tienen un valor terapéutico, y están indicadas para su puesta en escena por monologuistas, compañías muy pequeñas y en espacios reducidos, allí donde el teatro deja de ser espectáculo y se convierte en experiencia. 
            En la última década ha tomado un grandísimo auge el Teatro Off en España. Este es el libro ideal para cualquier compañía que quiera innovar. Y para el lector que quiera reír.
Este libro tuvo su primer presentación en la Feria del Libro de Valladolid, en un acto en el Teatro Zorrilla, abarrotado de público, al que asistió un destacado grupo de autores castellanos, entre ellos los novelistas Gustavo Martín Garzo y Germán Díez Barrio y el músico, escritor y folclorista Joaquín Díaz. 

El autor: JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
Logró el primer gran éxito del teatro español posterior a la dictadura con Bajarse al moro. Ha triunfado con obras como El Romano, Fuera de quicio, La semana cultural, Amor líquido y Dígaselo con Valium -en Ediciones Irreverentes-, La estanquera de Vallecas, El álbum familiar, ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, Pares y Nines y La cena de los generales, entre otras. Ha publicado un Manual de teoría y práctica teatral. Es Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina y Rojas Zorrilla. Ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es el primer presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Afirma Alonso de Santos sobre su libro: El autor pretende con este libro llegar al público más joven y a los profesionales "En la última década ha tomado un grandísimo auge el Teatro Off en España. Este es el libro ideal para cualquier compañía que quiera innovar. Son obras para uno o dos personajes, para salas pequeñas, donde la cercanía con el público sea muy grande, breves en extensión. Ahora las salas alternativas y off buscan obras breves, quizá para unir tres textos en una representación, compañías con pocos costes. Hay cafés teatro que buscan piezas de 10 minutos. A ese público voy con este libro."

Hemos encontrado en Youtube la representación de uno de los textos aparecidos en el libro, "Mujeres de vida fácil" a cargo de Ana Aguilar y Alicia Delicado en la Primera Muestra de Teatro Breve de la UMH.

En el acto en la librería, Burma Jorge Cremades, Anahí de la Fuente, Daniel Alonso y Francisco Cantos interpretarán diversas obras breves del libro.
     Miércoles, 26 de octubre, a las 19,30. C. Ave María, 18, casi junto al teatro Valle Inclán, puedes ver el lugar AQUÍ.  Una fiesta para los amantes del teatro.
Más información del acto