7.2.14

Entrevista a Antonio López Alonso por la novela En las fronteras del amor

P.-¿Cómo ha vivido en el proceso de documentación de la novela, el drama de las parejas que no
son fértiles, o que no lo es uno de sus miembros?
R.- Con dolor y sufrimiento a pesar de mi condición de médico. Uno no se adapta nunca a esos parámetros vitales. La pareja vive la infertilidad con un cierto matiz de desesperación.



P.-¿Es España se ha avanzado mucho en los tratamientos para facilitar la fertilidad?
R.- Desde luego se ha avanzado mucho: tanto en inseminación artificial, como en fecundación "in vitro", etc. Pero la historia que cuento no es la de la " mujer seca", en el sentido lorquiano de Yerma. He deseado contar la desmedida ansiedad de una mujer que quiere ser madre, marchándose a Camboya, con la intención de adoptar un niño. De las tres partes de la novela, la tercera, que es más de la mitad del libro, trata de la problemática de la adopción, del tráfico de bebés, su compra-venta, el subterráneo mundo en el que se mueven quienes optan por esta salida.   

P.-¿Una mujer que quiere ser madre, un hombre que quiere ser padre, hasta dónde pueden estar dispuestos a llegar por lograr la paternidad?
R.- Suelen resignarse; asumen el envite, la desgracia que representa para la pareja. En casos extremos, hay parejas desbordadas que terminan adoptando niños.

 P.-Habla en su novela de compra-venta de niños recién nacidos, robados a los padres. ¿Está relacionado con los casos denunciados en medios de comunicación en España y en las dictaduras americanas?
R.- Mis referencias son de casos comentados entre compañeros, y consultados en libros y revistas.



P.-¿Podemos considerar de la lectura de su novela, que la solución para padres desesperados o una de las soluciones, puede ser ir a adoptar a Asia?
R.- Exactamente. Ese es el centro neurálgico de la historia narrada: la adopción y lo que puede conllevar. Hay que tener en cuenta que el trafico de bebés, con el de armas y el de drogas, manejan cifran económicas desorbitantes. Se erigen en los grandes azotes de la humanidad

 P.-¿Usted ha conocido personalmente casos similares al que describe o es un conocimiento más bien debido a su profesión?
R.- Las dos fuentes son las que he utilizado. Pero, mis personajes, casi de inmediato, han adquirido vida propia, en el campo de la ficción.

P.- Usted, cómo médico, qué pasos aconsejaría dar a las parejas que se puedan encontrar en una situación dolorosa como la que usted plantea en su libro En las fronteras del amor?
R.- Exactamente la decisión que toma Silvia, la protagonista: buscar en clínicas especializadas procedimientos científicos, para solventar su infertilidad. Al fracasar en su intento, desesperada, busca la adopción. Necesita ser madre para entender la felicidad. Ese sería el camino lógico.

 P.-Con La rebelión de los vagabundos ganó el Premio Ciudad Ducal de Loeches, en el que había logrado el accésit el año que ganador fue Francisco Nieva, con una obra de un contenido social muy duro, una meditación sobre pobreza, marginalidad y violencia. Y En Ecos de un dios lejano, trata el tema de la clonación. ¿Debe ser ese el compromiso del escritor, hurgar en las heridas de la sociedad?

R.- Rotundamente sí. Mis novelas, todas, sin excepción, son de denuncia; de compromiso con la realidad y los que sufren; hay que comprometerse hasta donde sea necesario; sin limites Para mí, escribir narrativa, en el sentir de Pessoa y Llamazares, es buscar la soledad no callada, el grito necesario, para zarandear el mundo desolador que nos toca vivir.


Presentación de En las fronteras del amor, de Antonio López Alonso, (Ediciones Irreverentes). Un drama sobre la infertilidad y la adopción (legal e ilegal) de niños 
Viernes, 7 de febrero, a las 20h, en la Casa de Zamora (C. Tres Cruces, 12, 1ª planta, Madrid. En Gran Vía, esquina con Casa del Libro), con los escritores Juan Patricio Lombera y Miguel Ángel de Rus, María Luz Uña, Presidente de la Casa de Zamora y Antonio López Alonso, el autor.
https://www.facebook.com/events/456989634424387/457011307755553/?notif_t=event_mall_reply 
Más información sobre el libro en http://www.edicionesirreverentes.es/narrativa/FronterasAmor.html