25.7.13

SOBRE LOS 100 NÚMEROS DE NARRATIVA IRREVERENTE. Nota del Editor (MIGUEL ÁNGEL DE RUS)

Ediciones Irreverentes llega al número 100 de su Colección de Narrativa a los trece años de nacer como editorial, tas un camino marcado por la independencia, la búsqueda de nuevos escritores, el apoyo a la literatura de vanguardia, combativa, la admiración por los clásicos y los nuevos clásicos. 

En estos trece años han pasado por la editorial escritores admirables de reconocida fama, como los Premios Nobel Konrad Lorenz o Henryk Sienkiewicz, los autores hispanoparlantes contemporáneos más importantes, como Mario Benedetti, Augusto Monterroso, Francisco Umbral, Fernando Savater, José Luis Alonso de Santos, Francisco Nieva, Lourdes Ortiz, Joaquín Leguina, Eduardo Mendicutti, Horacio Vázquez Rial, Fernando Sánchez Dragó, Luis Mateo Díez, Raúl Argemí, Guillermo Orsi, Andrés Trapiello, Eduardo Galeano, Antonio Gómez Rufo, Miguel Mihura, Jardiel Poncela, Jerónimo Tristante, Ana María Shua, Pío Baroja o Ramón J. Sender, entre muchos otros que lamentablemente no podemos citar por cuestión de espacio, destacados autores europeos, como Slawomir Mrozek, Aleksandr Beliáev, Kir Bulychiov, Bulgakov, Kafka, Lev Andreiev, Apollinaire, Isaac Babel, Baudelaire, Karel Capek, Cavafis, Chejov, Verne, Daudet, Dumas, Dostoievski, Julius Fucik, Daniil Jarms, Jan Potocki, Villiers de L’Isle Adam, Marcel Schow o Mijail Zoschenko y destacados autores anglófonos, como Philip K. Dick, Ray Bradbury, Jack London, Oscar Wilde, Arthur C. Clarke, Stephen Baxter, Bierce, Poe, Lovecraft, Roger Ruef o Edward Page Mitchell. Y todo ello sin dejar de descubrir buenísimos nuevos valores que pronto estarán en la boca de todos los lectores del planeta y que creemos que es lo que verdaderamente da valor a nuestro trabajo. 

Estos nuevos autores están en el catálogo de Ediciones Irreverentes, algunos ya han dado el paso a la fama, y su obra será su mejor respaldo y juez del valor de nuestro trabajo. Ediciones Irreverentes es una editorial en la que predominan las ideas avanzadas, los movimientos sociales radicales, la literatura de autor por encima de la narrativa simplemente comercial, el compromiso, la innovación estilística y al mismo tiempo, una pasión por el estilo, por la elegancia, el lenguaje elaborado y la preservación de los clásicos que revolucionaron la literatura de su tiempo. En este número 100 de la Colección de Narrativa celebramos trece años de falta de respeto por lo valores sociales imperantes, de falta de respeto por los personajes públicos, de falta de respeto por las Instituciones, de falta de respeto por la moral impuesta y por la literatura comercial y sin alma y trece años de pasión por la Literatura, ese gran amor de nuestra vida que ha sido paciente cada vez que otros amores nos han desviado la atención, porque sabía que siempre volveríamos a su regazo. Creemos que quien ha escrito un buen libro y nos ha impulsado a sonreír o pensar ya ha hecho por la humanidad más que todos los gobernantes de todos los tiempos. ¿Y por qué ciencia ficción para celebrar un centenario? Porque el mundo en que hemos nacido y crecido ha sido retratado mejor por Orwell, Bradbury, Huxley o Philip K. Dick que por sensatos escritores laureados y sentados en los sillones de las Academias, aunque alguno de tales académicos, hay que reconocerlo, también han tenido vidas y obras Irreverentes. 

230 libros en estos años son nuestra modesta aportación a la Literatura que tanto amamos. Sólo el tiempo dirá si cuanto hicimos tiene valor. O tal vez, ni el tiempo. Dado que no estaremos aquí para comprobarlo, dejamos nuestras obras, porque en ellas está nuestro espíritu. Creemos que cada creación humana es eterna, aunque el tiempo la devore. Es de lo poco en que creemos. 
A todos los que nos han acompañado en la aventura: muchas gracias.