25.2.11

Hiroshima, Truman, el libro que hubiéramos querido no tener que publicar

Ediciones Irreverentes quiere hacer un homenaje a quienes perecieron por la brutalidad humana en los dos actos criminales más importantes de la historia: Hiroshima y Nagasaki. Más de 200.000 muertos en el acto, más de medio millón de muertes lentas, causadas por el lanzamiento de las bombas atómicas norteamericanas, bien merecen una reflexión desde la literatura.
     Hiroshima sufrió el primer bombardeo atómico de la historia el 6 de agosto de 1945. La bomba fue lanzada por el bombardero estadounidense Enola Gay, bajo las órdenes del presidente Harry Truman, quien nunca pagó como criminal de guerra. Este acto bélico que pretendía la rendición rápida e incondicional de Japón a los EEUU, produjo la muerte instantánea de más 120.000 personas, en su casi totalidad civiles, y dejó heridas a más de 300.000, que en su mayoría presentaban variaciones y mutaciones genéticas debido a la radiación a la que fueron sometidos. El drama persiste hasta nuestros días en la población japonesa y en la conciencia norteamericana. Las vibraciones de aquel asesinato colectivo, siguen haciendo temblar a las personas que mantienen la dignidad.

     El 9 de agosto de 1945 lanzó sobre Nagasaki la segunda bomba atómica, más potente que la de Hiroshima, el bombardero yanqui Bockscar. Arrasó la mitad de la ciudad al caer a un costado del valle de Urakami. Más de 75.000 habitantes de Nagasaki (ciudad que tenía una población de 240.000) fueron asesinados y resultó herida casi la totalidad del resto de la población. Se incendiaron las estructuras de acero de los edificios de hormigón. Desaparecieron los árboles. Los cuerpos humanos quedaron instantáneamente calcinados, durante décadas los vivos iban sintiendo progresivas deformaciones y muriendo de cáncer. Ningún acto de guerra tan criminal como el perpetrado por los Estados Unidos de América y por su presidente Truman. A pesar de ello, hay mentes enfermas que defienden el uso de las bombas atómicas. Encabezados por los escritores uruguayos Jorge Majfud y Eduardo Galeano, un prestigioso grupo de escritores de España y América ha creado una selección de relatos que unen a su excelente calidad literaria la capacidad de mostrar la brutalidad humana para que llegue al lector de una forma nítida, de tal modo que ninguna publicidad imperialista pueda engañar al informado. Tras esta lectura no se podrá permanecer indiferente. Ediciones Irreverentes ha reunido escritores de España, Uruguay, Colombia, Chile y Honduras y ha seleccionado entre más de doscientos textos para ofrecer al lector los relatos aquí reunidos, testimonio de recuerdo eterno de los límites a los que el ser humano jamás deberá volver a llegar.


"Empezó en Portobello Road" premio Oscar Wilde de novela Breve

Empezó en Portobello Road, de Sara García Perate, ha resultado la novela ganadora del I Premio Oscar Wilde de Novela Breve, convocado por Ediciones Irreverentes. La autora madrileña, residente en Málaga, colabora habitualmente en medios de comunicación andaluces y ha participado en diversos talleres literarios. Empezó en Portobello Road será su primera novela publicada.

Los finalistas del Premio Oscar Wilde de Novela Breve han sido:
• La muerte de un tumbador, de Andrés Casanova y Giraldo Aice (Cuba)
• Entre la sombra y la luz, de Aurelia María Romero Coloma (España)
• Para siempre, de Harold Gastelú Palomino (Perú)
• Los jilgueros del capitalismo, de Daniel Barredo (España)

Ediciones Irreverentes ha recibido 228 novelas procedentes de 30 países en la convocatoria del I Premio Oscar Wilde de Novela Breve.

Los placeres de la hija del embajador,de Andrés Fornells, II Premio Incontinentes de Novela

El jurado del II Premio Incontinentes de novela erótica ha decidido, entre las 170 obras recibidas de 26 países, que el ganador del certamen sea la obra Los placeres de la hija del embajador, del escritor afincado en Málaga Andrés Fornells.
Las dos obras finalistas del premio han sido:
• Onán en busca de la mujer perfecta de Andrés Casanova (Las tunas, Cuba)
• La amante de Calvino, de Manuel Jurado López (Sevilla, España)

Cabe destacar el alto nivel de participación, al recibirse 170 0bras de 26 países. El reparto de obras por países es:

España 81. Argentina 17. Cuba 15. México 14. Colombia  6. Venezuela 6. EEUU4. Inglaterra 4. Chile 4. Ecuador 3. Suiza, Francia, Alemania, Portugal, Austria, Rumanía, Holanda, Bélgica, Brasil, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Puerto Rico, Uruguay, y Canadá 1
La obra ganadora:
Los placeres de la hija del embajador: Nanami (Belleza) es la adolescente hija de un embajador recién destinado a un feraz y cálido país Hispanoamericano. Ha crecido en un hogar muy estricto y religioso por lo que, en materia sexual su inocencia es inmensa. Pero ni el severo control de sus padres logrará evitar que una condiscípula primero, y otras personas después, la despierten a los placeres carnales. El autor ha expuesto con todo detalle las prácticas eróticas que llevará a cabo la recién despierta adolescente. El autor ha buscado una descarnada franqueza, sin que le frenaran conveniencias sociales.
El autor: Andrés Fornells, vive en la provincia de Málaga. Ha publicado numerosos relatos cortos en EEUU y en España, y ha obtenido varios galardones en esta especialidad. Su último novela publicada es La muerte tenía figura de mujer hermosa, con la que repitió el éxito tenido con Jazmín significa amor voluptuoso. Anteriormente publicó las novelas El seductor y la rica heredera, A la busca de la magia perdida, Never love a foreigner, La magia del amamaya, y La seductora modelo de Cibeles. Ha aparecido en diversas antologías de narrativa, entre las que destacan Sexto Continente, Antología del Relato Negro I, Microantología del microrrelato II, Las estratagemas del amor, Yo también escuchaba el parte de RNE, Microantología del microrrelato II y Antología del relato negro II.

Los finalistas
Andrés Casanova (Las Tunas, Cuba, 1949). Narrador, poeta y crítico literario. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fue seleccionado al premio artístico-literario Catania Duomo 1995 auspiciado por la Academia Ferdinandea de Ciencias, Letras y Artes con sede en Italia. Reseñado en el Diccionario Biográfico Internacional de Cambridge. Es miembro del Consejo de Consultores del Instituto Biográfico Americano con sede en Carolina del Norte. Novelas publicadas: Hoy es lunes (Editorial Letras Cubanas, La Habana); Tormenta tropical de verano (Editorial Sanlope, Las Tunas, y Ediciones Coyoacán, México); Las trágicas pasiones de Cándida Moreno (Editorial Sanlope); La jaula de los goces (Editorial Oriente, Santiago de Cuba); Las nubes de algodón (Editorial Sanlope, 2005), La fiebre del atún (Editorial Oriente) y No somos aquellos niños (Editorial Sanlope).
Manuel Jurado (1942, Sevilla, España) Reciente ganador del Premio de novela Corta Gabriel Sijé. Estudió Magisterio en la Escuela Profesional de la Sagrada Familia, Úbeda, en la que fue profesor, y después en Instituto Velázquez, Sevilla. Es traductor y crítico literario, y ha impartido conferencias en numerosas universidades dentro y fuera de España. Ha obtenido premios como el Miguel Hernández de poesía o el Buero Vallejo de teatro. Entre sus obras cabe mencionar: Apartamento en Pont Neuf, Cómo matar a un poeta, Los dioses vulnerables, La esfera de plata, El hombre inesperado, Los ojos de la cerradura, Café Zimmerman, Épica de otros territorios, La luz es una espada, El invitado incómodo, Oratorio de gaza, El Bereber y El desembarco de la dama.

16.2.11

Jano ante el espejo, de Pedro Amorós II Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia

El jurado del II Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia ha decidido, entre las 71 obras recibidas de 15 países, que el ganador del certamen sea la obra
Jano ante el espejo, del escritor murciano Pedro Amorós
Las dos obras finalistas del premio han sido:
Ontología y vanguardias. Los orígenes de la estética de la fragmentación, del autor mexicano Benjamín Valdivia
Libertad informativa frente a los derechos de las personas, de la andaluza Aurelia María Romero Coloma
El jurado quiere destacar el altísimo nivel medio de las obras participantes.

La obra ganadora:
Jano ante el espejo es un libro sobre la dualidad, la forma en que las historias se repiten, se duplican, se transforman, se interpretan. La dualidad es una forma de ver el mundo que afecta a las historias y a la forma en que se plantean los temas que se desarrollan en los libros. Naturaleza y cultura, realidad y ficción, literatura y vida, manía y nostalgia, guerra y revolución, democracia e imperio, escepticismo y sabiduría, ¿no son acaso aspectos complementarios, relacionados entre sí hasta tal punto que a veces resulta difícil saber el momento en que se pasa de un estadio a otro? La imposibilidad del amor y el suicidio en los relatos de Pushkin, Tolstoi o A. Schnitzler, la relación entre naturaleza y cultura en la escritura de Goethe, A. Gide o J. M. Coetzee, la síntesis de tradición y modernidad, en los cuentos de Kawabata o en las novelas de Nabokov, la oposición entre el viejo maestro y la escuela en la mente de Ferlosio, la degeneración de la democracia y la llegada del imperialismo en los ensayos de N. Mailer, L. Canfora o Gore Vidal, la relación entre manía y religión en Erasmo de Rotterdam, la mezcla de realidad y ficción, de literatura y vida en Cervantes o Sterne, la soledad y el aislamiento frente a la sociedad en las historias de Melville y Sebald o en la poesía de Rilke, la libertad individual y la utopía en el pensamiento de B. Russell; historia e historias, temas que se agrupan en este ensayo en donde la memoria se presenta como base de la existencia humana y principio artístico fundamental.

El autor: Pedro Amorós  (Murcia, 1966)
Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia Antigua, por la Universidad de Murcia; Estudios de Cinematografía en la universidad de Valladolid. Desde 2001 su actividad se ha centrado en su labor como escritor (novela, teatro, ensayo, guiones cinematográficos) y en su trabajo como profesor de historia. En el año 2007 publica su primera novela, Bajo el arco en ruina, en 2009 una obra de teatro, Beatriz Cenci, una historia romana; su novela más reciente –de género negro- es El recodo del río, Ha ejercido también como Profesor-Tutor de Historia Antigua en la universidad de Murcia entre 1989 y 2005. Colabora asiduamente en la revista Antigüedad y Cristianismo, en el área de Historia Antigua de la universidad de Murcia, y en la Revista Murciana de Antropología. Es miembro de la Asociación Española de Estudios Clásicos y de la Asociación de Guionistas. Ha participado en un buen número de antologías literarias: Antología del relato negro I, Antología del relato negro II, Microantología del microrrelato, Microantología del microrrelato II, Yo también escuchaba el parte de RNE, Las estratagemas del amor e Hiroshima, Truman.
Hay que resaltar que la calidad de las 3 obras –ganador y 2 finalistas- a juicio del jurado es elevadísima, así como la trayectoria profesional de cada uno de los autores seleccionados, que referimos a continuación.
Finalistas
Benjamín Valdivia (Aguascalientes, México, 1960). Es Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Doctor en Humanidades y Artes (UAZ), también cuenta con estudios de doctorado en Filosofía (UNAM) y en Educación (UG). Es profesor en la Universidad de Guanajuato, de cuya Junta Directiva ha sido presidente y en la que mantiene desde 1998 el Seminario de Estética y Filosofía del Arte. Ha desempeñado labores en universidades de Canadá, Estados Unidos y España. A la fecha funge como director general del Centro de Estudios Cervantinos de Guanajuato y es presidente de la Red Cervantina Mundial. Es Investigador Nacional de nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en México. Es autor de más de 40 libros

La andaluza Aurelia María Romero Coloma (Jerez de la Frontera, Cádiz) es Doctora en Derecho con el mejor expediente de su promoción y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Académica de Ciencias, Artes y Letras de la Real de San Dionisio. Ha publicado más de treinta monografías jurídicas entre las que cabe mencionar Honor e intimidad e imagen de las personas famosas, La conducta injuriosa o vejatoria como causa de separación matrimonial y La nulidad matrimonial: Análisis jurídico y más de cien artículos monográficos sobre temas de su especialidad en revistas como La Ley, Actualidad y Derecho, Actualidad Civil, Actualidad Penal, Actualidad Administrativa, Revista Jurídica del Notariado, Revista de Derecho de Familia y en el Diario La Ley. Es ganadora del Premio José Corrales, de la Asociación Española de Abogados de Familia y fue Accésit en su primera edición del Premio Internacional Rara Avis con su libro Las libertades de expresión e información y sus límites. Ha publicado entre otras, las novelas históricas Goya, el ocaso de los sueños, y Velázquez, la magia del espejo.

Presentación a medios de La Costilla del faraón

“Si se busca un pararelismo entre Hosni Mubarack y los antiguos faraones, sólo hay dos. Que se basan en el poder militar, y que en ambos casos se vive en un estado de corrupción, aunque Mubarack se sentía un descendiente de los faraones”, así respondió José Vázquez Romero, autor de La Costilla del Faraón (Ediciones Irreverentes) en el transcurso del encuentro con medios que ha tenido lugar esta mañana en un céntrico café madrileño.
Para José Vázquez Romero no hay que desestimar un poder oculto, que nunca ha participado en las instituciones, “el poder de los Hermanos Musulmanes. Los egipcios siempre han tenido una gran conciencia de pueblo y esa conciencia, que ha llevado a la rebelión, no sabemos a dónde podrá llevar a Egipto”.
Y aporta un dato que debe tenerse en cuenta en la historia y en la actualidad de Egipto, “El 98% de la población de Egipto vive en un 3% del territorio del país. La historia de Egipto es la historia de su río”
La novela, ambientada en el Imperio Egipcio, entra en las incógnitas que dejó el reinado del primer faraón monoteísta, Akenatón. La sorprendente cercanía del faraón con la figura del Moisés cristiano. Ideas y religiones en un mismo lugar con una historia no del todo conocida.
Howard Tilman es un joven londinense aficionado desde niño a las leyendas antiguas y a los pasajes más remotos de la Historia. En las últimas semanas, una enigmática y recurrente pesadilla le asalta por las noches. Un faraón egipcio se quiere poner en contacto con él, decirle algo importante.
Howard, ayudado por sus dos mejores amigos, se verá inmerso en una frenética vorágine de aventuras y misterios históricos. Deberá resolver el enigma de una leyenda milenaria de la que muy poca gente ha oído hablar: La costilla del faraón. Demostrando una gran intuición y una extraordinaria capacidad para hilar las inagotables informaciones que cualquiera puede consultar hoy en día en Internet, los tres chicos irán descubriendo verdades asombrosas, sacando a la luz pasajes poco conocidos, pero perfectamente documentados, de algunos de los personajes más importantes de la Antigüedad.
Lo que en realidad oculta la leyenda de la costilla del faraón traspasa todo lo que imaginaban. Howard y sus amigos tendrán que superar miedos y peligros si quieren desvelar lo que se esconde tras la leyenda milenaria. Un relato en el que, a partir de la unión de múltiples acontecimientos históricos constatados y totalmente reales, se descubre que quizá la verdad histórica fue muy diferente de lo que pensábamos.
También avisó Vázquez Romero sobre el saqueo de Arte egipcio. “Ya sucedió cuando Estados Unidos invadió Irak, ha sucedido en Irán, y ahora ha sucedido en Egipto, se han robado 18 tesoros del museo Egipcio, dos de ellos de la tumba de Tutankamón, pero no sabesmos qué ha pasado en realidad, porque al comienzo de las revueltas hubo incendios y saqueos. Puede haberse perdido una buena parte del patrimonio egipcio”
José Vázquez Romero (Madrid, 1974) Apasionado investigador de hechos históricos y viajero infatigable colabora en diversos medios digitales. Se presentó como escritor con la novela Una vida sin equipaje. Mantiene el blog http://lacostilladelfaraon.blogspot.com
Más información y lectura de primeras páginas en http://www.noticiasirreverentes.com/inicio_libros/CostillaFaraon.pdf

16 de febrero, se presenta al público en Mallorca El Barón de Bonamant

En el encuentro con medios que tuvo lugar ayer en Mallorca, José Luis García Rodríguez afirmó sobre El Barón de Bonamant “El Barón de Bonamant es un intento de mostrar, tal como el pintor hace con su pintura, un cuadro a mitad de camino entre el paisaje y el retrato, envuelto bajo una pátina de humor. El paisaje se sitúa en Son Ripoll, antigua y hermosa posesión mallorquina, marco propicio para que los personajes de la novela, a cada cual más disparatado, se muevan en un espacio que entrecruza sus vidas y genera la trama que da argumento a la historia. Y en el entorno, como la bruma que todo envuelve y domina, la isla de Mallorca, posiblemente una de las más bellas del mediterráneo, y del mundo, y también, tal vez por ello, centro de mil especulaciones que de tanto explotar su natural belleza, la han convertido en otra cosa. El retrato presenta una muy distinguida familia arraigada durante siglos en la isla, a quienes los arrebatos pasionales de una desenfrenada reina, Isabel II -que con tanto frenesí se dedicó a los placeres del cuerpo- eleva al rango de nueva aristocracia, gracias a los favores nocturnos que el primer Barón prodigó a la reina, y desde esa atalaya se contemplan a sí mismos, como acreedores por derecho propio de los privilegios que su reciente dignidad les confiere. Gentes sin otro oficio que gozar de sus días, lo más lejos posible de cualquier contagio que les distraiga de su afán, cual es vivir sin trabajar.”

Gracias a este braguetazo, comienza una dinastía familiar mallorquina en la que los acontecimientos políticos, sociales y económicos de España irán destruyendo poco a poco un respetable apellido, que se verá zarandeado por la guerra civil, la ocupación italiana de la isla, y unas recién nacidas libertades en el último cuarto del S.XX que la familia no es capaz de asumir. Las tierras que hacían poderosa a una familia durante siglos pasaron a no valer nada, y los dueños de los arenales junto al mar se hicieron ricos de pronto y amigos de las altas instituciones del Estado. Así pues, son los nuevos poderosos, los nuevos apellidos respetables. Los Bonamant dejan de ser lo que fueron. ¿Es una familia, o bajo una capa de honorabilidad se esconde un nido de víboras?

José Luis García Rodríguez explica que “Don Jaime Ripoll de Berenguer y Thomás de Massanet, IV barón de Bonamant, es la figura central de la novela, y resume en sí mismo el final de una larga dinastía que deviene por sus propios merecimientos en su autodestrucción y su ruina. Y los demás personajes, madre, esposa, hermano, hijos, yerno, nueras y nietos, se arremolinan todos en torno a él, como pajarillos con el pico abierto para recibir lo que caiga, formando un coro de voces a cual más disonante y errático, que como pollos pían buscando comida. Todos forman una galería de retratos, que tal como define el catecismo, con perdón, quiero decir cuando el catecismo definía algo, son fiel espejo de los siete pecados capitales; soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, pasiones todas, de las que los personajes de El Barón de Bonamant, no se libra ni uno. Y como tanta pasión no se digiere bien, echo mano de la ironía, incluso de la sátira, para facilitar la comprensión, o al menos la digestión, de una historia contada con la independencia del ánimo más iconoclasta.”

García Rodríguez ha dejado bien claro que Mallorca es tratada con respeto en su obra, porque ama y recuerda con cariño la que fue su casa, pero que eso no quita que se hagan críticas que consideran son necesarias: “Recientemente alguien ha dicho, creo que ha sido el sociólogo francés Alain Touraine, que la diferencia de este tiempo con cualquier otro anterior, es la sustitución del concepto de ciudadano por el de consumidor. Y es verdad, porque todos nacemos ciudadanos, pero según vamos creciendo nos convertimos en consumidores. No es ajena a esta reflexión El Barón de Bonamant, pues cuenta la transformación de una sociedad, sea en Mallorca o en cualquier otra parte, personificada en este caso por la familia Ripoll de Berenguer, que sufre los cambios sociales que se dan en su entorno. No hay un juicio moral sobre ello, si bien debo reconocer un cierto espíritu de denuncia, administrado con la conveniente dosis de ironía”.

La presentación al público tendrá lugar hoy miércoles, día 16, a las 19h, en el Salón de Actos de Casa del Mar, Muelle Viejo de Palma. Se cuenta con la presencia de Catalina Cirer, Fernando Villalobos y el autor.

15.2.11

Los placeres venéreos de la hija del embajador, de Andrés Fornells, II Premio Incontinentes de Novela

El jurado del II Premio Incontinentes de novela erótica ha decidido, entre las 170 obras recibidas de 26 países, que el ganador del certamen sea la obra Los placeres venéreos de la hija del embajador, del escritor afincado en Málaga Andrés Fornells
Las dos obras finalistas del premio han sido:
• Onán en busca de la mujer perfecta de Andrés Casanova (Las tunas, Cuba)
• La amante de Calvino, de Manuel Jurado López (Sevilla, España)
Cabe destacar el alto nivel de participación, al recibirse 170 0bras de 26 países.
El reparto de obras por países es:
España 81. Argentina 17. Cuba 15. México 14. Colombia 6. Venezuela 6. Estados Unidos 4. Inglaterra 4. Chile 4. Ecuador 3. Suiza 1. Francia 1. Alemania 1. Portugal 1. Italia 1. Austria 1. Rumanía 1. Holanda 1. Bélgica 1. Brasil 1. Nicaragua 1. Paraguay 1. Bolivia 1. Puerto Rico 1. Uruguay 1. Canadá 1


La obra ganadora:
Los placeres venéreos de la hija del embajador Nanami (Belleza) es la adolescente hija de un embajador recién destinado a la embajada de un feraz y cálido país Hispanoamericano. Ha crecido en un hogar muy estricto y religioso por lo que, en materia sexual su inocencia es inmensa. Pero ni el severo control de sus padres logrará evitar que una condiscípula primero, y otras personas después, la despierten a los placeres carnales. El autor ha expuesto con todo detalle las prácticas eróticas que llevará a cabo la recién despierta adolescente. El autor ha buscado una descarnada franqueza, sin que le frenaran conveniencias sociales. La suya es una obra que pone al descubierto la hipocresía y la represión que sufre una sociedad que presume de abierta, tolerante y vanguardista.
El autor: Andrés Fornells, vive en la provincia de Málaga. Ha publicado numerosos relatos cortos en EEUU y en España, y ha obtenido varios galardones en esta especialidad. Su último novela publicada es La muerte tenía figura de mujer hermosa, con la que repitió el éxito tenido con Jazmín significa amor voluptuoso. Anteriormente publicó las novelas El seductor y la rica heredera, A la busca de la magia perdida, Never love a foreigner, La magia del amamaya, y La seductora modelo de Cibeles. Ha aparecido en diversas antologías de narrativa, entre las que destacan Sexto Continente, Antología del Relato Negro I, Microantología del microrrelato II, Las estratagemas del amor, Yo también escuchaba el parte de RNE, Microantología del microrrelato II y Antología del relato negro II.

Los finalistas
Andrés Casanova (Las Tunas, Cuba, 1949). Narrador, poeta y crítico literario. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fue seleccionado al premio artístico-literario Catania Duomo 1995 auspiciado por la Academia Ferdinandea de Ciencias, Letras y Artes con sede en Italia. Aparece reseñado en el Diccionario Biográfico Internacional de Cambridge, Inglaterra. Es miembro del Consejo de Consultores del Instituto Biográfico Americano (ABI) con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos. Obtuvo Mención en el concurso internacional de poesía Rosa de Primavera, Baleares, España, 1994; y Accésit en el III Concurso Internacional de Poesía sobre la Paz 2002 que convocan la Asociación Hispana de Escritores en Baleares y el Grupo Arboleda. Novelas publicadas: Hoy es lunes (Editorial Letras Cubanas, La Habana); Tormenta tropical de verano (Editorial Sanlope, Las Tunas, y Ediciones Coyoacán, México); Las trágicas pasiones de Cándida Moreno (Editorial Sanlope); La jaula de los goces (Editorial Oriente, Santiago de Cuba); Las nubes de algodón (Editorial Sanlope, 2005), La fiebre del atún (Editorial Oriente) y No somos aquellos niños (Editorial Sanlope).

Manuel Jurado (1942, Sevilla, España) Es el reciente ganador del Premio de novela Corta Gabriel Sijé. Estudió Magisterio en la Escuela Profesional de la Sagrada Familia de Úbeda, en la que fue profesor, y después en Instituto Velázquez de Sevilla. Es traductor y crítico literario, y ha impartido conferencias en numerosas universidades dentro y fuera de España. Ha obtenido numerosos premios como el Miguel Hernández de poesía o el Buero Vallejo de teatro. Entre sus obras cabe mencionar: Apartamento en Pont Neuf, Cómo matar a un poeta, Los dioses vulnerables, La esfera de plata, El hombre inesperado, Los ojos de la cerradura, En cielo ajeno, Café Zimmerman, Épica de otros territorios, La luz es una espada, El invitado incómodo, Oratorio de gaza, El Bereber y El desembarco de la dama.

7.2.11

Entrega del V Premio El Espectáculo Teatral

De izquierda a derecha, Jesús Rodríguez Lenin, director de El Espectáculo Teatral, una representante de Juan Martins, Miguel Angel de Rus –editor de Ediciones Irreverentes-, Juana Escabias, Manuel Villa Mabela, Mariano de Paco –director de MADferia- y el dramaturgo Eduardo Galán.


La dramaturga Juana Escabias, con su obra “Apología del amor”, se ha alzado hoy, 27 de enero, con el V premio El Espectáculo Teatral, galardón que concede la revista homónima y Ediciones Irreverentes, en un acto celebrado en los Teatros del Canal de Madrid en el marco de la programación de MadFeria. La escritora y periodista madrileña se ha impuesto a los otros dos finalistas de esta quinta edición, que eran el venezolano Juan Martins por “Duchamps: 11,45”, y Manuel Vila-Mabela por “La rebelión de Carlota”.
Juana Escabias se une así a la lista de ganadores anteriores de este premio, formada por Lourdes Ortiz, Raúl Hernández Garrido, Santiago Martín Bermúdez y Emilio Williams, en el que además ha habido anteriormente otras 2 menciones especiales del jurado, Pedro Víllora y Juan Patricio Lombera.

Juana Escabias se ha impuesto entre las 100 obras presentadas por autores de 16 países. La relación de países participantes y de número obras es la siguiente

ESPAÑA: 49 • Argentina • 18 • México • 8 • Cuba • 5 • Venezuela • 3 • Puerto Rico • 2 • Colombia • 2 • Perú • 2 • EEUU • 2 • Israel • 2 • Ecuador • 1 • Francia • 1 • Inglaterra • 1 • Canadá • 1 • Portugal • 1 • Chile • 1 • Italia • 1

“Apología del amor” será editada por Ediciones Irreverentes en su catálogo de Teatro, junto a autores como Francisco Nieva, José Luis Alonso de Santos, Miguel Mihura, Fernando Savater, Pedro Amorós y los ganadores del premio en pasadas ocasiones, entre otros.