16.2.11

Jano ante el espejo, de Pedro Amorós II Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia

El jurado del II Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia ha decidido, entre las 71 obras recibidas de 15 países, que el ganador del certamen sea la obra
Jano ante el espejo, del escritor murciano Pedro Amorós
Las dos obras finalistas del premio han sido:
Ontología y vanguardias. Los orígenes de la estética de la fragmentación, del autor mexicano Benjamín Valdivia
Libertad informativa frente a los derechos de las personas, de la andaluza Aurelia María Romero Coloma
El jurado quiere destacar el altísimo nivel medio de las obras participantes.

La obra ganadora:
Jano ante el espejo es un libro sobre la dualidad, la forma en que las historias se repiten, se duplican, se transforman, se interpretan. La dualidad es una forma de ver el mundo que afecta a las historias y a la forma en que se plantean los temas que se desarrollan en los libros. Naturaleza y cultura, realidad y ficción, literatura y vida, manía y nostalgia, guerra y revolución, democracia e imperio, escepticismo y sabiduría, ¿no son acaso aspectos complementarios, relacionados entre sí hasta tal punto que a veces resulta difícil saber el momento en que se pasa de un estadio a otro? La imposibilidad del amor y el suicidio en los relatos de Pushkin, Tolstoi o A. Schnitzler, la relación entre naturaleza y cultura en la escritura de Goethe, A. Gide o J. M. Coetzee, la síntesis de tradición y modernidad, en los cuentos de Kawabata o en las novelas de Nabokov, la oposición entre el viejo maestro y la escuela en la mente de Ferlosio, la degeneración de la democracia y la llegada del imperialismo en los ensayos de N. Mailer, L. Canfora o Gore Vidal, la relación entre manía y religión en Erasmo de Rotterdam, la mezcla de realidad y ficción, de literatura y vida en Cervantes o Sterne, la soledad y el aislamiento frente a la sociedad en las historias de Melville y Sebald o en la poesía de Rilke, la libertad individual y la utopía en el pensamiento de B. Russell; historia e historias, temas que se agrupan en este ensayo en donde la memoria se presenta como base de la existencia humana y principio artístico fundamental.

El autor: Pedro Amorós  (Murcia, 1966)
Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia Antigua, por la Universidad de Murcia; Estudios de Cinematografía en la universidad de Valladolid. Desde 2001 su actividad se ha centrado en su labor como escritor (novela, teatro, ensayo, guiones cinematográficos) y en su trabajo como profesor de historia. En el año 2007 publica su primera novela, Bajo el arco en ruina, en 2009 una obra de teatro, Beatriz Cenci, una historia romana; su novela más reciente –de género negro- es El recodo del río, Ha ejercido también como Profesor-Tutor de Historia Antigua en la universidad de Murcia entre 1989 y 2005. Colabora asiduamente en la revista Antigüedad y Cristianismo, en el área de Historia Antigua de la universidad de Murcia, y en la Revista Murciana de Antropología. Es miembro de la Asociación Española de Estudios Clásicos y de la Asociación de Guionistas. Ha participado en un buen número de antologías literarias: Antología del relato negro I, Antología del relato negro II, Microantología del microrrelato, Microantología del microrrelato II, Yo también escuchaba el parte de RNE, Las estratagemas del amor e Hiroshima, Truman.
Hay que resaltar que la calidad de las 3 obras –ganador y 2 finalistas- a juicio del jurado es elevadísima, así como la trayectoria profesional de cada uno de los autores seleccionados, que referimos a continuación.
Finalistas
Benjamín Valdivia (Aguascalientes, México, 1960). Es Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Doctor en Humanidades y Artes (UAZ), también cuenta con estudios de doctorado en Filosofía (UNAM) y en Educación (UG). Es profesor en la Universidad de Guanajuato, de cuya Junta Directiva ha sido presidente y en la que mantiene desde 1998 el Seminario de Estética y Filosofía del Arte. Ha desempeñado labores en universidades de Canadá, Estados Unidos y España. A la fecha funge como director general del Centro de Estudios Cervantinos de Guanajuato y es presidente de la Red Cervantina Mundial. Es Investigador Nacional de nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en México. Es autor de más de 40 libros

La andaluza Aurelia María Romero Coloma (Jerez de la Frontera, Cádiz) es Doctora en Derecho con el mejor expediente de su promoción y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Académica de Ciencias, Artes y Letras de la Real de San Dionisio. Ha publicado más de treinta monografías jurídicas entre las que cabe mencionar Honor e intimidad e imagen de las personas famosas, La conducta injuriosa o vejatoria como causa de separación matrimonial y La nulidad matrimonial: Análisis jurídico y más de cien artículos monográficos sobre temas de su especialidad en revistas como La Ley, Actualidad y Derecho, Actualidad Civil, Actualidad Penal, Actualidad Administrativa, Revista Jurídica del Notariado, Revista de Derecho de Familia y en el Diario La Ley. Es ganadora del Premio José Corrales, de la Asociación Española de Abogados de Familia y fue Accésit en su primera edición del Premio Internacional Rara Avis con su libro Las libertades de expresión e información y sus límites. Ha publicado entre otras, las novelas históricas Goya, el ocaso de los sueños, y Velázquez, la magia del espejo.