17.1.10

Perlas del pensamiento misógino, de Miguel Ángel de Rus


Divertido, inteligente, provocador y detallado estudio sobre la misoginia en la literatura, Perlas del pensamiento misógino rememora tres mil años de literatura escrita para reencontrarnos con cuanto de malo se ha dicho sobre las mujeres. Coquetas, perezosas, infieles, vanidosas, brujas, aliadas del demonio, putas, golosas… todo ha quedado dicho sobre la mujer desde tiempos de Homero o Juvenal hasta los autores más modernos. Miguel Angel de Rus ha recogido un amplísimo vocabulario misógino en el que quedan retratadas las mujeres de todas las épocas y todos los países, y habitualmente también los propios escritores. ¿Qué les mueve a odiar o despreciar a la mujer? ¿Amores perdidos? ¿La educación? ¿La religión? ¿La propia vanidad? Pero no sólo hay misóginos que resten importancia a la mujer; algunos prefieren crear a la mujer perfecta, como Georges Bernard Shaw, Edgar Neville, Prosper de Merimée, Villiers de l’Isle Adam, Antonio Gómez Rufo, Luis Gª Berlanga, Luis Buñuel o Fellini. ¿Por qué el hombre cree que puede mejorar a la mujer? Estas páginas presentan, con voluntad polémica, las más contundentes sátiras escritas contra las mujeres y su mala influencia en los hombres. Miguel Angel de Rus nos acerca, con mirada fría e irónica, frases que en ocasiones llevan al enfado, en otras a la risa, pero que coinciden en criticar a la mujer. Y demuestra que no sólo los hombres pueden hacerlo; también hay escritoras que han quedado ante la historia como fervientes fustigadoras de las debilidades de la mujer. Perlas del pensamiento misógino, además de ser un extraordinario ensayo, cuenta con ilustraciones de Francisco de Goya, Jean-Léon Gérôme, Aubrey Breadsley, Olaf Gulbransson, I. Troidze y Henry Fuseli. El autor, convencido de que son las mujeres quienes principalmente leen, confía en su sentido del humor e inteligencia. Es además una adecuada lectura para hombres, quienes podrían sacar provecho de ella.

Miguel Ángel de Rus ha publicado las novelas Dinero, mentiras y realismo sucio, Europa se hunde y Bäsle, mi sangre, mi alma. Es autor de los libros de relatos Evas, Malditos, Donde no llegan los sueños, La civilización y la nada, Putas de fin de siglo y Cuentos Irreverentes, y del libro de artículos 237 razones para el sexo, 45 para leer.


He aquí algunos ejemplos de las definiciones que el lector ávido de emociones fuertes podrá encontrarse en el libro
INGLESA
• La mujer inglesa no tiene senos. Y a pesar de todo el puding que ellas tragan diariamente, lo único que consiguen es acumular kilos. (Philippe Val. La grosse Bertha)
• La inglesa es perezosa. Su tipo no es bello. Son las amazonas que provocaron horror a las legiones romanas hace dos mil años. (Filadelf Gorilla. L’homme, singe dégénéré)
• Ya sabéis que la palabra miss en Inglaterra significa mujer: Pero no hay que olvidar que también significa que falta algo, que algo se ha perdido. (Hervé Lauwick. Les femmes vues de près)
• Observad el modo de andar de las inglesas; no se encuentra en ningún país del mundo más bellos patos. (Friedich Nietzsche. Más allá del bien y del mal)
• Todas las inglesas hacen pensar en las cosas menos elegantes y las menos atractivas. (Soffici.Itinerario inglese)
• Las mujeres inglesas no andan, marchan como los soldados; son todas demasiado grandes, el pie inmenso.(Jules Vallès. La rue à Londres)
• Cuando una mujer inglesa se viste no es una mujer, es una catedral. No se piensa en seducirla, sino en demolerla. (A.Vignola. Toutes les femmes)


15 euros - 228 Pág.ISBN: 978-84-96959-55-2