14.1.10

El dramaturgo Emilio Williams ganador del IV Premio El Espectáculo Teatral por “Camas y mesas”

El dramaturgo Emilio Williams ganador del IV Premio El Espectáculo Teatral por “Camas y mesas”


Los finalistas del premio organizado por Ediciones Irreverentes y la revista El Espectáculo teatral fueron el argentino Alan Robinson y los españoles Pedro Manuel Víllora y Miguel Gómez Yebra



El dramaturgo Emilio Williams (Madrid, 1971) ha sido designado hoy, en el transcurso de MADFERIA, ganador del IV Premio El Espectáculo Teatral, por su obra Camas y mesas.Han sido finalistas: Miguel Gómez Yebra (España) por “Desguace de estatuas hombre”, Alan Robinson, (Argentina) por “El desnivel”, y Pedro Manuel Víllora (quien fuera Mención Especial del Jurado en la pasada edición del premio), por “Tres mujeres públicas”.El Premio, organizado por Ediciones Irreverentes y la revista El Espectáculo Teatral, ha tenido este año un gran incremento en número de participantes, ya que se ha pasado de recibir 68 obras teatrales a recibir 80 obras de 12 países.

La participación por países ha sido:• España 32 obras.• Argentina 21 obras.• México 11 obras.• Portugal 4 obras.• 2 obras de Cuba, Colombia, Uruguay y Venezuela.• 1 obra de Francia, EEUU. Puerto Rico y Chequia.Al agradecer a Mariano de Paco, director de MADFeria, la entrega del Premio, Emilio Williams ha afirmado: “Recibir el Premio El Espectáculo Teatral es una gran fortuna, por los autores que lo han ganado antes, Santiago Martín Bermúdez, Lourdes Ortiz y Raúl Hernández Garrido, y además porque estamos preparando el montaje de esta obra, que se estrenará pronto en Madrid. Ganar el premio poco antes del estreno nos supone un gran estímulo. Es muy complejo aventurarse a hacer un montaje en la actualidad y este es un gran apoyo.”


EMILIO WILLIAMS, BIOGRAFÍA

Nacido en Madrid, EN 1971. Su primera obra como autor, Sonata a Strindberg, se estrenó en esta ciudad en enero del 2007. Desde entonces este espectáculo de cinco obras cortas ha sido producido en Salamanca, Nueva York y Baltimore.Su segunda obra es Si viví es por algo siempre pienso, una pieza de teatro documental sobre el drama de los refugiados políticos en España. Emilio ha escrito, además, dos obras largas en inglés: The So-Amazing Brothers Murga (lectura pública en Madrid en abril del 2008) y Tables and Beds. Su primer guión cinematográfico es Our Betters es una adaptación de una obra de teatro escrita originalmente por W. Somerset Maugham. Además de Sonata a Strindberg, Emilio Williams ha dirigido para la escena Tórtolas, Crepúsculo y Telón de Francisco Nieva. El interés de Emilio por el teatro documental nace como resultado de su trabajo como periodista. Durante 5 años trabajó para el canal de noticias CNN en Atlanta y Washington. En Chicago, fue crítico cultural para el Tribune. Recibió un diplomado en periodismo en el CEU San Pablo de Madrid y una Licenciatura en Cine y Video de Georgia State Univesity.

En la fotografía (de uso libre y gratuito). De izquierda a derecha:El ganador Emilio Williams, Santiago Martín Bermúdez –ganador de la pasada edición-, y Pedro Manuel Víllora.