7.1.09

Animales, vegetales, minerales, de Antonio Pérez Henares

Animales, vegetales, minerales, de Antonio Pérez Henares (Novísima Biblioteca, 32)

En su juventud, Antonio Pérez Henares escribió centenares de poemas. Los amores y aun más los desamores los acababa pasando por el poema y en más de una ocasión, logró hacer del verso llave del corazón de las esquivas. Con la edad, ya se sabe, se va quedando uno seco de amores, desvaríos, ardores y hasta se desengaña uno de los desengaños. Y va dejando el verso.
Pero siempre ha querido Pérez Henares a sus poemas. No los ha quemado ni despreciado. Les tiene el cariño que se le guarda a un tiempo en el que se disfrutó hasta sufriendo. Donde amen de los sueños amorosos tenía también sitio el de la libertad, entonces perseguida. Están aquí también aquellas palabras que quiso fueran armas contra la dictadura. Y de algo, por muy humilde que fuera, aún piensa que valieron.
Cada grano valía. Por eso hoy quiere publicarlos, al menos un puñado. Quiere rendirles ese pequeño homenaje y que tengan el lugar en su biblioteca que siempre han tenido en su corazón.
Antonio Pérez Henares nació en Bujalaro (Guadalajara) en 1953. Entre su ya amplia bibliografía como escritor destacan La conducta sexual de los españoles; Nobles y plebeyos y Los nuevos señores feudales, de investigación sociológica, y sus obras de narrativa: La piel de la tierra , Un sombrero para siete viajes, La letra de los ríos, en colaboración entre otros con Manu Leguineche, La luz del Quijote; El Pájaro de la aventura, relato de su andanzas con la Ruta Quetzal; Antonio Buero Vallejo, una digna lealtad, Miguel de la Quadra Salcedo, el ultimo explorador; Las bestias (Cuentos) y sus novelas La cruzada del perro; El río de la Lamia y El hijo del italiano. Dos de sus novelas, Nublares y El Hijo de la Garza, ambientadas en la prehistoria peninsular, cosecharon sendos éxitos editoriales obteniendo un gran respaldo de lectores y critica especializada, siendo objeto de sucesivas reediciones.


8 euros • 68 páginas / ISBN: 978-84-96959-14-9