El 27 de marzo celebramos el Día Mundial del Teatro. En Sexto Continente, el café literario de Radio Exterior de España, dirigido y presentado por Miguel Ángel de Rus adelantamos
y dedicamos Sexto Continente al arte de Tespis, el precursor que ganara el
primer concurso de tragedias durante las Dionisiacas de Atenas
del 536 Antes de Nuestra Era; Al arte de Melpómene, musa de
la tragedia, el difícil arte que despierta el ingenio y la
imaginación, a quien se representa portando una máscara trágica como su
principal atributo; y el arte de Talía, musa de la comedia, quien
presidía los banquetes y otras festividades, otorgando dones de abundancia.
¿Sabéis cuáles fueron las ramas literarias más afectadas por la censura
de la Inquisición ?
Los ensayos religiosos y el teatro; su peligrosidad radicaba en su proyección
popular. La Inquisición ,
desde 1600, se cebó en el teatro, se prohibió toda la obra de Gil Vicente, se censura a Torres Naharro, Encina, Carvajal, Feliciano de Silva, Palau, Natas, Huete. Incluso a Tirso de Molina le prohíbe textos la Inquisición y a Luis Vélez de Guevara se le persigue
por “Los tres portentos del cielo”. Hay menos censura contra la comedia impresa
en libros, porque casi nadie sabe leer, pero se persigue el teatro
representado. Si el Teatro era malo para la Inquisición , es bueno
para ti.
Comenzamos con Belén Pérez
Daza dramaturga en nómina del grupo Orozú Teatro, Premio Max 2013 de
las Artes Escénicas. Nos presenta su comedia “Dúe padrone”, inspirada
libremente en “Arlequín, servidor de dos amos”, de Carlo Goldoni. Aquí se sirve a la mafia, con un italiano de Cádiz
que quita el sentido. Para leer entre risas.
Hablamos con Manuel Muñoz
Hidalgo de su obra “August Strindberg, el abismo y el alba”,
sobre el atormentado, contradictorio y genial Strindberg, uno de los
pioneros del arte contemporáneo, afectado por problemas familiares, económicos
y amorosos, por su desequilibrio mental, alucinaciones, miedos y manías
persecutorias que le precipitan al abismo de la duda y la búsqueda del sentido
de la vida.
Vera Kukharava nos recomienda
la lectura de 5 obras teatrales de autores tan diversos como Yolanda García Serrano, Laila Ripoll, Víctor
Almazán, Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
Hablamos con el autor y las dos actrices de la obra “Clara Victoria”,
sobre el voto femenino en España. En diciembre de 1931 España aprueba el
Sufragio Universal con el empeño de Clara Campoamor. Frente a ella, Victoria
Kent se opuso a esa ley. Las consecuencias del debate marcaron la vida de ambas
mujeres, enfrentadas por visiones diferentes de cómo fraguar un sueño común: la
igualdad de ambos sexos. Nos hablan de la obra Fernando Becerra, Estela
Perdomo y Diana Ramírez,
quienes además nos dramatizan una parte del texto.
Chema Rodríguez Calderón interpreta
en La Escalera
de Jacob junto a Gerard Clúa una
obra de teatro sobre un futuro en el que el humor está prohibido, porque todo
el mundo es puritano tirando a mojigato, y se siente ofendido por algo. La obra
se titula “Claro, boba. Prohibido el humor” y creemos que por el bien de la
humanidad, el autor nos debe hablar de ella.
Y el cierre es un pequeño homenaje a una de las mujeres más grandes del
teatro español contemporáneo: Elena
Cánovas, quien fundó en 1985 la compañía Yeses, para que las mujeres
que estaban en la cárcel hicieran teatro como forma de reintegrarse en la sociedad
y 34 años después sigue en la batalla. Acaba de recibir el Premio de la
comunidad de Madrid, ha recibido el Premio Max de Teatro, y TVE ha presentado
un gran documental sobre su vida y obra, dirigido por Miguel Forneiro.
Todos los audios de Sexto Continente en RNE, http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/