Flotar sin máscara - Cinco obras de teatro de mujeres
Marías Guerreras (Alicia Casado, Marina Castineira, Carmen G. de la
Bandera, Blanca Ortiga y Margarita Reiz).
Edición bilingüe español-inglés.
Traductores/as: Andrew G. Hargreaves, Marina Castiñeira, Amaya Cuevas, Blanca
Pascual y Laurie L. Urraro.
Colección de Teatro, nº 90
ISBN: 978-84-17481-04-9
PVP: 24€ • 414 páginas
Habitar en un mundo líquido
significa aceptar que lo permanente ha desaparecido, que la realidad es como
una pintura impresionista donde todo fluye inasible, informe e imprevisible, y
esto es causa de ansiedad. La diferencia es que Monet sí estaba
convencido de que la auténtica Catedral de Rouen existía, si se sumaran todas
sus manifestaciones posibles, pero el hombre actual camina sobre arenas
movedizas en un incesante movimiento a ninguna parte.
El
libro que presentamos contiene teatro. La palabra teatral es una palabra
creada, paradójicamente, para ser oralizada, para convertirse en señal
evanescente que muere en el propio acto de su enunciación. Porque si hay un
género líquido, ese sería el teatro. Entonces, en un mundo en permanente
movimiento temeroso del reposo para evitar el vértigo, en el que todo cambia,
la palabra escrita es un bello signo de permanencia, para poder desafiar al
tiempo y a la muerte, y además reflexionar sobre si en nuestras voces
dramáticas hay un asentimiento o una disconformidad con esta nueva cosmovisión
líquida.
Este
libro recoge, en apariencia, cinco textos muy diversos: Im-Postura de Blanca
Ortiga, una obra sin texto escrito en la que la palabra se transforma en
acotación para diseñar una partitura de movimientos; 2015, regreso al pasado,
que es una distopía sobre un momento en la historia de un país, no difícil de
identificar con el nuestro, en el que una ley anula el matrimonio homosexual
obligando a los homosexuales a someterse a un tratamiento. Pinotxa,
aprendiendo a vivir. O de cómo encontró a Dogot de Marga Reiz,
es una pieza de teatro infantil en la que un sabio loco, mezcla de payaso,
doctor Frankenstein y Geppetto, crea una niña Ciborg con la finalidad de que
cobre vida y se humanice; De comunión de Carmen Gómez de la
Bandera, que sitúa a dos traviesas niñas, Mari Cruz y Mari Fe, repitiendo, una
y otra vez, el día —indicado en el título— “más feliz de sus vidas”, y por
último, Anónima Empatía de Marina Castiñeira, una tragedia “a la
griega” que intenta fusionar dos épocas aparentemente muy distintas como son la
Grecia de Pericles y nuestra contemporaneidad.
(Alicia
Casado).
Marías Guerreras
A.M.A.E.M. o la Asociación
de Mujeres de las Artes Escénicas de Madrid, o más sencillamente las Marías
Guerreras, somos una asociación integrada por una diversidad de directoras,
actrices, dramaturgas, investigadoras, escenógrafas, iluminadoras, técnicas de
sonido, regidoras, tramoyistas, músicas, bailarinas… en suma almas idealistas
que conciben el teatro como texto y espectáculo, y que en esta realidad
competitiva, creyentes y practicantes de la sororidad, aúnan sus esfuerzos para
visibilizar la labor de la mujer en el ámbito escénico y denunciar la
desigualdad y la violencia ejercida sobre las mujeres. Desde 2001, entre sus
avatares creativos y didácticos, Marías Guerreras/b> han realizado y
producido espectáculos, ciclos de actividades y han publicado libros como I
Ciclo de las actividades de las Marías Guerreras en Casa de América (El
Astillero, 2004), Mujeres en seis actos (Castalia, 2005), De la
vanguardia a la memoria (Castalia, 2006), El teatro de papel (Primer
Acto y Ayuntamiento de Madrid, 2008) y el que ahora presentamos. Esta enorme
labor ha sido reconocida con varios premios como el Premio XVII Muestra de
Teatro, Torreperojil en 2002, el Premio Fundación Carolina Torres
Palero en Valencia, en el año 2005, Premio Palma de Alicante en
2014 o el Premio Rosa María García Cano de 2017, de la Feria de
Castilla y León en Ciudad Rodrigo.
Toda la información http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/FlotarSinMascara.html