2.9.15

Entrevista a Diana de Paco por "De mutuo acuerdo"

P.-¿Qué ha supuesto ganar el premio de Ediciones Irreverentes? ¿Hay muchos galardones dedicados exclusivamente a la comedia?
R.-Antes había alguno en España, no sé si continúan, pero es un premio muy original y, para mí, es muy importante, sobre todo haberlo ganado con una comedia, que me gusta tanto. Además, es un aliciente para la obra, porque el texto se va a publicar.

P.-¿Es cierto que lo escribió en un avión?
R.-Sí, pero surgió una obra más breve; si le tengo cariño a esta historia es porque, cuando comenzamos a plantear el montaje, el texto empezó a crecer gracias a las improvisaciones de los actores y a las ideas de los directores, por lo que lo rehíce y, finalmente, salió una historia más larga a partir de la primera idea.

P.-¿Se inspiró en algún caso en concreto?
R.-Bueno tenía a mi alrededor a muchas personas con problemas conyugales de diversa índole y de todas ellas surgió el texto.

P.-Y decidió plantearlo desde un punto de vista cómico
R.- El año pasado presentamos Espérame en el cielo... o, mejor, no con un tema más duro en cuanto al planteamiento, ya que eran historias muy dolorosas sobre mujeres maltratadas de alguna u otra manera, por sus padres, sus maridos€ Era un tema que había que denunciar con un tono más serio. Pero en esta ocasión queríamos plantear otros problemas, como los hombres que se dejan manipular o las consecuencias para los hijos de una separación, y tenía que ser en tono cómico. El tema no es gracioso, pero el humor sirve para hablar de temas duros, siempre que se haga con mucho respeto, como es este caso. Así que De mutuo acuerdo es una comedia-concierto en la que los actores cantan, tocan instrumentos y hacen reír al espectador, pero, al mismo tiempo que se entretienen, la obra les da en qué
pensar.

P.-¿Es difícil escribir comedia?
R.-Lograr el equilibrio es complicado, porque tienes que conjugar la seriedad del tema con intentar sacar una sonrisa, aunque sea una sonrisa de lamento€ Yo he aprendido mucho leyendo el teatro del absurdo. A veces depende de que el público quiera reírse de sí mismo y soltar esa risa de catarsis tan necesaria; al igual que el autor de la obra y los directores y actores tienen que saber reírse de sí mismos. En este caso ayuda mucho la puesta en escena. Trabaja mano a mano con Espacio Imaginado. Debe de ser una suerte que el autor esté tan presente en el montaje.
Es totalmente diferente y, además, un placer, porque todos colaboran y, al mismo tiempo, todos saben lo que tienen que hacer. No todos los dramaturgos pueden trabajar así. Empecé con ellos en Espérame en el cielo y creo que es una forma muy enriquecedora de trabajar, porque escribes la obra para que se lea, que el teatro también se lee, hay que recordarlo, pero vivir después desde dentro el montaje es volver a crear una obra nueva.

P.-¿Hay que seguir reivindicando el teatro escrito por mujeres?
R.-Hay que reivindicar nuestro espacio e intentar que nuestra voz se oiga. Si paramos, desaparecerá todo lo que han luchado otras dramaturgas en la historia del teatro. No hay que darse por vencido, pero es cierto que, poco a poco, vamos consiguiendo ese espacio.

P.-¿Pero existe el teatro ´de mujeres´?
R.-Existe porque lo escribe una mujer, pero puede haber tantas diferencias como si el autor es del norte o del sur, porque sus condiciones no son iguales. En definitiva, los temas que tratamos unos y otros son universales y los problemas se reflexionan de un modo diferente por género, por situación geográfica y por otras muchas circunstancias. Yo no comparto que los problemas que traten sean diferentes, lo que sí es diferente es el punto de vista desde el que se tratan.

P.- ¿Qué proyectos tiene?
R.- Impulsar De mutuo acuerdo y, gracias a Ediciones Irreverentes, promocionar y llevar de la mano el libro y la obra. Continúo trabajando en el proyecto Teatro Leído, de la Asociación de Amigos del Mubam, y con mis clases en la Universidad de Murcia. A veces parece difícil compaginarlo todo, pero me esfuerzo por hacerlo bien y al final todo sale.

Entrevista publicada originalmente en La Opinión de Murcia


Más información sobre De Mutuo Acuerdo http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/demutuoacuerdo.htm