19.10.23

“El tiempo no hace ruido”, del sevillano Carlos Herrera Carmona, obra ganadora del XVII Premio El Espectáculo Teatral

 Accésit para el palentino Asier Aparicio por “Ex humo / El cordel”

 “El tiempo no hace ruido”, del sevillano Carlos Herrera Carmona, obra ganadora del XVII Premio El Espectáculo Teatral



La obra “El tiempo no hace ruido”, del autor sevillano Carlos Herrera Carmona, sobre los demonios del entorno familiar, ha resultado ganadora del XVII Premio El Espectáculo Teatral entre 147 textos procedentes de 19 países.
            El escritor palentino Asier Aparicio ha logrado el accésit con un díptico sobre los excesos del poder: “Ex humo / El cordel”.
            La obra del ganador y del accésit serán editadas por Ediciones Irreverentes y presentadas en el Salón del Libro Teatral.

 

Obras recibidas por países

Ediciones Irreverentes ha recibido 147 obras para concursar en el XVII Premio El Espectáculo Teatral, procedentes de 19 países.
91 obras de España
14 obras de Argentina
5 obras de México, Chile, Perú, EEUU
4 obras de Cuba
3 obras de Ecuador
2 obras de Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Venezuela
1 obra de Brasil, Israel, Inglaterra, Francia, Irlanda, Escocia y Alemania


La obra ganadora: “El tiempo no hace ruido”
En esta obra recorremos lo mejor y lo peor de la familia, soporte imprescindible para el ser humano que en ocasiones puede ser prisión sin ventanas.
En ella, el padre de familia, soberano en su recinto, gobierna hasta el horror a las mujeres del grupo. Las mujeres son víctimas y verdugos, personajes salidos de una tragedia griega; bacantes, sumisas y crueles, al mismo tiempo; una Hécate, divinidad de las Encrucijadas, de tres cabezas. La Memoria, con sus verdades y mentiras, trastorna a todos.

 


El autor: Carlos Herrera Carmona 

(Sevilla, 1970)
Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y profesor en la Comunidad de Madrid. Dirige y traduce obras como The Rover de Aphra Behn, o Il teatro comico de Goldoni. Hace cursos de Teatro Clásico en Almagro, en Teatro Contemporáneo con Arrabal, en el CAT con Roberto Quintana, Antonio Onetti y Sarah Kane y en Nuevo Teatro Fronterizo con Guillermo Heras, Pablo Messíez o Itziar Pascual. Ha dirigido obras propias (Barahúnda, El Incorrecto, Infectados, Bastardos y El perro muerde) y de autores como Jordi Galcerán (Palabras encadenadas) con su compañía Elsinor Teatro.



El accésit: “Ex humo / El cordel”
Díptico sobre el poder y los abusos y desvaríos que conlleva cuando es absoluto; una de las partes del díptico se presenta en forma de drama y la otra, de comedia. Un análisis de la ambición humana y la maldad. En Ex humo estamos en Roma, S.IX. Una década de luchas entre tres candidatos al trono sacará lo peor de la naturaleza humana. El cordel es una farsa "aristofánica". Dos campesinos pierden su herramienta de trabajo, un cordel, circunstancia que aprovechan dos bandas de pillos para intentar vivir a su costa.

 


El autor: Asier Aparicio 

(1976)
Vive en Palencia. Licenciado en Teología y Diplomado en Educación Social, profesor de Lengua y Literatura en ESO y Bachillerato.
Ha publicado novelas como La espada cincel, El ángel sobre las olas o El árbol nazarí; libros de relatos como Crónicas lunáticas, o la serie de novelas juveniles Las aventuras de Ventolino (ganadora del III Premio Liliput de Narrativa Joven). Recientemente, con la obra Pan duro, ganó el I Certamen de Teatro Campo de Calatrava.

 

Más información en http://www.edicionesirreverentes.com/premios/EspecTeatral17.html