15.10.19

“Noche de San Juan. Farsa, fábula y cuento para licántropos”, de Juan García Larrondo


Noche de San Juan. Farsa, fábula y cuento para licántropos.
Drama
Autor: Juan García Larrondo
Colección de Teatro, nº 113
ISBN: 978-84-17481-31-5
PVP: 12€ • 124 páginas




Noche de San Juan es el relato de una venganza terrible: la de la Gorgona escarnecida contra el mundo que primero le niega el amor, después la transforma en monstruo y finalmente la aniquila; pero es también la historia de un amor: la de Juan Sin Miedo —y quien no se ha enamorado, no conoce el temor— por el lobo Sinvivir. Es un amor bronco, feroz, tan apasionado como hermoso, tan agreste como rebosante de ternura, eminentemente viril y, por ello mismo, directo, delicado y sin dobleces. En Noche de San Juan (Farsa, fábula y cuento para licántropos), Juan García Larrondo recurre al mito para construir sobre él una hermosa alegoría del desamor. Ha creado un teatro dentro del teatro, un teatro bajo la arena, un teatro en blanco y negro, un escenario para la grandeza y la podredumbre como sólo un poeta lo puede concebir. Una invención de semejante naturaleza puede entusiasmar o suscitar rechazo; habrá quien considere que el teatro —que es fiesta y es juego— alcanza aquí una de sus cumbres, y habrá quien la tache de delirio innecesario y ajeno a las modas decretadas. Al fin y al cabo, Noche de San Juan tiene algo de lobo —mucho más que de Medusa— y es lógico que a muchos les asuste, pero el peligro también hechiza y hay otros que hemos sucumbido con gusto a la fuerza de su abrazo. (Pedro Víllora).

Juan García Larrondo
(Puerto de Santa María, Cádiz, 1965) El escritor gaditano Juan García Larrondo cuenta con una extensa trayectoria artística avalada con varios estrenos y la publicación de gran parte de su obra teatral por la que ha recibido importantes reconocimientos como en el Premio Internacional Teatro Romano de Mérida, por El último Dios o el Primer Premio Alfred de Musset de adaptaciones teatrales convocado por Ediciones Irreverentes por su versión del drama El estado de sitio de Albert Camus. Con Ediciones Irreverentes ha publicado Agosto en Buenos Aires, (IX Premio El Espectáculo Teatral), Mariquita aparece ahogada en una cesta (Primer Premio Marqués de Bradomín), La cara okulta de Selene Sherry (junto a la anterior, en el volumen Comedias Selektras) y  Celeste Flora, una de las piezas más representadas de toda su carrera y por la que en 2013 fue elegido finalista del Premio Andalucía de la Crítica.
Tras más de treinta años vinculado con el mundo del teatro, Larrondo sigue compaginando su labor como dramaturgo con su afición por otros géneros como la poesía o la fotografía, aunque hasta la fecha, ha sido a través de su producción dramática donde el autor ha recibido mayores reconocimientos.
En 2018 fue nominado al Premio Lorca de Teatro Andaluz como mejor autor teatral por su obra Bendita Gloria.
Ediciones Irreverentes presenta esta obra en el Salón del Libro Teatral.

COMPRA