Sexto Continente, de Radio Exterior (RNE), un programa literario que ama el teatro


El programa Sexto Continente de Radio Exterior de España (RNE), dirigido y presentado por Miguel Ángel de Rus,  está dedicando un ciclo de programas al teatro español contemporáneo, dando voz y presencia a los más destacados autores teatrales actuales y a las nuevas generaciones.

            El 5 de mayo se realizó el programa dedicado al teatro. En él, Miguel Ángel de Rus entrevistó a la autora Ángela Martín del Burgo, por su obra, El idiota. Y se interpretó uno de los textos recogidos en el libro Microteatro, de José Luis Alonso de Santos, concretamente el titulado “El alabardero de la reina”, interpretado por los actores Ricardo Peralta y Claudia Maga.

            El 24 de marzo nos adelantamos a la celebración del Día Mundial del Teatro, y Miguel Ángel de Rus dedicó el programa Sexto Continente, de Radio Exterior de España (RNE), al teatro. Entrevistó a Juan García Larrondo, a quien pidió recomendaciones teatrales, Antonio Miguel Morales nos presentó su edición de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca., Para acabar, Antonio Nieto Aguilar nos propuso en clave de comedia la historia de un muchacho un tanto maniático que se va a vivir solo y que se dedica a escuchar a la pareja vecina, en su obra Teichosfónia.
            El 10 de febrero el programa Sexto Continente, dedicó su tiempo al teatro español de vanguardia. El actor Ricardo Peralta interpretó la obra del Premio Nacional de Teatro Jesús Campos, Confieso que soy Hetero, del libro Antología de Comedia y Humor. Comenzamos con Pedro Víllora, que nos habla de su versión de El Tartufo, de Molière, una obra que ha triunfado en los teatros madrileños y con cuyo texto ahora puedes disfrutar en libro.
            El 3 de febrero, el programa Sexto Continente, de Radio Exterior de España (RNE), dedicó su tiempo al teatro  y a los huidos de las guerras. Antonio Miguel Morales nos retrata en La verdadera identidad de Madame Duval el exilio en Francia y Estados Unidos de Victoria Kent. Y Pilar Zapata nos presenta la obra teatral La cáscara amarga.

            Junto a estos autores, se ha dedicado amplio espacio a la obra Zorrilla, su vida y su casa, de Ángela Hernández Benito, recomendándose en ese espacio la lectura de Traidor, inconfeso y mártir. Hablamos con José Luis Alonso de Santos de su última obra publicada, “El vuelo de las palomas” en la que dos amigas, ante la llegada de dinero fácil podrán elegir entre vivir una oportunidad irresistible o quedarse como estaban. Hablamos con Diana de Paco de su libro “Casandras”, que reúne cinco de sus obras teatrales entre las que destaca la que da título al volumen; Casandra.

            Hablamos con Alberto Conejero de uno de los grandes éxitos del último año con su obra “La piedra oscura” y de su libro recopilatorio “Teatro 2010-2015”. El dramaturgo Juan García Larrondo, nos propuso la lectura de dos libros de teatro muy interesante: “Cerda” de Juan de Mairena y “Gertrude Stein no es el nombre de un piano”, de Francisco Javier Suárez y nos comenta que va a leer la obra de  Belén Pérez “En Black” y nos habla del ciclo “El Teatro se Lee en La Alhambra” en el que participa el 6 de abril.
            El dramaturgo y director de la web “Noticias Teatrales”, Salvador Enríquez, nos explica qué es La noche de Max Estrella, ese fantástico homenaje a Valle Inclán. Un recorrido por Madrid siguiendo los pasos de Max Estrella y Valle Inclán.

            Entrevistamos largo y tendido al dramaturgo César López Llera sobre toda su obra; Tenemos a una de las autoras españolas más internacionales, Juana Escabias, que se nos va en unos días a EEUU a dar conferencias sobre su obra, y antes nos habla del libro en el que le han recopilado cuatro de sus textos teatrales, titulado “Cuatro obras políticamente Ynconrectas”, 
            La actriz Natalia Domínguez nos dramatiza un monólogo de humor sobre una profesional del teléfono erótico, que se está representando en estos momentos en el teatro La Escalera de Jacob de Madrid, todos los sábados a las diez y media, y se titula “La erótica”; es un texto de Gerard Clúa y Chema Rodríguez Calderón.

            Celebramos el Salón del Libro Teatral con autores como Ignacio del Moral, presidente de la AAT, Lola Blasco, Juan Carlos Rubio y Chema Rodríguez Calderón y tenemos un breve un monólogo teatral de alto contenido erótico, “El sexo de Ana” protagonizado por Amor Prior. 
            Y entre otros muchos contenidos teatrales, destaca el programa dedicado a una saga de autores teatrales, unidos por la sangre: Enrique Jardiel Poncela, Enrique Gallud Jardiel y Ramón Paso, que nos presenta una docena de libros teatrales muy sabrosos.

 Toda la información sobre estos y otros programas en http://www.miguelangelderus.es/category/sexto-continente/
            Audios en http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/