15.4.15

Ediciones Irreverentes presenta en León el libro Antología de Comedia y humor. A cargo de los autores leoneses Manuel Cortés Blanco y Chema Rodríguez-Calderón

Ediciones Irreverentes presenta en León el libro Antología de Comedia y humor. La presentación correrá a cargo de los autores leoneses Manuel Cortés Blanco y Chema Rodríguez-Calderón, editor literario de la obra, quienes estarán acompañados por el dramaturgo Carlos Álvarez Méndez.
      El acto tendrá lugar pasado mañana viernes, 17 de abril, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública de León (C/ Santa Nonia 5)
En esta Antología de comedia y humor Ediciones Irreverentes ofrece al lector una amplia e hilarante panorámica de la comedia que escriben hoy nuestros más destacados autores. Dentro de la selección están todos los formatos: monólogo, diálogo, teatro breve y cuentacuentos, pasando por todos los estilos: comedia, cabaret, parodia, stand up comedy, humor negro, teatro del absurdo, teatro político, lingüístico, erótico e irreverente. Forman parte de este libro autores consagrados, emergentes y debutantes. La intención de esta antología es entretener, divertir y dar una visión global de nuestra mejor comedia contemporánea, para ello se ha contado con autores como el vallisoletano José Luis Alonso de Santos, autores que se están estrenandio en Madrid actualmente como Juan Carlos Rubio, Félix Sabroso, Secun de la Rosa, Alfredo Sanzol, Raúl Hernández Garrido, y un destacado grupo de autoras de la nueva generación: Mariam Budia, Diana de Paco, Juana Escabias, Ester González Escobar, Maria Juan Donat (A quien se ha estado viendo en televisión con Buenafuente), Eva Redondo, Concha Rodríguez, Carmen Soler y Pilar Zapata.
Afirma el dramaturgo de origen leonés Chema Rodríguez Calderón sobre esta antología: "Nuestros autores han presentado sus textos libres de temas, encargos y censuras. Los cánones se rompen y las reglas no nos importan, sobre todo cuando los 27 autores que muestran sus textos lo hacen a través del teatro breve. Pero sí verá el lector que hay excelentes autores de comedia en este momento aunque no siempre ofrezcan un final feliz. En esta antología que pretende dar una visión general de la comedia que se escribe hoy, se busca completamente a propósito unir a autores de reconocido prestigio y laureados con los premios más relevantes del momento, con autores emergentes e, incluso, debutantes. Cada vez es más difícil publicar y son casi inexistentes los apoyos a autores de comedia, poco premiados y muy poco seleccionados en las convocatorias y ayudas a creadores. Si el lector de este libro encuentra en sus páginas a su autor favorito, pero también descubre a un dramaturgo que desconocía pero que supone una interesante revelación, este libro habrá cumplido con creces la razón de ser publicado".
El vallisoletano Alonso de Santos afirma “el mío es un texto breve, divertido, pero con un fondo entrañable, de una mujer que enloquece por amor y el hombre, el pobre, no está a su altura. Y ella no sabe qué hacer muy bien y acaba por comerle las orejas. Algo cotidiano, vaya”
El editor y escritor Miguel Angel de Rus, tras doce libros publicados, presenta su primer texto teatral: “Es un monólogo escrito expresamente para que lo interprete el actor Chema Rodríguez-Calderón, en el que se presenta como heredero de la Corona de España, porque, afirma, es hijo de Juan Carlos de Borbón y mayor que el rey Felipe de Borbón. Este texto está escrito antes de las demandas de paternidad contra el rey, por lo que no pretende aprovechar la circunstancias, sino adentrarse –en clave de humor- en la vida de alguien que ha sido derrotado siempre por la realidad, pero que sabe que podría ser rey, alguien que tiene un sufrimiento extremo por él y por su madre, despojada de todo honor. El reto era hacer comedia de esta situación”.
Sobre este libro afirma el autor leonés, Manuel Cortés Blanco, “en esta Antología de comedia y humor existe un poco de todo, a sabiendas de que en esa variedad encontramos su gusto. Pero especialmente, hay un mucho de humor; ese estado que resulta tan caro en nuestros días y que –como descubriremos en cada una de sus páginas- nos permite despertar con ironía de los sueños más absurdos, burlarse de uno mismo y de sus circunstancias, ver el lado positivo de cuanto nos rodea. Porque, no en vano, con ella se constata que leer teatro resulta entretenido, cercano, la mejor inversión si hablamos de sonrisas. Confieso que he disfrutado con cada texto y –lo más importante- he aprendido como nadie viendo las mil caras de este género, a mitad de camino entre lo cotidiano y lo divino”.

Este es el número 50 de la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes, editorial que ha sido recientemente galardonada con el Premio a la Mejor Labor Editorial 2014 por la Asociación de Autores de Teatro y que convoca dos de los premios teatrales más prestigiosos de España, el Premio El Espectáculo Teatral, y en estos momentos, la I Edición del Premio Irreverentes de Comedia, con el plazo de presentación de obras abierto.