3.10.13

Lluvia nocturna, de Manuel Gómez Gemas



En "Lluvia nocturna" encontramos las vicisitudes de un viajante de comercio en la España de los años cuarenta, una España recién salida de la guerra, empobrecida y temerosa, justo en el período en el que se sucedieron graves inundaciones por el sur del país.
El protagonista, perdido entre carreteras inundadas, vías de ferrocarriles cortadas y caminos impracticables, trata de regresar a su casa por cualquier medio. Entretanto, una compañera de viaje sufre un accidente al manipular uno de los instrumentos médico-quirúrgicos de su muestrario. A partir de ese momento pone todo su interés en llevarla a un lugar habitado, hasta un especialista que pueda darle una solución, intentando al mismo tiempo mantenerla oculta a la curiosidad del resto de viajeros.
La novela, escrita con una sobriedad impactante, tiene en ocasiones un tono surrealista y simbólico, imperando en todo momento la incertidumbre sobre el carácter real de los personajes así como del devenir de los acontecimientos.
 
MANUEL GÓMEZ GEMAS
(1958, Osuna, Sevilla). Licenciado en Derecho. Ha colaborado en publicaciones de viajes. Ha sido finalistas en diversos premios literarios, como el Premio Primavera de Novela, el Premio Café Gijón y el Premio Azorín de 2011. El jurado del I Premio de Novela Breve Oscar Wilde recomendó la publicación de "Lluvia nocturna".