27.1.11

Presentada La aparición, de Ignasi Gª Barba. Opinan Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga

La virgen se aparece en una parroquia de Entrevías llena de inmigrantes ilegales, drogadictos, parados y amas de casa

Sanchis Sinisterra afirmó en el transcurso de la presentación de La aparición, del dramaturgo catalán Ignasi Gª Barba, “Por obras como esta, si España fuera un país normal, Ignasi estaría estrenando en el Teatro Nacional, en el Español, y tendría una gran presencia en los principales teatros comerciales. Ignasi está a la altura de Lluisa Cunillé y Sergio Belbel, pero en España la trayectoria de un dramaturgo depende de factores aleatorios e Ignasi va por libre, no busca contactos políticos, no pertenece a nadie, y en España no ser de nadie supone una dificultad”.
En La Aparición, de Ignasi García Barba, la virgen se aparece a una mujer enferma en una parroquia de Entrevías en la que cohabitan drogadictos, inmigrantes en la miseria, obreros y amas de casa. Es el punto de partida que utiliza Ignasi García Barba para ver la relación con la fe de ciudadanos normales y corrientes, de los marginados y del Poder. LA obra se centra en dos personajes: Inma es una mujer descreída y atea y Pilar, su madre, muy creyente quiere ir en peregrinación hasta la imagen de una Virgen recién descubierta en Entrevías, a raíz de unas obras. Inma, a pesar de sus principios y de que se pasa el día discutiendo con su madre, decide acompañarla. Sin embargo la imagen de la Virgen no ha aparecido en cualquier sitio, ha aparecido precisamente en el solar de la parroquia de San Francisco, condenada por el Obispado a desaparecer debido al particular modo que tiene la Comunidad de dicha parroquia de entender la doctrina cristiana y la liturgia, así como por lo díscola que se muestra a obedecer las directrices que marca la jerarquía eclesiástica. El Obispo envía a un fiel servidor, Mariano, para que averigüe si hay algún subterfugio detrás de esa aparición mariana. ¿Conseguirá obtener Pilar lo que le pide a la Virgen? ¿Conseguirá averiguar Mariano si hay algo oscuro tras la aparición de la Virgen? Para escribir esta obra el autor se ha inspirado en el conflicto abierto entre la Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías, en Madrid, y el Arzobispado.
En opinión del dramaturgo Juan Mayorga, “La aparición está escrita con dos armas muy poderosas que se vuelven irresistibles cuando, como aquí, golpean juntas: una comicidad inteligente y un impulso crítico que nunca es destructivo. Ignasi consigue hacer reír a lectores y espectadores sin dejar de tomarse muy en serio a sus personajes y sus dramas. Sabe que hacer reír puede ser el mejor modo de hacer pensar. Sabe que la risa obliga a mirar el mundo de otro modo. Su humor –por su alcance, pero también por los límites que se impone- me ha hecho pensar en Cervantes. Dicho de otro modo, que hay que criticar sin ensañarse, preservando la dignidad del criticado. Morder sin hacer sangre podría ser, me parece, el precepto secreto de los mejores satíricos –pienso, por ejemplo, en Bulgakov o, entre nosotros, en Berlanga y en Azcona-, y creo que Ignasi consigue cumplir con él en cada momento de La aparición.”
Afirma Ignasi García Barba “la imagen de la Virgen no ha aparecido en cualquier sitio, ha aparecido precisamente en el solar de la parroquia de San Francisco, condenada por el Obispado a desaparecer debido al particular modo que tiene la Comunidad de dicha parroquia de entender la doctrina cristiana y la liturgia, así como por lo díscola que se muestra a obedecer las directrices que marca la jerarquía eclesiástica. El Obispo, a pesar de estar muy concentrado en su participación en el Concurso Anual de Maquetas Sacras, no se ha olvidado de la Parroquia de San Francisco, y ha mandado a un fiel servidor, Mariano, para que averigüe si hay algún subterfugio detrás de esa aparición mariana tan inoportuna para los intereses del Obispado. Nos planteamos si Pilar conseguirá su milagro, si logrará averiguar Mariano si hay algo oscuro tras la aparición de la Virgen o si logrará el Obispo clausurar la parroquia. Quiero dejar un hueco a la esperanza”.

Ignasi García Barba (Barcelona, 1964) Premio Buero Vallejo por la obra Rutas de alto riesgo, Premio Max de las Artes Escénicas con el grupo Teatro del Común. Ha publicado las obras La orilla perra del mundo, Mars de gespa/La finestra/Sota terrra, El chip experimental, Rutas de Alto Riesgo, Marina/Preludi en dos temps/El bosc que creix, Futur Perfecte, Reconstrucción de los hechos, Tinc feina!, Les nits de lluna plena, Influencias, Amanecer en Orán, Camino de Tombuctú y Mares de hierba, entre otras. Ha sido guionista de TV, en Compañeros y Un paso adelante, para Antena 3, de Los Serrano y Yo soy Bea para Telecinco y Mesa para cinco, para la Sexta.
Toda la información y primeras páginas de la obra en http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Aparicion.html