5.6.09

El pendón coronado, de Concha Gómez


El pendón coronado, de Concha Gómez (Teatro, 9)
El Pendón coronado contradice la tan traída y llevada frase «La verdad os hará libres», porque si bien ésta última al convertirse en un fin no nos habla del medio de conseguir la tan deseada libertad, El Pendón coronado nos ofrece el modo de lograrlo a través de algo tan difícil como la risa. Por lo que podemos concluir que, los que escribieron los evangelios mudaron los términos y que, en realidad, quisieron decir: «La risa os hará libres». Y es que sólo en la risa encontramos la libertad absoluta, no la de unos o las de otros, sino la de todos.
El Pendón coronado nos muestra en tono paródico la decadencia de la corte de Luis XVI, la aparición de la Enciclopedia o el movimiento revolucionario liberal, con un lenguaje moderno expresado en versos hilarantes, llenos de juicio y verdad; todo ello convertido en un vodevil a la francesa, donde los personajes entran y salen continuamente, donde los embarazos se multiplican como panes y peces y donde la conclusión es que el ser humano es tan perecedero como los alimentos que consumimos.
Y nos hace reír y, en este gesto, tan humano, nos encontramos todos: los ricos y los pobres, los aspirantes a serviles y los serviles, los canallas, los enclaustrados, los intelectuales y los vagos. Y todos aquellos que aún siguen utilizando el término «cómico» en forma despectiva, porque no son conscientes de que la risa nos hace olvidar no sólo lo que somos, sino lo que fuimos y que, durante esos momentos, llegamos a comprender el fin último de cualquier aspiración: la felicidad.
CONCHA GÓMEZ. Técnico en Actividades Sociculturales y educadora de adultos por la UNED. Especializada en pedagogía teatral con profesores como George Laferriére, Koldovico Via, Franco Passatore o Joan Font. Desde hace trece años imparte cursos de interpretación. Creadora de la compañía Teatro Estable de Leganés, con la que ha obtenido diferentes reconocimientos, entre ellos varias menciones al mejor guión original con esta obra que tienes en tus manos. Como actriz participó en la fundación de la compañía Figaro75 y trabajó a las ordenes de Antonio López Dávila. En 1996 crea Karavasar para quién escribe Cómicas atribuladas.Es coordina las actividades culturales de la asociación AnimaT.sur.
Sus textos han sido siempre escritos para ser puestos en pie por sus alumnos. Un teatro, por lo tanto, que piensa a partes iguales en los actores y el público, en los recursos de los grupos emergentes y en las características de los espacios en los que, a menudo, actúan.

8 euros - 100 páginas / ISBN: 978-84-96959-41-5