16.9.08

10 años de Ediciones Irreverentes. Próximamente


Trazo blanco sobre lienzo blanco, de Francisco Legaz

TRAZO BLANCO SOBRE LIENZO BLANCO, de Francisco Legaz (Narrativa, 58)

En Trazo blanco sobre lienzo blanco, una atrevida propuesta narrativa en que realidad y ficción se entremezclan magistralmente, el protagonista, un hombre solitario que lleva dando tumbos por su propia vida desde hace tantos años, que ya ni se acuerda de lo que es tener familia o raíces de ninguna clase, en un intento desesperado por darse forma a sí mismo, como una forma de terapia para sus males, pretende crear una historia partiendo de la más absoluta nada. Poco a poco va creando a una mujer, a la que dota de vida, decepciones e ilusiones que, como las suyas, se van viendo frustradas con el paso del tiempo, que no perdona a nadie. Completamente alejado de la realidad y sin darse cuenta, se enamora de su personaje y descubre que, en lugar de mejorar y salir adelante gracias a la escritura, se encuentra asomándose al abismo de su propia conciencia, cada vez más oscuro e incomprensible. Junto al amor literario, hay un real, ambos se entremezclan. La vida cotidiana entra en la novela de una forma sorprendente. ¿Llegará a saber el uso que se está haciendo de lo que escribe? ¿Sabe que está siendo manipulado?
Francisco Legaz es Licenciado en Filosofía, Diplomado Universitario en Enfermería, Diplomado en Gestión de Atención Primaria, experto en terapia psicoanalítica grupal, y Master en Bioética. Es autor de Un viaje hacia el abismo, publicada por Ediciones Irreverentes. Ha participado en los libros conjuntos 13 para el 21, y Relatos contra el olvido.
Es director y presentador del programa radiofónico El bosque de las palabras.
18 Euros / 240 páginas / ISBN: 978-84-96959-12-5

8.9.08

Cuernos retorcidos, de Joaquín Leguina

CUERNOS RETORCIDOS, de Joaquín Leguina (Narrativa, 57)

Encontramos en Cuernos retorcidos la narración de infidelidades matrimoniales, un París soñado, los fantasmas de nuestro tiempo, vecinas incitantes, traiciones políticas, diputados de mujeres indiscretas, verdugos incapaces de perdonar a sus víctimas, el marketing como ideología política, y como no, la encrucijada española; o dicho de otro modo; cómo vertebrar un país en el que los elementos disgregadores actúan con más fuerza y capacidad publicitaria que los integradores. Los protagonistas de este libro, que reúne lo mejor del universo creado por Joaquín Leguina a lo largo de su obra, se llaman Marlene Dietrich, Winston Churchill, Malraux, Picasso, Darwin, Ernesto Guevara, Althusser, Giorgio Bassani, Jorge Semprún, Javier Reverte, Samuel Beckett o Fernando Arrabal.
En Cuernos retorcidos se mezcla la narración, el ensayo y los recuerdos personales. Hay cuernos porque hay relaciones amorosas, y son retorcidos porque el autor retrata una realidad de cornamenta rebosante de puntas y de intenciones sinuosas y agresivas, a la que se enfrenta con las armas dialécticas de la ironía, la sátira y el sarcasmo. El cosmos particular de Leguina queda concentrado, rebosante de humor, erotismo y recuerdos de los viejos maestros.
Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) Es autor de una extensa y valiosa obra narrativa en la que destacan títulos como La fiesta de los locos, Tu nombre envenena mis sueños, La tierra más hermosa, El corazón del viento, Cuernos, Por encima de toda sospecha y El rescoldo. Su obra ensayística, de gran prestigio, cuenta con títulos como Conocer gente: Recuerdos casi políticos, Ramón Franco; el hermano olvidado del dictador, Años de hierro y esperanza, El Chile de la unidad popular, 1970-1937, Malvadas y virtuosas: retratos de mujeres inquietantes, Defensa de la política, y Los ríos desbordados, un ensayo político. Joaquín Leguina es, además, uno de los políticos españoles más coherentes. Ha sido doce años Presidente de la Comunidad de Madrid, diputado desde 1996 hasta 2008, y Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso. La biblioteca de la Comunidad de Madrid lleva su nombre: Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

15 Euros / 152 páginas / ISBN: 978-84-96959-17-0

¿Quién mató a mi madre?, de Edgar Borges

¿QUIÉN MATÓ A MI MADRE? , de Edgar Borges (Narrativa, 56)

¿Quién mató a mi madre? es mucho más que una novela de intriga. Dos detectives llegan al apartamento de los Rivera para investigar un crimen: ha sido asesinada la madre de esa familia; los sospechosos son el esposo y los dos hijos adolescentes. El primer reto de los protagonistas será descubrir al asesino, y el último, lograr salir de un apartamento que en realidad es un libro. Con esta obra, el prestigioso escritor venezolano Edgar Borges fue finalista en el III Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Toda una trama psicológica que, según palabras del escritor español Andreu Martín, maestro de la novela negra, "me elevó por encima de la realidad para llevarme a un fascinante mundo de sugerencias, insinuaciones y reflexiones donde no se trata de partir de enigmas para encontrar respuestas sino que directamente se parte de las respuestas para perderse entre enigmas." Una obra que no puede perderse ningún amante de la novela de intriga.
Edgar Borges, (Caracas, Venezuela, 1966) Es autor de obras como Sonido Urbano, calle, salsa y cuentos (Dos ediciones: Caracas 1992. Ensayos y guiones dramáticos de radio); Sueños desencantados (Caracas 1994. Relatos); Mis días debajo de tu falda (Caracas 1996. Relatos); La monstrua, la mujer que jamás invitaron a bailar (Bogotá 1999. Novela); Aquiles, el último fugitivo de la globalización (Dos ediciones: Caracas 2001. Relato gráfico); Lavoe contra Lavoe, la tragedia del cantante. Monólogo sobre la vida de Héctor Lavoe. (Dos ediciones: Caracas 2006 y 2007. Teatro) y El vuelo de Caín y otros relatos (Dos ediciones: Madrid 2005 y Caracas 2007). Ha participado en las Antologías, Microveus, La culpa de Nicanor (Barcelona, 2007) y Narradores del Grupo Búho, El último aniversario (Madrid 2005).

15 euros18 páginas ISBN: 978-84-96959-13-2

Luna de papel, de José Enrique Canabal

LUNA DE PAPEL, de José Enrique Canabal (Narrativa, 55) PRIMER PREMIO DE NOVELA IRREVERENTES

Con una prosa magnifica y desde la brillante trayectoria creadora de José Enrique Canabal, en Luna de Papel vuelve a sorprendernos con un viaje que nace y vive en el alma, narrando la vida y milagros de una saga: los Morgan. Su tránsito comienza en Gortmore, un pequeño pueblo de Irlanda, a comienzos del siglo XIX, y tras la diáspora, transita hasta mediado el siglo XXI. Un argumento cargado de compromiso personal y político, de amor y lucha, de cordura y de locura, que conviven en una equilibrada novela. Su construcción sólida y obsesiva, se ve reflejada en una encadenada trasgresión moral y el continuado fluir de personajes, que danzan en ese territorio que está entre la vida y la muerte o quizá más allá. El relato nos conduce a un escenario de ficción futurista, en donde la vida humana nos parece inaguantable. La gran urbe de Nueva York y el callejón el-Qadir contrastan con los espejismos del desierto, llenos de luchas ideológicas, de locura destructiva y el amor como única vía de salvación. Cuando ya no parece haber salida, el protagonista, el tercer eslabón de la saga, intenta revivir su pasado, volviendo a sus raíces irlandesas. La trama une el desierto con el urbanismo descreído de Nueva York. Se entremezclan oníricos cuentos que le dan una estructura peculiar al relato, de ahí que este libro no sea una novela de misterio, sino un misterio transformado en novela, en donde los personajes no están solos, ni la realidad se reduce a ellos mismos.

Con sus anteriores novelas, José Enrique Canabal ha tenido excelentes críticas. En ABC, Juan Ángel Juristo escribió sobre El Vidente: “Cabría decir de este libro que mantiene cierta fascinación, el propósito rebasa en buena parte los ámbitos en que se mueve hoy en día la narrativa. Una trama que respira el aire esotérico del último Hesse. La novela de tesis aún existe, la utopía también”. De Marea Baja, Juan Manuel González, miembro del departamento de análisis y estilo de la agencia EFE, novelista, poeta y profesor de literatura en la Universidad de Valladolid, afirmó: “Novela coral llena de poesía y descripciones brillantes. Excelentes diálogos y personajes psicológicos, bien estructurada, con una historia atrayente que mantiene la intriga hasta el final. Una excelente novela”.El crítico del Periódico Irreverentes, E. Campos, ha escrito de Marea Baja: “Los personajes evolucionan de manera magistral y se convierten en marionetas de su propio destino. Se trata, sin duda, de un autor con un estilo muy cuidado y de definición brillante; sorprende la calidad de su obra y el dominio de la técnica literaria, que le permite hacer novelas de amplia producción e intensidad. Una novela magistral muy recomendable”.

José Enrique Canabal Barreiro nació en Noia (La Coruña) vivió su juventud en Vigo, luego se trasladó a Madrid, donde desarrolló su vida profesional. En la docencia, impartió clases en La Universidad Pontificia de Comillas, en el Centro Superior de Arquitectura de Madrid y en la actualidad en el Instituto Superior de Derecho Economía de Barcelona.Como columnista colabora con: El Mundo, La Jurídica Tapia, Inmueble, La Tribuna de Guadalajara, Rustica y Urbana, Periódico Inmobiliario, El Diario de los Negocios, Promotors, Trámite Parlamentario y el periódico Irreverentes. Publicó varios libros técnicos y de texto.

Ha escrito las novelas: Rescoldos (2000), Luna de Hojas Muertas (2002), El Vidente (2003), Marea Baja (2005). Ha participado en La Antología del Relato Español (2006) con Nieva, Luis Mateo Diez, Sánchez Dragó, Fernando Savater, Lourdes Ortiz, Alonso de los Santos, Andrés Trapiello, Miguel Ángel De Rus, Marías, Luis Antonio de Villena; y en Cuatro Negras (2007), antología de relatos con Horacio Vázquez Rial, De Rus y Fernando Savater. Prólogos: El Espejo, de Antonio López del Moral, finalista del Premio Internacional Vivendia de Relatos y en la Antología de nueva narrativa española 13 para el 21.

25 euros • 552 páginas / ISBN: 978-84-96959-10-1

Círculos Concéntricos, de Carmen Matutes

CÍRCULOS CONCÉNTRICOS, de Carmen Matutes (Narrativa, 54)

Círculos concéntricos, de Carmen Matutes, es la novela ganadora de la III edición del Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Impactante, sórdida en ocasiones, la historia transcurre durante los ultimos años del franquismo, en una Barcelona donde conviven la tradición, las creencias arraigadas, las formas de vida anticuadas, y una nueva generación que quiere romper con los viejos moldes. Evaristo se debate entre dos mujeres producto de esa sociedad, una novia timorata y conservadora, y su rival, una intelectual progresista, que intenta liberar al trágico héroe de la espiral en la que cae, sin que nada lo hiciera prever, y que lo sitúa en los márgenes de la sociedad. Atrapado entre las convenciones y la modernidad, ajeno a los cambios de las postrimerías del franquismo, el joven se precipita hacia una encrucijada que nunca pudo sospechar. La Barcelona que vivió entre el período de esplendor de la izquierda divina y los primeros balbuceos de la democracia, también tuvo sus historias que esconder.

Carmen Matutes (Ibiza), es doctora en economía por la Universidad de Berkeley. Profesora universitaria en Francia y en el Reino Unido, e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue coordinadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y miembro electo del Consejo de la European Economic Association. Ha publicado las novelas Andrea(s) y De Cháchara, y su obra figura en la Antología de la nueva literatura española, 13 para el 21. Sus relatos se publican en el periódico literario Irreverentes.


15 Euros248 páginasISBN: 978-84-96959-09-5

Más información: http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/circulos.html

Velázquez, la magia del espejo, de Aurelia María Romero

VELÁZQUEZ, LA MAGIA DEL ESPEJO, de Aurelia María Romero Coloma (Narrativa, 53)


Dos hombres, grandes expertos en la obra de Velázquez, pueden estar a las puertas de hacer un gran descubrimiento; quizá cuanto se ha escrito sobre Las Meninas no sea cierto, quizá estén a punto de desentrañar el último misterio de Velázquez. Pero hacerlo puede muy doloroso para alguien que ha dedicado toda su vida al estudio del artista hasta el punto de perder su vida familiar. La autora nos hará movernos entre el tiempo actual y la vida del propio Velázquez para entender mejor su obra y para comprender los enigmas que aún se plantean. Las intrigas se van desentramando entre los estudios contemporáneos y las vivencias del pintor; en medio, una obra magistral, descomunal, que nos conmueve y excita nuestra curiosidad. Estaremos en la casa del pintor y en nuestros museos; después nada será igual.
Aurelia María Romero Coloma nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el seno de una familia de profundas raíces literarias. Se doctora en Historia del Arte con su Tesis sobre “Estudio históricoartístico de la imaginería procesional jerezana”, en la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla. Publica diversos trabajos sobre Velázquez, Francisco de Goya y El Greco. Autora de reciente éxito con su extraordinario libro
Goya, el ocaso de los sueños, ha publicado los libros La escultura andaluza en el Siglo XVII y Estudio histórico-artístico de los Crucificados de Jerez. Ganadora del Premio Fundación Montero Galvache, por su labor investigadora histórica-artística. Es Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla. Académica de Ciencias, Artes y Letras de la Real de San Dionisio, de Jerez. Ha publicado veintitrés Monografías jurídicas. En Marzo de 2.007 publicó su primera Novela, Surcos de soledad.
13 Euros / 144 páginas / ISBN: 978-84-96959-07-1

El Espejo, de Antonio López del Moral

El espejo, de Antonio López del Moral (Colección Narrativa, 52)

El Espejo es un vivísimo fresco de ambientes urbanos y marginales en los que decadentes y decaídos personajes compran su propio destino a camellos que se cansaron de vender esperanza y entraron a formar parte del show business. Antonio López del Moral abandona momentáneamente el territorio de la novela y se adentra en el del relato breve con esta compilación de pequeñas piezas con la que logró el accésit del primer PremioInternacional Vivendia de Relato. Todas ellas tienen un denominador común: la búsqueda desesperada de respuestas en la contemplación del propio rostro aterrado en un espejo, la mezcla inmisericorde de realidad y ficción, de autobiografía y mentira, de verdades a medias y embustes como puños, en un ejercicio de sinceridad brutal que se sumerge, y nos sumerge, en los rincones más oscuros y torturados de nosotros mismos. La realidad como teatro, la ciudad como compañero de juerga con el que te vas a la cama al final de la noche: un poco de memoria, mentira, sueño y lenguaje, y el toque de los restos de las copas que quedan abandonadas en los locales vacíos de madrugada. Es la realidad dejada a enfriar en el plato hasta que fermenta, y retomada sólo cuando el pensamiento se pone en erección. Para amantes de los sabores fuertes.
Antonio López del Moral (Madrid, 1965) compagina la actividad literaria con artículos políticos y su trabajo como periodista en TVE. Hasta la fecha ha publicado Cuando Fuimos Agua (Ediciones Irreverentes 2006) El Cuaderno de Los Reflejos rotos, (2º Premio Ciudad de Móstoles 2000), Novela de Ordenador (Ediciones Irreverentes, 1999), y varios relatos en distintas compilaciones, entre ellas en la Antología del Relato Español (Ediciones Irreverentes 2006). Ha obtenido numerosos premios literarios y ha sido finalista del Antonio Machado de Relatos y del Ducado de Loeches de Novela.

ISBN 978-84-96115-94-1 / 160 páginas / 12 euros

Busca o no buscar, de Miguel Arnas

Buscar o no buscar, de Miguel Arnas Coronado (Narrativa, 50)



Un antiguo terrorista y traidor a la Organización, vive aislado en una casona en el bosque, oculto tras una falsa personalidad. Sabe que le buscan, que tarde o temprano lo encontrarán y que cuando llegue ese momento no habrá salvación; por eso cuando sus asesinos aparecen, los atiende con displicencia, como si no le importase morir. Uno de ellos, viejo camarada de comando y antagonista le propone el gran juego, el de la propia vida. Es también una forma de demostrarle superioridad, de exhibir poder. La capacidad de improvisación de la más que presunta víctima puede evitarle una muerte segura, pero la noticia de tregua y entrega de armas de la Organización, para la que no se ha consultado con el veterano militante, generará un conflicto de consecuencias difíciles de predecir.Buscar o no buscar es la lucha entre la lógica individual, que nos hace conscientes de que nadie morirá por nosotros, y la lógica histórica donde el individuo cuenta poco. Buscar o no buscar es la novela ganadora del Premio Provincia de Guadalajara 2006.
Miguel Arnas Coronado (Barcelona, 1949), ha publicado la novela Bajo la encina y el libro de poemas en prosa El árbol. Obtuvo el accésit al premio de novela corta José Somoza de Piedrahita, Ávila, con su novela La credulidad. Ha publicado artículos de crítica literaria en las revistas Ficciones, Alhucema y Arenas Blancas, así como en la revista electrónica Adamar. Ha participado en el libro colectivo Granada 1936. Es miembro activo del Institutum Pataphisicum Granatensis que le concedió una cátedra rimbombante de la que se siente especialmente orgulloso. Confiesa que ha leído y escrito como el lujurioso confiesa que fornicó.
12 euros / 144 páginas / ISBN: 978-84-96115-95-8

La clepsidra de Neptuno, de Miguel Gómez Yebra

La clepsidra de Neptuno, de Miguel Gómez Yebra (Narrativa, 50)

Vicente es un joven grafólogo que trabaja para una emisora local de televisión analizando la letra de los participantes en un concurso. Desea llevar una existencia tranquila junto a su novia, Nuria, profesora de matemáticas en un instituto de la ciudad en que residen, pero a raíz de una pintada injuriosa dirigida a ella, escrita por uno de sus alumnos en un servicio, todo empieza a complicarse. Vicente se ve obligado a entrar en relación con la familia del adolescente, impelido por los requerimientos de Nuria, cuyo enérgico carácter se impone a la pusilanimidad del grafólogo. Entonces, Vicente queda sumido en una trama donde cobran protagonismo dos comunidades pitagóricas. Los miembros de una de estas se consideran herederos de un grupo de mudéjares, los áureos, pitagóricos que habíansubsistido secretamente desde el siglo IV o quizá III antes de Cristo (cuando se supone que desaparecieron) hasta el siglo XV, amenazando la tranquilidad anhelada por el joven, y hasta su propia vida, tras hacer un análisis de parte de un misterioso manuscrito en poder del displicente alumno de su novia.
Miguel Gómez Yebra, Licenciado en Matemáticas y en Filosofía y Ciencias de la Educación, reside en Alhaurín de la Torre desde el año 2000. Nació en Sarria (Lugo), pero desde los once años vive en Andalucía, primero en Málaga y posteriormente en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde escribe su novela Más allá del Ecuador, finalista (1993) en el Premio UPC de Barcelona. También ha sido finalista en el II Premio de Poesía El Ermitaño (El Puerto de Santa María, 1999), con su libro Álbum de otoño, y en el V Premio de Poesía María Luisa García Sierra (2003), con el poemario Visiones de crisálida, que se publica en el año 2006 (Ediciones Dauro). En octubre de 2004 publicó su novela Las pirámides de Azulia (Editorial Río Henares).

Más información: http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/clepsidra.htm
24 euros / 534 páginas/ ISBN: 978-84-96115-85-9

Tan oscura noche de tormenta, de Herminio Martínez

Tan oscura noche de tormenta, de Herminio Martínez (Narrativa, 49)

Dice Herminio Martínez que cuando Dios exprimió el universo para formar la tierra, la primera palabra que pensó fue “pánico”, o sea ese conjunto de imágenes y metáforas –gratas o ingratas–, que como aparecen, se van. Atodos nos gusta ser asustados estando en lugar seguro. Viejas como el miedo, y surgidas de la eterna noche, las historias de horror le dan al hombre una razón más para ser feliz en este mundo, porque la literatura, por muy sangrienta o terrorífica que sea, lo primero que le hace sentir es un inmenso gozo, provenga éste de los laberintos de la luz o de las cumbres peladas del insomnio. Tan oscura noche de tormenta es una de ésas obras donde la Bella Durmiente se transforma en mito y bitácora de quienes de alguna u otra manera quedaron atrapados en algún símbolo. En sus 32 narraciones se respira esa atmósfera de lo sorprendente. En las primeras páginas, el “pánico” proviene de los asuntos normales de la vida, después surgen las artes de lo oscuro, los hijos de la noche abren sus ojos para extasiarse de la luna que tú mismo quizá a esta hora estás mirando. Pensamos que esta obra nació con ese don: rescatar lo menos romántico de lo extraño, para entregarse a una exacerbada búsqueda de lo real.
Herminio Martínez. Poeta y narrador. Nació en Guanajuato, (México) en 1949. Entre sus novelas más conocidas en la literatura de México destacan: Hombres de temporal, Diario maldito de Nuño de Guzmán, Las puertas del mundo, Invasores del paraíso y Lluvia para la tumba de un loco. Ha publicado también el libro de cuentos: La jaula del tordo. Entre sus premios destacan el “Punto de Partida” de la Universidad Nacional Autónoma de México; el “Manuel Torre Iglesias”, de la Paz, Baja California; el “Ramón López Velarde”, de Zacatecas; el “Pablo Neruda”, de Buenos Aires, el “Clemencia Isaura de la poesía”, de Mazatlán. En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero”, otorgado por el Instituto Michoacano de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de la república mexicana. En 1998 el Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, con El regreso. En 2001 recibió el Premio Internacional de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, por su poemario Animales de amor. En 2002, fue ganador del Premio Nacional de Poesía “Amado Nervo”, con Monólogo del habitante.

18 euros / 304 páginas/ ISBN: 978-84-96115-91-0

Soledad de otoño, infancia de silencio, de Antonio López Alonso

Soledad de Otoño, infancia de silencio, de Antonio López Alonso (Narrativa, 47)

Obra intimista, de un gran contenido poético, refleja la dureza de la vida en tierras de Castilla, sus males atávicos, sus enfermedades del cuerpo y del alma, y lo hace con rigor, pero con un lirismo que lo humaniza. Dice las cosas con sencillez y pone las situaciones delante del lector sin demasiados artificios, sin engaños ni concesiones al sentimentalismo, son retratos de momentos instantáneos cercanos a la poesía y reflejan una técnica literaria depurada.
Antonio López Alonso afirmó al recibir el Premio Internacional Vivendia de Relatos que "Imposible es transformar la realidad en sueños, pero yo he partido de hechos reales y los he convertido en sueños. Son 40 historias intimistas, ambientadas en Castilla-León, que parten de hechos cotidianos y que he pretendido trascender, convertir Castilla en un lugar imaginario, con una imaginería propia". El Jurado del Premio Internacional Vivendia de Relato afirmó que López Alonso es uno de los autores vivos más importantes de la literatura española. Antonio López Alonso ha tenido recientemente un gran éxito con su novela sobre la clonación "Ecos de un Dios lejano" por la que se le ha comparado reiteradamente con el Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro y con el gran escritor francés Michel Houellebecq, convirtiéndose en el gran referente español en el tema de la clonación.

Anteriormente ha publicado "A Miguel Hernández lo mataron lentamente", un valioso estudio, imprescindible desde ahora para conocer los últimos meses de vida del poeta. Además, es autor de obras como la novela "Tierra de sombras y de luna" finalista y Mención Especial del Jurado del primer Premio Nacional de Novela Ducado de Loeches. Ha publicado además en Ediciones Irreverentes el excepcional estudio "Carlos II, El Hechizado", la novela "La noche en que el pueblo me quiso matar", y recientemente "Enanos en el Quijote y en el arte". Entre sus éxitos destacan "La angustia de García Lorca" y "Santa Teresa de Jesús, enferma o santa".

15 euros / 176 páginas / ISBN: 978-84-96115-74-7

http://www.edicionesirreverentes.com/fotosLibros/narrativa/soledad_oto.jpg

Donde no llegan los sueños, de Miguel Angel de Rus

Donde no llegan los sueños,de Miguel Angel de Rus (Narrativa, 47)

Escribí de Cuentos Irreverentes que era "uno de los mejores libros desde la guerra civil". Mea Culpa. Yo soy, pues, uno de los insensatos responsables de que este individuo se haya convertido, además de en el principal editor de borrachos, drogadictos y desahuciados, en un fino y mordaz cronista de la realidad, un novelista original y reconocido, y un estilista finalmente, ironías de la vida, entre Juvenal y Quevedo.
A Miguel Ángel de Rus lo que le va es la literatura de munición, la novela como trinchera, y nos muestra el panorama desolado de los que han luchado por algo y han obtenido un empate técnico entre los ideales, las frustraciones y las ganas de mandarlo todo a la mierda. Son maravillosos esos Dos Ataúdes Sombríos, un relato casi gótico, con la tuerca vuelta hacia Henry James, en el que todo se insinúa de forma morbosa. La Verdad, el cuarto, es una narración entre Kafka y Borges, de laberintos y burocracia, con un extraordinario y desasosegante final…
Donde No Llegan los Sueños, es algo más que un libro para pasar el rato. Es una obra para pensar, para sentarse, para parar el mundo y bajarse a mirar desde un café, desde una azotea, o, más apropiadamente, desde el jardín umbrío de un frenopático. Es un libro que se mastica, más que leerse, es un libro que se fuma, que te mata al proporcionarte placer, que hiere, que duele, que te acompaña, pero no como un perro faldero, sino más bien como el ángel siniestro que te guiará en una última caída, de la que sabes que, tal vez, no querrás jamás recuperarte. Como dijo el genial dibujante El Roto en una viñeta antológica, "cuando creíamos ver una luz al final del túnel, resultó ser un incendio".
Antonio López del Moral
Miguel Angel de Rus es editor. Ha publicado los libros Cuentos Irreverentes; Putas de fin de siglo; Europa se hunde; Dinero, mentiras y realismo sucio; Malditos; Evas; y Bäsle, mi sangre, mi alma. Han sido presentadores de sus libros intelectuales de primera fila como Luis Landero, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Manuel González, José Cavero, Andrés Aberasturi y Juan Van Halen.
Donde no llegan los sueños es su obra más tenebrosa, entre el terror y la novela gótica, con aires de kafka o de Borges, pero sin dejar de tener la cualidad que distingue toda la obra de Miguel Angel de Rus, ser una de las personalidades más fuertes de la literatura española.
Donde no llegan los sueños ha sido rpesentado en la Casa del Libro de Madrid por los escritores Lourdes Ortiz y Joaquín Leguina.

15 euros / 176 páginas / ISBN: 978-84-96115-55-2

Antología del relato español, de Ediciones Irreverentes

Antología del relato español

Ediciones Irreverentes ha reunido en esta Antología del relato español a un excelente equipo de narradores, todos ellos cuentistas excepcionales. El lector podrá encontrar en esta Antología del relato español desde extraordinarios cuentos tétricos, como los de Antonio López del Moral, Fernando Marías, Miguel Ángel de Rus, Fernando Savater y Andrés Trapiello, hasta un divertido relato iniciático de Fernando Sánchez Dragó; desde los duros veranos descritos de forma tan breve como magnífica por los académicos Luis Mateo Díez y Francisco Nieva, hasta los ambientes cultos, de conflicto y un punto transgresores pintados por José Luis Alonso de Santos y Luis Antonio de Villena; desde el cosmopolitismo descreído de José Enrique Canabal hasta la búsqueda en lo propio, en lo íntimo, en la calle, en la historia cotidiana, de Antonio Gómez Rufo, Juan Manuel González, Paula Izquierdo y Antonio López Alonso; desde la espléndida narración histórica de Joaquín Leguina hasta el relato cogido al vuelo de la actualidad de Lourdes Ortiz.
Esta Antología del relato español está llamada a marcar una época; recopila grandes cuentos de los principales autores del momento y en ella están representadas las distintas generaciones de la literatura española actual. Como afirma Luis Alberto de Cuenca en el prólogo, "esta estupenda antología del cuento español actual, está destinada, sin duda, a perdurar". Es, sin duda, todo un lujo para el amante de la mejor literatura.

15 euros • 248 páginas/ ISBN: 978-84-96115-64-X