26.8.13

De la Indignación a la Rebeldía, Eduardo Galeano, Julio Anguita, Jean-Léon Beauvois, Slavoj Zizek, Simon Critchley, Carlos Taibo...

De la Indignación a la Rebeldía
Eduardo Galeano, Julio Anguita, Jean-Léon Beauvois, Slavoj Zizek, Simon Critchley, Carlos Taibo, Amador Fernández-Savater, Joaquín Leguina, Juan Ignacio de la Fuente, Miguel Ángel Hernández Navarro, Byung-Chul Han... 


Ilusionistas de Noam Chomsky (Ed. Irreverentes, 2013) se ha convertido en una guia de la literatura Indignada y ha impulsado el nacimiento de este libro, que propone las respuestas de cómo ir más allá de la Indignación, cómo comprender el mundo que nos están imponiendo, qué soluciones plantear y cómo participar en la activa deconstrucción del ilusionismo. El desorden establecido es la consecuencia del robo de lo social por una parte de los hombres. Este robo necesita una máscara que lo legitime, una ficción que lo convierta en aparente realidad, una ilusión. Los que crean la ilusión son los ilusionistas. Aquí se están rompiendo las ilusiones. 

Los textos seleccionados son formas complementarias de expresar la disidencia, la Indignación y la Rebeldía ante lo que se nos impone como "lo dado", ante la ilusión generada y extendida de que no hay posibilidad de ir más allá, de cambiar nada. No se trata sólo de deconstruir, sino de romper las barreras de lo establecido por el capitalismo y las grandes instituciones internacionales y plantear una alternativa que nos permita vivir en un mundo creado por los hombres a su imagen y semejanza, no en medio de una realidad creada para satisfacer la avaricia de unos pocos. 

Se recogen en este volumen textos de Eduardo Galeano, Julio Anguita, Jean-Léon Beauvois, Slavoj Zizek, Simon Critchley, Carlos Taibo, Amador Fernández-Savater, Joaquín Leguina, Santiago Alba Rico, Juan Ignacio de la Fuente Cevasco, Miguel Ángel Hernández Navarro, Byung-Chul Han, Teresa Galeote, José Luis García Rodríguez, Carmelo Anaya y Jorge Majfud.

El fraude nacionalista en la historia de España, de José Luis García Rodríguez

La documentada denuncia que José Luis García Rodríguez hace del fraude nacionalista en la historia de España se basa en la evolución histórica de esta ideología más que en el mercadeo en que se ha convertidoen las ultimas décadas. El autor nos muestra, casi al modo de Laín Entralgo, una evolución desde la España romana, visigótica, reconquistadora, regiocatólica, austriaca, borbónica y republicana, hasta la nuevamente borbónica; una España, la actual, incapaz de reunir a los españoles en un proyecto común.

Se trata en esta obra desde el nacionalismo más antiguo, el catalán, nacido en la guerra de sucesión de Carlos II de Austria, y la apuesta de la corona de Aragón contra el duque de Anjou y el régimen Bórbonico, hasta el novedoso nacionalismo vasco, invento del S.XIX surgido de la delirante imaginación de Sabino Arana.

El autor muestra con maestría el auge del nacionalismo anti-español coincidiendo en el tiempo con las guerras contra Francia, Marruecos y EEUU y la pérdida de las colonias. El Estado se diluye tras la huida de Alfonso XIII, lo que es aprovechado por caciques regionales para crear partidos nacionalistas con los que mantener poder en sus áreas de influencia. Una situación que llega hasta hoy y que ensombrece el futuro de España y ante la que el autor propone una nueva ley electoral que no beneficie a partidos con gran presencia regional y mínima en el ámbito estatal. José Luis García Rodríguez nos recuerda el espíritu guerracivilista español, nuestra tendencia a enfrentarnos en dos bandos —sean los que sean— y la vigencia histórica del espíritu de las taifas.

Accésit y Mención Especial del Jurado del III Premio Rara Avis de Ensayo

JOSÉ LUIS GARCÍA RODRÍGUEZ

(Madrid, 1944). Es autor de las novelas El Barón de BonamantLa pirámide de las flores En nombre del nieto, y del ensayo La agonía del socialismo. Figura en diversas antologías literarias. Participó activamente entre 1972 y 1982 en la transición política española, período en que fue uno de los promotores y fundadores de la Federación Social Demócrata Española y posteriormente de la UCD.


http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/FraudeNacionalista.html

Ilusionistas, de Noam Chomsky

Ilusionistas, de Noam Chomsky, el intelectual más influyente del último siglo, es una primicia mundial de Ediciones Irreverentes gracias al interés del propio Chomsky y del editor y traductor de la obra, el escritor uruguayo Jorge Majfud. En Ilusionistas encontramos las actuales preocupaciones de Chomsky: la crisis económica como arma de enriquecimiento rápido y vergonzante de los más poderosos, el sentido de la democracia y los obstáculos de la lobbycracia, las imposiciones y las representaciones de la realidad, las verdades oficiales y la manipulación de la historia, las diferentes expresiones de la libertad, la tiranía del dinero acumulado y el secuestro de las democracias, las formas de dictadura, y su sentido de un anarquismo progresivo —a lo cual se ha agregado una creciente preocupación por el problema ecológico y la probabilidad de un final anticipado de la humanidad—. 

Ilusionistas es más que un libro Indignado, reúne las bases de pensamiento necesarias para quien siga creyendo en un futuro de libertad, igualdad y fraternidad, y ofrece las herramientas necesarias para desmontar las grandes mentiras del sistema capitalista. Después de leer Ilusionistas, si la clase política y empresarial nos sigue robando y esclavizando, será porque así lo hemos aceptado. El capitalismo salvaje gobierna el mundo y nos empobrece con su “doctrina del shock”, Chomsky nos enseña la luz al final del túnel y cómo no ser engañado por las mentiras oficiales. Ante el mundo que nos imponen, Chomsky ofrece una alternativa.


NOAM CHOMSKY
(EE.UU., 1928) Es una de las figuras más destacadas de la Lingüistica del último siglo, filósofo y activista crítico con el capitalismo contemporáneo y con la política exterior de los EE.UU. Anarquista o socialista libertario, el "New York Times" lo definió como «el más importante de los pensadores contemporáneos». Entre sus libros cabe destacar: El nuevo Orden mundial (y el viejo), Actos de agresión, La segunda guerra fría, La propaganda y la opinión pública, Lucha de clases, La cultura del terrorismo, Piratas y emperadores, Estados fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia, yGaza en crisis. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos.


La edición literaria ha corrido a cargo de Jorge Majfud 

Leer más http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/CHOMSKY_ilusionistas.html
Web de Noam Chomsky http://www.chomsky.info/


El Perú escindido, Antagonismo estético e ideológico entre Arguedas y Vargas Llosa, de Iván Teruel

Podría decirse que El Perú escindido, Antagonismo estético e ideológico entre Arguedas y Vargas Llosa, obra con la que Iván Teruel ganó el III Premio Rara Avis de Ensayotiene sus orígenes en el S. XVI.

El 16 de noviembre de 1532, durante el primer encuentro oficial entre incas y españoles, el padre Vicente Valverde le entrega a Atahualpa una Biblia y le dice que en aquel libro está contenida la palabra del verdadero Dios, al que deberá adorar su pueblo desde entonces. El rey inca, que no comprende la exhortación del sacerdote español, arroja la Biblia al suelo, enfurecido. Acto seguido se produce la primera arremetida española contra el pueblo indígena. Ese primer encontronazo histórico entre las dos culturas, insolubles en esencia, produce una escisión que pervive de forma nítida en algunas expresiones literarias del S. XX. Es el caso de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa, dos de los escritores más representativos del Perú, que encarnan modos divergentes de comprender y sentir la realidad del país andino. Este ensayo aborda las antagónicas propuestas estéticas e ideológicas de ambos autores a través del análisis de los principales ejes de la narrativa arguediana y del ensayo La utopía arcaica, de Vargas Llosa, y las plantea como una proyección del conflicto sociocultural que inauguró la Conquista y como un reflejo de las distintas respuestas que originó el movimiento indigenista en el Perú.

IVÁN TERUEL
(Gerona, 1980) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de enseñanza secundaria en un instituto público. Ha alternado el campo de la investigación filológica con el de la escritura creativa. En 2009 publicó una edición crítica de la monumental Historia Oriental de las Peregrinaciones, del viajero portugués Fernão Mendes Pinto. Sus relatos han aparecido en diversas antologías: Al otro lado (2009), Asesinatos profilácticos (2011) o Mar de pirañas (2012). Ha sido distinguido en algunos premios literarios como el X Premio de Narración Breve Julio Cortázar o el VIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Breve.
http://www.edicionesirreverentes.com/raraAvis/Peruescindido.html

Decir deseo, de Pedro Antonio Curto

Decir deseo, el texto de Pedro Antonio Curto ganador del III Premio Incontinentes de Novela Erótica, es una obra cargada de erotismo pero, sobre todo un tratado sobre la mirada. Esta novela, hija de Bataille, de Schnitzler y de Junichiro Tanizaki, es un excelente tratado del alma humana. Como afirma Antonio Gómez Rufo en el prólogo, es mucho más que vouyerismo: «si algo puede afrimarse de Decir deseo es que estamos ante verdadera literatura, ante una novela que, de clasificarse en un género concreto, estaríamos minusvalorándola».
Cuando dos perdedores se encuentran y practican sexo como un alarido final, como si no hubiera un mañana, como la estación-destino, en esas horas de pasión y melancolía surgen toda clase de sensaciones físicas y psicológicas. Un minero desahuciado y una joven prostituta extranjera hacen un acto de amor en un lugar abandonado y los vemos y comprendemos a través de los ojos de un voyeur. De esa conjunción florecen unas horas de amor que valen por una vida entera. Es la confrontación entre Tanatos y Eros, la narración es erótica y conmovedora. Así es la novela de Curto y así es como su lectura desencadena un universo de placeres.
Asegura Gómez Rufo sobre esta obra que «es difícil encontrar una historia igual en la literatura actual». Y es verdad.

Pedro Antonio Curto (Zumaia), vive desde muy pronto en Gijón. Ha publicado en Ediciones Irreverentes la novela Los amantes del hotel Tirana, ganadora del IV Premio Ciudad Ducal de Loeches, y Los viajes de Eros y El tango de la ciudad herida. Figura en las antologías El sabor de tu piel, Hiroshima, Truman, Eros de Europa y América, 13 para el 21 y recientemente en la antología de M.A.R. Editor, Praga, de la que además es prologuista. Ganador de diversos premios literarios, entre ellos el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández. Es un prestigioso articulista de prensa.
Es un prestigioso articulista de prensa. Su web es www.curtoescritor.com

Los placeres de la hija del embajador, de Andrés Fornells

En "Los placeres de la hija del embajador" nos encontramos con Nanami (nombre cuyo significado es belleza), la adolescente hija de un embajador recién destinado a un feraz y cálido país Hispanoamericano. Ha crecido en un hogar muy estricto y religioso por lo que en materia sexual su inocencia es inmensa. Pero ni el severo control de sus padres logrará evitar que una condiscípula primero, y después un entorno lleno de vicios, la despierten a los placeres carnales. El autor ha expuesto con placentero detalle las prácticas eróticas que llevará a cabo la recién despierta adolescente. Compañeras de clase, chicos inocentes, hombres cercanos a su familia e incluso un torero se disputarán los placeres de una muchacha que encontramos en el momento en que se abre a los goces adultos, incluso los más pecaminosos. El autor ha buscado una descarnada franqueza, en un mundo idílico en el que todo goce es bienvenido. Los placeres de la hija del embajador es una obra que pone al descubierto la hipocresía de una sociedad que presume de abierta, tolerante y vanguardista y que sólo acepta los propios desvaríos, no los de los demás.

Andrés Fornells vive en la Costa del Sol. Ha publicado numerosos relatos cortos en EEUU y en España. Su última novela publicada es La muerte tenía figura de mujer hermosa, con la que repitió el éxito tenido con Jazmín significa amor voluptuoso, ambas en Ediciones Irreverentes. Anteriormente publicó las novelas El seductor y la rica heredera, A la busca de la magia perdida, Never love a foreigner, La magia del amamaya y La seductora modelo de Cibeles. Ha aparecido en diversas antologías de narrativa, entre las que destacan Sexto Continente, Antología del Relato Negro I, Antología del relato negro II, Antología del relato negro III, Microantología del microrrelato, Microantología del microrrelato II, El sabor de tu piel, Las estratagemas del amor, Yo también escuchaba el parte de RNE, y en Hiroshima, Truman. Ha colaborado en el periódico literario Irreverentes. Es el ganador del II Premio Incontinentes de Novela con Los placeres de la hija del embajador.
http://www.edicionesirreverentes.com/incontinentes/hijaEmbajor.html

HISTORIAS DE LA IMPOSICIÓN YANQUI SOBRE HISPANOAMÉRICA Y ESPAÑA

Si estás contra el imperialismo yanqui, este es tu libro.

México, Cuba y España son los 3 ejes positivos de este libro que pretende revivir la historia; EEUU es el enemigo que mata y ocupa. El ejército yanqui entra en el suelo patrio de México, matando y destrozando con saña, con el fin de apoderarse del territorio que pertenecía en justicia a los mexicanos, para agrandar el territorio estadounidense. La prensa yanqui jalea a sus militares para que entren a sangre y fuego en La Habana y roben a España la perla del Caribe a costa de las vidas que haga falta. Un celtibérico millonario y diputado corteja a la viuda de un soldado español que dio su vida como un héroe en la carnicería de Cuba: son las realidades de este libro de relatos históricos en el que también son protagonistas José Martí, José Luz de la Verdad o Mariana Pineda y en el que vemos cómo EEUU comienza un terrible período de colonialismo, poniendo presidentes títeres en América para convertir a los dignos países Hispanoamericanos en simples plantaciones de bananas, y convirtiendo a los ciudadanos en esclavos. Este libro recoge la lucha generosa de los hispanos contra el imperialismo, contra empresarios del periodismo que alimenta con heces a sus ciudadanos (Pulitzer, Hearst…) En este libro se recoge un siglo y medio de sufrimiento hispano ante el colonialismo yanqui y ante su neocolonialismo; y también el sufrimiento que nosotros mismos nos hemos infligido. Los héroes son bandidos, prostitutas, soldados que mataron al enemigo justo antes de morir ellos mismos.

En este libro encontramos testimonios de clásicos como Clarín, Leopoldo Lugones, Ricardo Palma, Pedro Antonio de Alarcón y Emilia Pardo Bazán; relatos brillantes de autores hispanoamericanos como los mexicanos Agustín Cadenas y Alfredo Ruiz Islas y el hondureño Kalton Harold Bruhl, y un destacado grupo de autores de la mejor narrativa española actual: Teresa Galeote, Paloma Hidalgo, Rosario Martínez, Lucía del Mar Pérez, Sandra Rodríguez, Salvador Robles Miras, Carlos Órtiz de Zárate, José Vázquez Romero, Francisco José Peña, Joan Llensa, Jaume Serra, Miguel Ángel de Rus, Andrés Fornells y Elena Marqués, responsable de la edición literaria.

ÍNDICE

Prólogo. Elena Marqués

Ocho mil hombres. Alfredo Ruiz Islas
La víspera de Armadillo Berlin. Agustín Cadena

Explosión en el Maine. Julio Fernández Peláez

Bananas y violetas. Elena Marqués

Carne y pasteles. Paloma Hidalgo

Insurrección. Rosario Martínez

En el tren. Leopoldo Alas, Clarín

El preso. Teresa Galeote

Sorpresa. Leopoldo Lugones

Un héroe de guerra. Salvador Robles Miras

Libertad, Igualdad, Ley. Carlos Órtiz de Zárate

Las brujas de Shulcahuanga. Ricardo Palma

El último habano. José Vázquez Romero

El afrancesado. Pedro Antonio de Alarcón

Desencuentro por una guerra. Francisco José Peña

A pesar de todo lo malo. Joan Llensa

El duro de Amadeo. Lucía del Mar Pérez

Barcelona, calle San Ramón, noviembre 1935, siete de la tarde. Jaume Serra

El recuerdo, Cádiz 1819. Sandra Rodríguez

Puedes ir en paz. Miguel Ángel de Rus

El catecismo. Emilia Pardo Bazán

El mayor crimen humano.
 Andrés Fornells

Banana Republic. Kalton Harold Bruhl

http://www.edicionesirreverentes.com/aqueronte/ImposicionYanqui.htm

Democracias intervenidas por títeres sin cabeza, la muerte del príncipe Charles en Gibraltar

El príncipe Charles, de Inglaterra, y su esposa Camilla, mueren en un potentísimo atentado terrorista que hace volar por los aires el coche en el que viajan, en Gibraltar. Es sólo el comienzo.

Democracias intervenidas por títeres sin cabeza es mucho más que una Novela Indignada, pegada a la realidad de su tiempo. Es una apuesta única en la literatura actual, un cadáver exquisito en el que han participado escritores de España y América, coordinados por el colombiano Nelson Verástegui, para escribir una obra colectiva. Cada autor se ha responsabilizado de un capítulo. Un escritor comenzaba la acción y otro autor la continuaba en el punto en el que el primero la había dejado. Y todo ello con un sorprendente rigor, perfectamente encadenado. Democracias intervenidas por títeres sin cabeza es más que una novela, es una imagen indeleble de un momento histórico y de los escritores de su tiempo.
El argumento: Alfonso del Pozo, periodista de 45 años, escéptico, divorciado, depresivo, dipsómano, se ve inmiscuido en una aventura político-detectivesca a raíz del atentado en Gibraltar donde mueren el príncipe Charles y su esposa Camilla. Debatiéndose entre organizaciones terroristas antisistema y agencias de espionaje se lanza en busca de la verdad con el objetivo de publicar la noticia que lo sacará de pobre aunque ponga en peligro su propio pellejo. ¿Novela negra, novela indignada? Hasta la última página el lector no sabrá quién mueve los hilos del mundo. En todo caso, visto lo visto, parece lo más razonable tener el arma cargada. Este es, sin duda, el cadáver exquisito más atrevido y percuciente de la historia de la literatura. Un manjar sólo al alcance de los paladares literarios más audaces.

Oscar Enrico Trevere Tertuesa (París, 1925)
Hijo de Le Corbusier, educado por institutrices, la gran depresión económica hundió a su familia. Republicano convencido, huye a España en plena guerra civil. Trabó amistad con el bohemio Emilio Carrere. Reunió unos cuantos poemas bajo el título La incierta clandestinidad de la Luna, que nunca llegó a publicarse. Su primera novela fue destruida, inédita, por un editor sin escrúpulos. Recorre el mundo como fotógrafo y cronista de guerra. A los 60 años sobrevivió al ciclón tropical que asoló Bangladés. Una operación a corazón abierto cambia de nuevo el ritmo de su vida. Reside seis años en Nueva York y otros tantos en México, D.F. En 2000 comienza una tormentosa relación pasional con una princesa. Escribe una Historia de las falsas creencias de la humanidad, prologada por Richard Dawkins. Cuando iba a imprimir cien ejemplares en una imprenta clandestina, la CIA, la Trilateral y el Club Bilderberg paralizan la impresión. De entonces proviene su adicción al armagnac y a las benzodiacepinas. Regresa a vivir a la casa de su padre en la isla Saint-Louis de París, de dónde ya no sale. El reencuentro con su viejo amigo Stéphane Hessel, después del éxito de su libro ¡Indignaos!, le llevó a publicar ésta, su primera novela.
Son catorce los autores participantes en este cadáver exquisito: Carlos Augusto Casas, Elena Marqués, Félix Díaz (Venezuela), Joan Llensa, José G. Cordonié, José Luis Ordóñez, Julio Fernández Peláez, Mar Cueto, Miguel Ángel de Rus, Nelson Verástegui (Colombia), Paloma del Palacio, Paloma Hidalgo, Sara García-Perate y Susana Corcuera (México). Al final del libro descubrirá quién ha escrito cada parte, así como una corta presentación de cada autor. El seudónimo del grupo, Oscar Enrico Trevere Tertuesa, es el anagrama fabricado con las letras de "catorce autores irreverentes".

Si estás contra el imperialismo británico, contra el club Bilderberg, contra la dictadura universal norteamericana, este es tu libro http://www.edicionesirreverentes.com/Cercanias/cadaverExquisito.html  

La dueña de mi vacío, de Manuel García Sánchez

Su existencia necesitaba un cambio, una chispa, una revolución, para bien o para mal.

La dueña de mi vacío es la historia de un hombre solitario que recibe enigmáticas cartas, al tiempo que misteriosamente desaparece la mujer que ama. Una historia entrecruzada con la de una joven que busca la paz consigo misma, y de una casa suspendida en un limbo de recuerdos y espíritus, donde los muertos tienen mucho que contar. En el pequeñísimo espacio que le separaba de la felicidad y del abismo se encontraba ella, su nueva dueña, mirándole con odio.

Manuel García Sánchez (1974, Puerto Serrano, Cádiz).
Ha colaborado en revistas literarias y culturales como El Diván, Papirando y Renacimiento. Ha recibido diversos premios literarios en España y Argentina. Anteriormente a La dueña de mi vacío ha publicado el libro Ropa de diario.

Relatos moteros. La vida sólo es equilibrio, edición de Tomás Pérez Sánchez

Se han escrito bastantes novelas y guiones de cine en los que LA MOTO cubre un papel de apoyo, un complemento circunstancial que da a la trama cierto dinamismo, cierta vistosidad o emoción, según el caso; pero en ninguno de ellos aparece como la verdadera protagonista de la historia. Tratando de hacer algo nuevo para ensalzar y mostrar cuál es la esencia de esta particular forma de vida, Tomás Pérez ha reunido una serie de relatos en los que LA MOTO figura como el centro y el eje de su lectura. Para ello ha contado con la colaboración de autores del mundo de la prensa especializada formando un inédito equipo junto a relevantes escritores de Ediciones Irreverentes. Este libro pretende ser algo más que una mera novedad y fija su ambición en contribuir de forma continuada al crecimiento y a dar esplendor a la cultura de LA MOTO. Los autores de La vida sólo es equilibrio no sólo pretenden aportar el primer capítulo de una larga serie. La vida sólo es equilibrio bien pudiera ir más allá, creando, incluso, un nuevo género literario.

En este primer volumen dedicado a la moto participan escritores y periodistas como:
Alicia Arés, Andrés Fornells, Francisco Legaz, Mariano Urdín, Pedro Sánchez, Nacho Mahou, Ignacio Seijas, David García Navarrete, José Luis Miranda Carmena, Chema Bermejo y Tomás Pérez Sánchez


http://www.edicionesirreverentes.com/Cercanias/MOTOS.html

La última del oEste, de Alvaro Díaz Escobedo (Peter Ade)

Las novelas referidas al Oeste Americano desaparecieron hace tiempo. Vendidas en quioscos de prensa, narraban el ataque de los indios a caravanas y colonos, los atracos a mano armada, el robo de ganado y las peleas en calles y garitos. 

Con La última del oEste, Peter Ade hace homenaje a un lugar que se transformó en un abrir y cerrar de ojos, gracias al petróleo, en aventurero y tumultuoso: Pithole (Pensilvania). El autor nos lo presenta con una solidez narrativa y un aire propio de Mark Twain, José Mallorquín o Ambrose Bierce, mostrándonos cómo en un año pasó de ser un territorio despoblado a tener 20.000 habitantes, 54 hoteles, tres iglesias e incontables prostitutas. Es el nacimiento y muerte del sueño americano a través de las vivencias de un personaje real y apasionante, Lesley Jackson.


PETER ADE
Es el seudónimo tras el que se escondía Álvaro Díaz Escobedo. Eran tiempos en los que se hacía literatura popular, bajo nombre anglosajón, pretendiendo solo entretener al lector. Peter Ade fue contemporáneo de Francisco García Ledesma (Silver Kane), Rafael Segovia Ramos (RAF Segram), Antonio Vera (Lou Carrigan) y Marcial Lafuente Estefanía. Transcurridos muchos años, Díaz Escobedo retomó la pluma para presentar su libro de relatos eróticos Esencia de mujer. Después obtuvo, con El mentalista, el I Premio Incontinentes de Novela Erótica. También ganó el V Premio Internacional Vivendia de Relato con El mundo entero en una calle. Ha participado en antologías junto a los autores más destacados de la época, como Savater, Leguina, Slawonir Mrozek, Vázquez-Rial, Gómez Rufo, Luis Mateo Díez, Alonso de Santos o Sánchez Dragó.

Demasiado viejo para el rock and roll

Demasiado viejo para el rock and roll, demasiado joven para morir es el título de la canción más conocida de Jethro Tull y el de este libro que reúne relatos en homenaje a una música que cambió la forma de vivir de muchísimos adolescentes a partir de la década de los 60 del S.XX.
En esta antología de relatos nos encontramos con las canciones que nos hicieron soñar de Asfalto, Serge Gainsbourg, Trust, Barón Rojo, Pink Floyd, Bob Dylan, Elvis, U2, Frank Zappa, Héroes del Silencio, Mark Knopfler, y con estilos como el reggae, el rocanrol guitarrero y liviano de los escenarios provisionales de la España de los 70 o los sonidos más góticos y obscuros de actualidad; con los enfrentamientos generacionales entre padres e hijos con distintos gustos y formas de ver la vida, con las salas en las que comenzamos a escuchar música en la adolescencia y que siguen siendo nuestros escondrijos treinta o cuarenta años después. También hay quien medita sobre la pérdida de aquellos años y aquellos ritmos y cómo el espíritu queda vacío y no hay más ganas de vivir. El rock es parte de nuestras vidas y tras sus acordes cabe todo, también la nostalgia.
Y participan tres músicos con sus propuestas aberrantes. César Strawberry, líder de Def Con Dos, medita sobre el poder del reggae y las rastas como afrodisíaco; el cantautor y prestigioso compositor Joaquín Lera nos conduce en un viaje alucinógeno de más de dos décadas a través del rock que hemos vivido y que nos ha hecho gozar, y cierra el libro el cantante de Siniestro Total, Julián Hernández, que nos aconseja que no empecemos a chuparnos las pollas todavía. Rock radical, conceptual, espiritual, festivo y agresivo, sin respeto por todo lo respetable, llena las páginas de este libro que nace con la finalidad de invitarte a leer un relato mientras cambian los instrumentos en cualquier macroconcierto, o en la tranquilidad de la noche, cuando recuerdas aquellos tiempos en que fuiste un hijo del rock and roll.
http://www.edicionesirreverentes.com/Cercanias/Rock.html

Enrique IV, de Luigi Pirandello

Hace afirmar Pirandello a su Enrique IV "Confiar en alguien, eso sí es realmente cosa de locos". Es una de las grandes enseñanzas de esta comedia/tragedia dedicada a la traición, a la mentira, a los años perdidos, al terror que nos provoca la realidad. La locura es un feliz resguardo contra una realidad agresiva, repugnante a veces.¿Es el Enrique IV emperador medieval el loco o lo son todos los demás? ¿Son locura sus ropajes, sus vivencias, sus fantasmas, o somos los cuerdos quienes dejamos escapar la vida? Los amigos de juventud de este Enrique IV entran en su estancia de aspecto gótico a perpetrar la mascarada que supuestamente le va a curar de su locura, pero ¿y si entre ellos se encuentra el culpable de la misma? ¿No será locura la de todos ellos al querer devolver a la realidad al más cuerdo de todos ellos?
Europa se desangra por la Primera Guerra Mundial y los buenos burgueses hacen bailes de máscaras, se traicionan, juegan a ser dignos, como eternos adolescentes.
Nuestro Enrique IV es un aristócrata que, tras sufrir un accidente, queda afectado en su cordura y cree vivir en la época del disfraz que llevaba en aquel momento; piensa que es el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Pero ¿está loco o de manera consciente ha ocupado el papel de un emperador para dar la espalda a la realidad que le rodea?

Luigi Pirandello
(Agrigento, 1867 - Roma, 1936)
Dramaturgo, novelista, autor de relatos, ganador en 1934 del Premio Nobel de Literatura. Entre su obra dramática destacan Enrique IV, Seis personajes en busca de autor, Así es si así os parece, Cada uno a su manera, El placer de la honestidad, El imbécil o El hombre, la bestia y la virtud. En su obra narrativa destaca especialmente El difunto Matías Pascal. Individualista a ultranza y anti-jerárquico, el vanguardismo de su obra se mantiene intacto con el tiempo.


Enrique IV, por Miguel Angel de Rus:

Hace afirmar Pirandello a su Enrique IV "Confiar en alguien, eso sí es realmente cosa de locos". Es una de las grandes enseñanzas de esta comedia/tragedia dedicada a la traición, a la mentira, a los años perdidos, al terror que nos provoca la realidad. La locura es un feliz resguardo contra una realidad agresiva, repugnante a veces. Basta mirar alrededor.

Escrita en 1922, Enrique IV mantiene su total vigencia, quizá por el desapego de la mirada, por esa capacidad de mezclar lo dramático y el humor más terrible. Quizá Pirandello mantuvo siempre su alma de niño y lo vio todo con ojos siempre nuevos.

¿Es el Enrique IV emperador medieval el loco o lo son todos los demás? ¿Son locura sus ropajes, sus vivencias, sus fantasmas, o somos los cuerdos quienes dejamos escapar la vida, escurriéndose por la manga de nuestra camisa, cometiendo la locura de no vivir cada minuto? ¿Cómo amar para siempre si el amor que en el que se ha creído está hueco, es sucio? ¿Cómo soportar la traición?

Los amigos de juventud de este Enrique IV entran en su estancia de aspecto gótico a perpetrar la mascarada que supuestamente le va a curar de su locura, pero ¿y si entre ellos se encuentra el culpable de la misma? ¿No será locura la de todos ellos al querer devolver a la realidad al más cuerdo de todos ellos?

Al reparar en los hechos, tenemos que pensar que quizá Enrique IV no sea el loco, sino el cuerdo, a pesar de estar enfrentado con un Papa muerto ya hace siglos, y que la Europa que se desangra por la Primera Guerra Mundial y el derrumbe no sólo de las fronteras, sino de todas las certidumbres, y que aún tiene tiempo para bailes de disfraces y juegos burgueses, sea la loca, la terriblemente loca en su cordura estúpida.

Nuestro Enrique IV es un aristócrata que, tras sufrir un accidente, queda afectado en su cordura y cree vivir en la época del disfraz que llevaba en aquel momento; piensa que es el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Pero ¿está loco o de manera consciente ha ocupado el papel de un emperador para dar la espalda a la realidad de la sociedad europea que sale de la Primera Guerra Mundial? ¿Dónde está la farsa? ¿En el aristócrata que interpreta a un emperador o en su mujer y su amante que fingen ante su presencia ser personajes del mundo en el que quedó viviendo este Enrique IV? Enrique IV inspira afecto, ternura, comprensión. Es un loco, un loco de aquellos que pedía León Felipe en su poesía, un loco en una tierra en la que ya no hay locos porque todo el mundo está cuerdo, terrible, horriblemente cuerdo. La aristocracia del alma del autor se rebela en una frase de Enrique IV: "estoy curado. Sí lo estoy, no tendré ya necesidad de vosotros y seréis despedidos." Todos los cuerdos deberían ser despedidos, no merecen ni la condición de esclavos. Es la enseñanza elitista, individualista, ferozmente vital de Pirandello.

Pude ver a José María Rodero, un actor impresionante, inmenso, interpretar a Enrique IV. Hace ya décadas de aquello -creo que fue hacia el 86-, pero nunca lo olvidaré. Al tamaño gigante del personaje, Rodero unió su inconmensurable talento. Salí del teatro fascinado y más convencido aún de lo que ya lo estaba, de que los locos son "ellos, los otros". Aquel fue un momento que ilumina una vida. Por aquellos años, Rodero interpretó a Buero Vallejo, Albert Camus, Tolstoi, Ramón del Valle Inclán; después de aquellos manjares, las ofertas cotidianas de la vida nunca volvieron a hacerme sentir el más mínimo interés, sólo podían interesarme ya los genios, los seres desmedidos, aquellos a quienes la masa gris considera locos, pero que son inmortales.

Sobre Pirandello cabría decir que, como es bien sabido, su padre y su familia materna fueron fervientes anti-borbónicos (incluso pagándolo con el exilio) y defensores de la unidad democrática de Italia. No obstante conseguir expulsar a los Borbones y la unidad, Pirandello creció en una familia abiertamente decepcionada con la nueva sociedad. Es el sino de todo idealista, luchar por valores elevados y acabar encontrándose con la masa. Y de ese ambiente familiar decepcionado tras la unificación y su traumática realidad, Pirandello tomó parte de la atmósfera emocional que encontramos en sus obras. La sensación de traición a los ideales por los que se luchó y resentimiento contra la sociedad, inculcara en Pirandello la desproporción entre ideales y realidad que subraya en su ensayo L'Umorismo y que encontramos claramente en Enrique IV.

Premio Nobel de Literatura en 1934, de su vanguardista y magnífica obra nos quedan títulos como El difunto Matías Pascual, Seis y personajes en busca de autor, Así es (si así os parece), El placer de la honestidad, El imbécil, El hombre, la bestia y la virtud y, por supuesto, Enrique IV. En esta obra, y en otros títulos, encontramos su individualismo a ultranza -harto de la vulgaridad circundante-, su entierro ascético, los restos de la depresión que sufrió y una apuesta estética que sobrevive porque estuvo por delante de su tiempo.

Pirandello estuvo "en lo alto de la pirámide" (con perdón de Kandinsky por robarle la expresión), marca uno de los momentos más altos del decadentismo en Europa, y se anticipa en el planteamiento de la absoluta relatividad de cualquier acto o idea del hombre, mostrándonos cómo ninguno de los criterios tradicionales puede ya discriminarse como racional o irracional, normal o locura, puesto que la decadencia de la ética y la estética, la pérdida de referentes, lo hace imposible. Y evidentemente, la opinión de las mayorías no podía servir de faro a alguien elitista y elevado como Pirandello. 

De cuantos han descrito el humor en Pirandello, quizá el más acertado fue el que dijo que es "descarado, antijerárquico". ¿Cómo iba a aceptar jerarquías, él, que incluso cayó temporalmente en la simpatía por el fascismo, para acabar despreciando toda ideología humana?

En esta obra, además, Pirandello nos recuerda los inaceptables excesos de los Papas de la Iglesia Católica, por medio del recuerdo del paseo de Canossa: el viaje que hizo el emperador Enrique IV del Sacro Imperio Germánico, desde Espira hasta el Castillo de Canossa con el fin de ver al papa Gregovio VI (enero de 1077) para solicitarle la liberación de la excomunión. Enrique IV tuvo que permanecer tres días y tres noches arrodillado a las puertas del castillo, a pesar de la fuerte nevada, vestido sólo con una túnica de lana y descalzo para poder conseguir el durísimo perdón papal (momento de humillación del poder político al religioso que recogió con maestría en un cuadro Eduard Schwoiser.) Fue el único modo que tuvo Enrique IV de no ser depuesto por sus enemigos, que habían encontrado en el dios de los católicos un curioso aliado. El desprecio de Pirandello por las jerarquías queda bien patente al incluir el recuerdo de este ominoso paseo en su texto.
Como mensaje final de la obra de Pirandello, queda una idea: "toda realidad es un engaño". Si alguien no lo cree, que mire alrededor.

Adriano, emperador romano, de Vicente Piñeiro

En Adriano, emperador romano, obra con la que Vicente Piñeiro ganó el VII Premio El Espectáculo Teatral, comprobamos que desde los tiempos de Adriano nada ha cambiado. La esencia humana está presente a través de los siglos: se mantiene la ironía de los poderosos, el sarcasmo y la burla que conmociona. El conflicto de la obra radica en el enfrentamiento de Adriano consigo mismo, con el poder de Roma, con el hecho de vivir como un ser superior y ser responsable de dos culturas. Compartimos sus fluctuaciones sexuales, sus fracasos ante lo femenino, la vanidad de su mujer, Sabina. Pero Adriano también es una protesta contra la maldad, contra la pederastia, revivimos los hechos de quien quiso luchar contra las injusticias del Estado y los poderosos, consciente de que es un camino que lleva a la destrucción. Adriano está lleno de deseos de poder y de debilidades y comprueba la necesidad de convencer, de pactar, de rodearse de amigos que alcahueteen a los poderosos para seguir conservando la autoridad. Adriano es considerado uno de los cinco emperadores buenos, nombre propuesto por Maquiavelo y promocionado por el historiador Edward Gibbon, para quien fue la época más feliz de la historia de la humanidad. Sin embargo, el mal, la violencia y la venganza se muestran en su esplendor y nadie tiene una biografía limpia. 
Vicente Piñeiro
Ha publicado, tanto en gallego como en español, entre otras, las obras teatrales: Memorias de un condenado a muerte; San Juan de la Cruz, tiempo de prisiones; Pepa a Loba contra la violencia de género; A fraga leda; Tirano Parderas. Ha publicado relatos, novelas y poesía. Entre ellas, las novelas: Calutia; El rey Cintoulo y la espada mágica; El último astur; Asasinos! Asasinos!, Asasinos!, el asesinato de Juana Capdeviele; A morte dun editor. Poesía: Sextinas místicas; Ceo e pedra, Elexías; Sonetos a la geometría, etc.


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Nueve mujeres infieles, de Juana Escabias

Nueve mujeres infieles aborda el tema de la infidelidad femenina desde una óptica original y desenfadada, sin tapujos ni clichés, mezclando el drama y la comedia ácida para presentar toda una galería de personajes y situaciones protagonizadas por mujeres de diferentes edades y condiciones sociales que traicionan a sus parejas. Historia coral, compuesta por nueve piezas independientes entre sí aunque vinculadas por el denominador común de la infidelidad en la mujer, la obra lanza una mirada aguda y crítica sobre la sociedad de nuestros días. El texto está escrito desde la mordacidad y la inteligencia, con ironía, sarcasmo y una gran dosis de intriga, y sobre todo con la fuerza que caracteriza la escritura de Juana Escabias y que ha sido destacada y elogiada por la crítica.

Nueve mujeres infieles retrata a la perfección hasta qué punto los seres humanos podemos llegar a ser estúpidos y crueles, o tremendamente ridículos. Y lo hace provocando la indignación, la sonrisa, o incluso la carcajada.

Juana Escabias 
(Madrid) es Doctora en Filología y Licenciada en Periodismo profesión que ejerció durante más de una década en medios tan dispares como la Organización de las Naciones Unidas o la revista Interviú. Actualmente trabaja como profesora de Arte Dramático en Madrid y ha impartido clases sobre esta disciplina en diversas universidades españolas y extranjeras.

Es novelista, dramaturga, directora de escena, fundadora de la compañía Teatro Sonámbulo y Presidenta del Comité de Teatro de UNESCO Comunidad de Madrid. Es autora de 18 obras teatrales entre las que destacan Tierra Convexa, Premio Autores con Margarita Xirgu 2008; Apología del amor, V Premio El Espectáculo Teatral e Historia de un imbécil(finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2010).

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El último vuelo de Osiris, de Teresa Galeote

La protagonista de El vuelo de Osiris no sabe que tras una dolorosa muerte ha comenzado una búsqueda por el pasado, una búsqueda en la que necesita una luz especial, porque todo son penumbras.
El vuelo de Osiris es más que una historia sobre perdedores de la guerra civil, sobre los perdedores de las guerras en general, es también la historia de una muerte, la de un suicidio y, como no, la de una traición… o varias traiciones. Y además, es una historia en la que se nos aparecen los muertos, como en la vida real. Porque los muertos que hemos dejado en nuestro camino acaban por aparecer de nuevo ante nosotros, más tarde o más temprano, pero lo hacen.
Margarita, destrozada por la muerte de Jaime ha sido engañada por varias personas, y sólo al final de la obra conocerá la dimensión de la verdad. ¿Pero Margarita acaba destruida o la verdad revelada le aporta luces sobre lo vivido? ¿Y esas luces son fuente de vida o de derrota? En los dos protagonistas ausentes de la obra (ambos son protagonistas en el recuerdo de quienes los sobreviven) estuvieron enfrentados Eros y Thanatos; amor y muerte. En uno apurando la vida hasta el último momento, en el otro renunciado a ella.

TERESA GALEOTE
(Madrid) ha publicado los títulos: Lucrecía, las orillas del tiempo, Los días largos, El grito, Iberia, Los sueños y el estudioLa Universidad de Alcalá de Henares en el contexto político del s. XIX. Ha participado en las antologías de Ediciones Irreverentes: Microantología del microrrelato II, Antología del relato negro III, Asesinatos profilácticos Historias de la imposición yanqui sobre España e Hispanoamérica.
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Manifiesto capitalista, de Julio Fernández Peláez

Rosa y Margarita, desvergonzada la primera y cínica la segunda, componen el cuadro de una espinosa relación al borde de la descomposición afectiva. En una vivienda que dudan si abandonar o seguir habitando, situada en una ciudad desahuciada, contaminada y vacía, las dos mujeres se ven sorprendidas por la voluptuosa aparición de lo imaginario: Mujeres fantasmales que aparecen tras el lienzo de un cuadro, o que llegan a bordo de un viejo 2 CV del 73. Imágenes oníricas y espectrales que resultan ser manifestaciones traumáticas del pasado.

La cómica disputa por el control de una situación absurda conduce a la ignorancia de unos ladridos que poco a poco se acercan y que acabarán por constituirse en amenaza cruenta. El manifiesto capitalista para destrozar corazones que esta obra esconde podría estar en la letra de las canciones que Rosa canta de manera insultante e insolente, pero más allá de una actitud asentada en la proclama, el auténtico manifiesto político habría que buscarlo en el uso desmedido de lo escatológico y en la impudicia de unas identidades pervertidas por la misma realidad social que representan.

Con esta obra el autor ganó el VI Premio El Espectáculo Teatral.

JULIO FERNÁNDEZ PELÁEZ
(1963) Autor de las obras teatrales: Filamentos de tiempo (Ediciones Irreverentes, 2011), Esgotar os ollos y O chapeu do indixente (Estaleiro, 2012), Ananké (Episkenión, 2013) y Cielo naranja (Dédalo, 2013). Finalista en el IV Concurso de Dramaturgia La Jarra Azul. Desde principios de los 90 trabaja en el ámbito teatral como escenógrafo, director y dramaturgo. En la actualidad dirige la revista Núa y la compañía AnómicoTeatro.

Ha publicado las novelas: La risa del conejo, La losa baila el agua, K-mandra o la velocidad de los sueños Gomas de borrar resplandores, y los poemarios: 1 + 1 tendiendo a 2 y Billetes transportan mensajes. Ha participado en las antologías de narrativa de Ediciones Irreverentes Hiroshima, Truman, El hombre que se ríe de todo, Asesinatos profilácticos y Microantología del Microrrelato III.

La revolución de Carlota, de Manuel Villa-Mabela

Una extraordinaria comedia sobre alguien que busca un ideal y persiste en el empeño aunque su entorno le incite a abandonar; sobre un habitante del mundo que tropezó con un sueño, alguien que vivía en un oasis de imposibles donde se refugiaba de los depredadores y sin amigos que caminen en su misma dirección. Cuando llegó su sueño, sintió el calor vital necesario para sobrevivir. Su sueño se llamaba Carlota y tanto se entregó a ella que la convirtió en su destino. Carlota tenía las propiedades precisas para convertirse en embajadora de sus ideales por lo que la preparó para materializar sus anhelos hasta que la invitó a marcharse de su lado para reconvertirnos a quienes habitamos el laberinto de los sueños. Nuestro mundo es un trastornatorio, un taller de reparación habitado por ingenios humanos de última generación pero con taras evolutivas, con defectos de comportamiento humano y social. Y para recuperar la armonía hay que medicarse con sueños para alejar la locura y las pesadillas de la realidad. La revolución de Carlota trata de uno de los nuestros que tropieza con un sueño. Desde su laboratorio de fantasías trastoca la genética inanimada de un proyectil al que viste de mesías antibélico y le llena de quimeras que no siguen la partitura establecida por el mundo.
Indignados del mundo, esta es vuestra comedia.

MANUEL VILLA-MABELA
Primer Premio del Ayuntamiento de Madrid Teatro Expréss con la obra Angélica no merecía acabar así. Primer Premio del VIII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero con La urbanización del señor ministro. Ha presentado su obra Mi encuentro con la teleoperadora en el Círculo de Bellas Artes. Apareció en el volumen Teatro español de vanguardia junto a Alonso de Santos e Ignasi Gª Barba. Ha publicado el libro de relatos Un degustador de fútbol de los de antes, y ha participado en las antologías Yo también escuchaba el parte de RNE, Poeficcionario, Antología del relato negro I, Microantología del Microrrelato I y II, Asesinatos profilácticos, 2099 y El sabor de tu piel

Con esta obra ha sido Accésit y Mención Especial del Jurado del V Premio El Espectáculo Teatral.

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Invasión!, de de Jonas Hassen Khemiri

¿Quién es “Abulkasem”? ¿Un rapero? ¿Un súper-espía internacional? ¿Un poeta delsiglo V? ¿Su vecino de al lado? ¿Representa un peligro real? Todo depende de a quién se pregunte…
Al hablar de Jonas Hassen Khemiri hablamos de una de las realidades más firmes del panorama literario europeo. Nacido en Suecia en 1978 -de madre sueca y padre tunecino- es autor de dos novelas, una recopilación de relatos y varias obras de teatro. Escritor y dramaturgo, es un virtuoso de la lengua, a la que reinventa, enriquece y exprime hasta límites insospechados INVASIÓN!, ganadora de un premio OBIE 2011 a la mejor dramaturgia, es un tornado de palabras, imágenes e ideas alrededor de un nombre mágico: “Abulkasem”.
“Abulkasem”, personaje antes que persona, de biografía maleable (de agitador cultural a terrorista) sirve de abracadabra para abrir la cueva de sentimientos encontrados.

INVASIÓN! ha tenido un largo recorrido por los escenarios de Suecia, Noruega, Francia, Alemania, Austria, Corea del Sur, Reino Unido y EEUU hasta llegar con éxito a los escenarios de España de la mano de Plomo Candente Teatro, compañía centrada en un teatro joven y socialmente comprometido.