12.3.11

Hiroshima, Truman, de Ediciones Irreverentes, en portada de El País

EL DESASTRE ATÓMICO DE JAPÓN -EDICIONES IRREVERENTES CON EL PUEBLO DE JAPÓN

Ediciones Irreverentes hace un homenaje a quienes perecieron por la brutalidad humana en los dos actos criminales más importantes de la historia: Hiroshima y Nagasaki. Más de 200.000 muertos en el acto, más de medio millón de muertes lentas, causadas por el lanzamiento de las bombas atómicas norteamericanas, bien merecen una reflexión desde la literatura.
Hiroshima sufrió el primer bombardeo atómico de la historia el 6 de agosto de 1945. La bomba fue lanzada por el bombardero estadounidense Enola Gay, bajo las órdenes del presidente Harry Truman. Este acto bélico que pretendía la rendición rápida e incondicional de Japón a los EEUU, produjo la muerte instantánea de más 120.000 personas, en su casi totalidad civiles, y dejó heridas a más de 300.000, que en su mayoría presentaban variaciones y mutaciones genéticas debido a la radiación a la que fueron sometidos. El drama persiste hasta nuestros días en la población japonesa y en la conciencia norteamericana. Las vibraciones de aquel asesinato colectivo, siguen haciendo temblar a las personas que mantienen la dignidad.
El 9 de agosto de 1945 lanzó sobre Nagasaki la segunda bomba atómica, más potente que la de Hiroshima, el bombardero yanqui Bockscar. Arrasó la mitad de la ciudad al caer a un costado del valle de Urakami. Más de 75.000 habitantes fueron asesinados y resultó herida casi la totalidad del resto de la población. Se incendiaron las estructuras de acero de los edificios de hormigón. Desaparecieron los árboles. Los cuerpos humanos quedaron instantáneamente calcinados, durante décadas los vivos iban sintiendo progresivas deformaciones y muriendo de cáncer. Ningún acto de guerra tan criminal como el perpetrado por los Estados Unidos de América y por su presidente Truman. A pesar de ello, hay mentes enfermas que defienden el uso de las bombas atómicas.
Encabezados por los escritores uruguayos Jorge Majfud y Eduardo Galeano, un prestigioso grupo de escritores de España y América ha creado una selección de relatos que unen a su excelente calidad literaria la capacidad de mostrar la brutalidad humana para que llegue al lector de una forma nítida, de tal modo que ninguna publicidad imperialista pueda engañar al informado. Tras esta lectura no se podrá permanecer indiferente. Ediciones Irreverentes ha reunido escritores de España, Uruguay, Colombia, Chile y Honduras y ha seleccionado entre más de doscientos textos para ofrecer al lector los relatos aquí reunidos, testimonio de recuerdo eterno de los límites a los que el ser humano jamás deberá volver a llegar.
http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/Hiroshima.html

11.3.11

Ediciones Irreverentes publicará el libro ganador

Terminado el plazo de envío de originales para el II Premio de Libro de Relatos La vida es Bella

Se han recibido 159 originales de 20 países.

Desglose por países
España 98
Argentina 16
Cuba 9
Colombia 7
México 6
3 Perú, Francia, Uruguay, Venezuela
Alemania 2
1 Suecia, Noruega, Canadá, Guatemala, Honduras, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Portugal
Los títulos finalistas se sabrán en el transcurso de la próxima semana.

Presentación de Microantología del microrrelato II

Horacio Vázquez-Rial, Miguel Angel de Rus y Carlos Augusto Casas han sido los escritores que han presentado esta mañana en un céntrico café madrileño el libro “Microantología del microrrelato II”, editado por Ediciones Irreverentes en su colección de Narrativa.
En este libro aparecen cuentos breves de autores españoles de primera fila, como: Fernando Savater, Luis Mateo Díez, Joaquín Leguina, Fernando Sánchez Dragó, José Luis Alonso de Santos, Manuel Hidalgo, Miguel Ángel de Rus, o Antonio Gómez Rufo; destacados autores hispanoamericanos del momento, como los argentinos Horacio Vázquez-Rial, Antonia Russo o Guido Finzi, el ecuatoriano Raúl Vallejo, los venezolanos Juan Martins y Félix Díaz, el peruano Fernando Morote, el mexicano Juan Patricio Lombera, el colombiano Nelson Verástegui, o el uruguayo Jorge Majfud. Participan destacados autores eslavos como Anatoly Kudryavitsky, Marina Vishnevetskaya y Roza Husnutdinova y los mejores escritores jóvenes españoles, como María Zaragoza, Raúl Hernández Garrido, Carlos Augusto Casas, Twwigy Hirota y Santiago Gª Tirado, entre otros. Junto a ellos, veinticinco autores clásicos, que aportan el contrapunto a la forma de entender el relato breve en nuestra época y en otros tiempos.
El escritor y editor responsable de esta compilación, Miguel Angel de Rus, afirmó que “Se está generando en los blogs un fenómeno de gran difusión del microrrelato. Internet es un lugar adecuado para textos que no pasan de las dos páginas, y varios de estos relatos los hemos seleccionado de blogueros conocidos. Hay muchísima gente que escribe, no encuentra editorial, y publica en Internet. En esta antología hemos elegido varios ejemplos de interés. Además hemos procurado profundizar en un proceso en el que llevamos trabajando hace casi dos años, ofrecer lo mejor de la narrativa hispanoamericana, aunque no sea conocida en España. En esta antología figuran diez autores hispanoamericanos actuales de siete países. Y aunque ha habido libertad a la hora de ofrecernos relatos hemos favorecidos la selección de relatos impactantes, satíricos, críticos, ácidos y divertidos; una literatura ligera de forma, pero contundente de fondo”.

Horacio Vázquez-Rial explicó el origen de su relato, “me planteo que hizo el marido de Madame Bovary después de la muerte de ella, porque Flaubert deja olvidado a Charles Bovary. Lo vemos yendo al cementerio, constatamos su desconsuelo, incluso descubrimos qué hizo la hija veinte años después. Es la segunda vez que escribo sobre ese momento que Flaubert no quiso desarrollar y que para mí siempre fue un enigma.”
La historia que relata Carlos Augusto Casas “está basada en un hecho real. Un amigo me contó que había visto en el metro de Madrid de noche a un hombre abrazado a un cadáver. He partido de esa imagen para crear un relato de serie negra, cercano al terror; y la limitación de espacio que me puso Miguel Ángel me resultó muy estimulante, porque tuve que comprimir en sólo tres páginas una idea que hubiera podido dar para una novela”.
Como afirma Vera Kukharava en el estudio introductorio del libro: “Hay escritores que dan vueltas en 800 páginas a una misma historia sin despertar emociones y otros en un relato breve, o en un microrrelato, nos hacen sentir, sobresaltarnos, emocionarnos. Estos últimos han sido cuidadosamente seleccionados para formar parte de la Microantrología del Microrrelato II. Como dijo David Lagmanovich los microrrelatos son «cuentos concentrados al máximo, bellos como teoremas que ponen a prueba nuestras maneras rutinarias de leer». No es de extrañar que nuestra vida cotidiana, con la rapidez del consumo, las modas y las tendencias en el arte hacia la búsqueda de lo conceptual y minimalista, preciso y contundente, lleve a los escritores a utilizar formas breves, compactas, y a los lectores a llenar sus aturdidos sentidos en escasos momentos de paz de esencias placenteras. Pero más allá del deseo de estar a la vanguardia lo que valoramos y lo que más nos impresiona en los microrrelatos es la brillantez en su brevedad. Escrituras de corta extensión aparecen en todos los tiempos. Ya Esopo hizo obras maestras de la narrativa en tan sólo unas líneas; obras que no sólo siguen vivas, sino que continúan siendo insuperables. Reunida la tradición popular y la erudita, en el S.xx, encontramos el relato breve en su expresión más concentrada: el microrrelato, una narración concisa, precisa y de una gran intensidad expresiva, ya que no es un resumen sino una «esencia».