17.6.09

Los autores y periodistas más destacados en los Premios de los 10 años de Ediciones Irreverentes

EDICIONES IRREVERENTES, 10 AÑOS. LA GRAN FIESTA DE CELEBRACIÓN
LOS PREMIOS Y LOS PREMIADOS SON:
Mejor autor teatral español: José Luis Alonso de Santos
Mejor libro del año: Cuernos retorcidos,Joaquín Leguina
Mejor programa de Televisión: Fernando Sánchez Dragó. Las noches blancas
Una vida Irreverente: Francisco Nieva
Mejor poeta español: Luis Alberto de Cuenca
Mejor programa de Radio. Un idioma sin fronteras. REE
Trayectoria profesional. Medios de Comunicación: José Cavero. Grupo Intereconomía.
Difusión de la lectura (Exaequo): Europa Press. Sección de Cultura,yAgencia EFE. Sección de Cultura
Mejor medio impreso: Revista Cambio 16
Mejor revista profesional: El Espectáculo Teatral
Mejor empresa de Diseño: Absurda Fábula
Irreverente aberrante: César Strawberry

Fotografía de grupo al finalizar el acto. Algunos de los premiados tuvieron que irse antes del final, pero quedamos la mayoría.

Las fotografías de este reportaje son obra de Paco Manzano
Premios Ediciones Irreverentes 10 años. Miguel Angel de Rus, José Luis Alonso de Santos, Javi J. Palo. Premio Mejor Autor Teatral Español

Premios Ediciones Irreverentes 10 años. Miguel Angel de Rus, Luis Alberto de Cuenca, Vicente Castro. Premio Mejor Poeta Español.
Premios Ediciones Irreverentes 10 años. Miguel Angel de Rus, Joaquín Leguina y Ramiro Cristóbal. Premio Mejor Libro del Año por Cuernos Retorcidos

Premios Ediciones Irreverentes 10 años. Miguel Angel de Rus, José Cavero y Antonio López del Moral. Premio Trayectoria Profesional en medios de Comunicación.
Premios Ediciones Irreverentes 10 años. Miguel Angel de Rus y Manuel Domínguez Moreno. Cambio 16. Premio al Mejor Medio Impreso.
Premios Ediciones Irreverentes 10 años. Miguel Angel de Rus, Francisco Legaz, Antonio Buitrago e Isabel Cavanillas. Un idioma sin fronteras, Radio Exterior de España. Premio al Mejor Programa de Radio

5.6.09

Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez

ELOGIO DE LA CAZADORA, de Santiago Martín Bermúdez(Teatro, 10)
Divertida, satírica, erótica, irreverente, mordaz, muy crítica.
La mujer se ha liberado mental y sexualmente y a su alrededor rondan los hombres. En este caso, dos hombres. El hombre es a veces esclavo, en ocasiones esclavizador, o acaso objeto de placer, y también pesadilla. Ella es ágil, hermosa, inteligente, y su ética es variable, como la de la mujer considerada actual. Uno de los hombres, siempre con careta, es el arquitecto, el policía, el locutor, el notario, el redactor, el joven periodista, el diseñador, el perro, por lo tanto lo establecido, el orden. El otro, también con careta, es el moro, el turco, el latino, el eslavo, el filipino, el contador de cuentos, el joven persa, el mulato, por lo tanto el exterior, y el placer, el desorden, lo esclavo. La mujer es la cazadora, liberada sexualmente y sin conceptos éticos, sólo placer. Nunca se sabe por dónde explotará la tensión en este triángulo. Pero el final reserva la sorpresa de la reinstauración, si es que eso es sorpresa. Todo esto y más es esta comedia en la que se trasciende el concepto de personaje y en el que se mezclan los géneros. Y cuya puesta en escena tiene que resultar divertida y a veces desternillante.
Santiago Martín Bermúdez (Madrid, 1947) es premio Nacional de Literatura dramática por Las Gradas de San Felipe y Empeños de la lealtad. Es autor de obras teatrales como Carmencita revisited, Nosotros que nos quisimos tanto, Penas de amor prohibido, No faltéis esta noche, La más fingida ocasión y Quijotes encontrados, Dalila y los Virtuosos, Lunas, Tiresias aunque ciego, El vals de los condenados y Garcilaso: coloquio y silencio. Como narrador ha publicado dos libros de relatos (Aquellas noches perdidas y El destino es un viajero esquivo) y la novela Eurídice y la sombra, todos en Endymion. Es autor de ensayos musicales como su amplio estudio sobre Stravinski (Península), como ¿Esa Viena sigue siendo Viena? o Alredor de dos nacionalismos centroeuropeos: checos, húngaros y otras inspiraciones (ambos, Fundación Caja Madrid). Sus últimas publicaciones son, además de la novela, las piezas teatrales El tango del emperador (Arola Editors) y La tarantella del adiós (AAT-Comunidad de Madrid), que cierran la trilogía política comenzada por El vals de los condenados. Además del Premio nacional, ha recibido los premios Lope de Vega (No faltéis esta noche, 1995), Enrique Llovet (El vals de los condenados, 2002), Ciudad de Alcorcón (Penas de amor prohibido, 1994) y uno de los premios NH de relatos de 1999 (por Llorones).
8 €- 68 páginas / ISBN: 978-84-96959-38-5
Más información de Ediciones Irreverentes: http://www.edicionesirreverentes.com
Comprar los libros de Ediciones Irreverentes:
http://www.edicionesirreverenteslibreria.com

El pendón coronado, de Concha Gómez


El pendón coronado, de Concha Gómez (Teatro, 9)
El Pendón coronado contradice la tan traída y llevada frase «La verdad os hará libres», porque si bien ésta última al convertirse en un fin no nos habla del medio de conseguir la tan deseada libertad, El Pendón coronado nos ofrece el modo de lograrlo a través de algo tan difícil como la risa. Por lo que podemos concluir que, los que escribieron los evangelios mudaron los términos y que, en realidad, quisieron decir: «La risa os hará libres». Y es que sólo en la risa encontramos la libertad absoluta, no la de unos o las de otros, sino la de todos.
El Pendón coronado nos muestra en tono paródico la decadencia de la corte de Luis XVI, la aparición de la Enciclopedia o el movimiento revolucionario liberal, con un lenguaje moderno expresado en versos hilarantes, llenos de juicio y verdad; todo ello convertido en un vodevil a la francesa, donde los personajes entran y salen continuamente, donde los embarazos se multiplican como panes y peces y donde la conclusión es que el ser humano es tan perecedero como los alimentos que consumimos.
Y nos hace reír y, en este gesto, tan humano, nos encontramos todos: los ricos y los pobres, los aspirantes a serviles y los serviles, los canallas, los enclaustrados, los intelectuales y los vagos. Y todos aquellos que aún siguen utilizando el término «cómico» en forma despectiva, porque no son conscientes de que la risa nos hace olvidar no sólo lo que somos, sino lo que fuimos y que, durante esos momentos, llegamos a comprender el fin último de cualquier aspiración: la felicidad.
CONCHA GÓMEZ. Técnico en Actividades Sociculturales y educadora de adultos por la UNED. Especializada en pedagogía teatral con profesores como George Laferriére, Koldovico Via, Franco Passatore o Joan Font. Desde hace trece años imparte cursos de interpretación. Creadora de la compañía Teatro Estable de Leganés, con la que ha obtenido diferentes reconocimientos, entre ellos varias menciones al mejor guión original con esta obra que tienes en tus manos. Como actriz participó en la fundación de la compañía Figaro75 y trabajó a las ordenes de Antonio López Dávila. En 1996 crea Karavasar para quién escribe Cómicas atribuladas.Es coordina las actividades culturales de la asociación AnimaT.sur.
Sus textos han sido siempre escritos para ser puestos en pie por sus alumnos. Un teatro, por lo tanto, que piensa a partes iguales en los actores y el público, en los recursos de los grupos emergentes y en las características de los espacios en los que, a menudo, actúan.

8 euros - 100 páginas / ISBN: 978-84-96959-41-5

La revolución, de Teresa Domingo

La revolución y Belinda Miraflores, de Teresa Domingo Català (Teatro, 7)

La revolución, de Teresa Domingo, es una divertidísima obra, mezcla de Tom Sharpe y de Alonso de Santos, servida con gotas de esperpento de esta España cañí que no cambia. El protagonista es Apolonio, un vendedor de seguros que es detenido por error y confundido con un terrorista. Un inocente detenido por la policía, un bulo creado por un preso sarcástico y un teniente iluminado, expandido por una Maruja con delirios de grandeza y por comentaristas televisivos descerebrados, harán que España tiemble. ¿Es una nueva conjura islámica? No se sabe; España huye y saquea supermercados. Comedia que hará reír al lector a carcajadas, destinada a ser un éxito en los escenarios. Es una reflexión, en clave cómica, sobre la manipulación informativa, sobre las mentiras del sistema, sobre lo desprotegidos que estamos los ciudadanos en cualquier régimen político. Esta obra la inspiró la detención y prisión de dos anarquistas, compañeros de ideología de la autora.Belinda Miraflores Es una comedia de salón sobre el mundo literario, tomando como excusa a una escritora de cuentos infantiles y a su marido guardabosques que busca la sonrisa cómplice del lector desde posturas intimistas. ¿Es posible el entendimiento en la pareja? ¿Se puede asistir a una reunión social en la que se declama poesía? ¿Entienden los hombres a sus mujeres y las mujeres a sus hombres? Al final, el decorado que es la sociedad hace aguas y los amores no son lo que parecían. La relación de la autora con el mundillo literario provinciano inspiró esta obra de teatro.
TERESA DOMINGO (Tarragona, 1967) Licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros de poesía, Iris de Sombras, La nieve, los Ángeles, Un amor que palpita solitario, Sonetilandia, El Gravitar del agua, Compasión en el tiempo de los locos, Majar las Rosas y Loliloquios. Ha participado en diversas antologías, entre las que cabe destacar La decisión de naufragar. Su poemario Loliloquios ha sido representado en diversos escenarios. Ganadora de varios premios literarios, destaca el Premio Nacional de Poesía José Zorrilla, (Valladolid, 2006).
12 euros - 112 páginas / ISBN: 978-84-96959-28-6
Más información de Ediciones Irreverentes: http://www.edicionesirreverentes.com
Comprar los libros de Ediciones Irreverentes:
http://www.edicionesirreverenteslibreria.com

Beatriz Cenci, una historia romana

BEATRIZ CENCI, UNA HISTORIA ROMANA, de Pedro Amorós(Teatro, 6)

Beatriz Cenci, una historia romana, es una extraordinaria obra teatral que narra una acción transcurrida en el S.XVI, pero que muy bien pudiera estar ocurriendo en estos momentos, en cualquier ciudad cercana.Roma. Año 1598. Un terrible suceso tiene lugar. Una joven de dieciséis años, humillada y golpeada por su propio padre, secuestrada por espacio de dos años en el palacio Savella, atormentada por los celos de su progenitor y perdida su virginidad de la forma más horrible que pueda imaginarse, decide maquinar una conspiración para acabar con la vida de su padre. Dos pobres diablos cumplen ciegamente las órdenes de la joven cometiendo un horrendo crimen. Pero una historia antigua transmitida de generación en generación anuncia el dramático final de la joven romana. Pese a conocer el trágico desenlace que anuncia la leyenda, la muchacha decide enfrentarse a su destino. Los personajes tienen resonancias históricas y terribles: Francisco Cenci, padre de Beatriz y dueño del palacio Savella en Roma y del palacio-fortaleza Petrella en Nápoles; Clemente VIII, Pontífice de¡ Roma; y Ferrante Taverna, gobernador de Roma. Entre ellos brilla la joven Beatriz, heroína que merece ser recordada por los Tiempos.
PEDRO AMORÓS (Murcia, 1966) ha estudiado Historia y Cine. Es profesor de historia, guionista y doctor en la especialidad de historia antigua por la universidad de Murcia. Ha escrito diversos artículos relacionados con la historiografía y la historia antigua en revistas y publicaciones especializadas. En 2007 publicó su primera novela, Bajo el arco en ruina.
8 euros- 68 páginas / ISBN: 978-84-96959-29-3
Más información de Ediciones Irreverentes: http://www.edicionesirreverentes.com
Comprar los libros de Ediciones Irreverentes:
http://www.edicionesirreverenteslibreria.com

En nombre del nieto, de José Luis García Rodríguez

En nombre del nieto, de José Luis García Rodríguez (Narrativa, 66)

En nombre del nieto es la historia de los cientos de muertos provocados por el terrorismo nacionalista vasco, de los exiliados que han tenido que abandonar su tierra ante las amenazas de ETA y su entorno, de la falta de libertades que padece una sociedad en la que decir una verdad histórica significa convertirse en enemigo, en objetivo. En nombre del nieto es la historia de una saga familiar, a través de la cual se denuncia el conflicto social que todavía hoy padece la sociedad vasca. Es la historia de una familia rota por causa del nacionalismo vasco radical que después de treinta años de democracia sigue ocupando importantísimas esferas políticas, empresariales y religiosas en la sociedad de ese rincón del norte de España. Y es también el relato íntimo de sus protagonistas, inmersos en sus contradicciones, incapaces de salir de su laberinto, gentes rotas que arrastran sus biografías sometidas al torbellino que impone una sociedad enferma de ideología.¿Qué tiene que ver un militar español con un dirigente nacionalista vasco? En principio, nada, salvo que sus hijos deciden darles un nieto, y es a partir de ahí cuando deben definir sus diferencias. Ello les convierte en víctimas y verdugos, sometidos por igual a las exigencias de un guión que no desean compartir, pero les hace presos de una realidad que les ata sin escape posible. Desde que el niño entra en la ikastola comienza un proceso que sólo puede llevar a la catástrofe.
José Luis García Rodríguez se presentó como novelista con la obra La pirámide de las flores, (Ediciones Irreverentes, 2007). Durante treinta años ha desempeñado funciones directivas en diversas empresas lo cual le ha permitido viajar por el mundo y conocer de cerca otras realidades marcadas por los desajustes políticos y económicos que definen a tantos países del tercer mundo. Participó activamente en la transición política española y fue junto a otros fundador de la Federación Social Demócrata Española y posteriormente de la UCD, partido que bajo el mandato de Adolfo Suárez posibilitó el tránsito desde la dictadura a la democracia. Vive en Asturias, dedicado a cultivar la novela y el ensayo histórico.
24 euros - 480 páginas / ISBN: 978-84-96959-37-8
Más información de Ediciones Irreverentes: http://www.edicionesirreverentes.com
Comprar los libros de Ediciones Irreverentes:
http://www.edicionesirreverenteslibreria.com

Los amantes del hotel Tirana, de Pedro Antonio Curto

Los amantes del hotel Tirana, de Pedro Antonio Curto (Narrativa, 65)

En el verano de 1990, mientras el régimen socialista albanés comienza a derrumbarse, dos jóvenes se aman una noche en la habitación de un hotel. Aida y Aslam se encuentran con las encrucijadas de la historia y a través de ellas construyen la suya propia. Es una noche que tiene algo de iniciatica y sin embargo están rodeados de mundos crepusculares. Por esas rendijas ellos prueban el sabor de un cuerpo ante otro cuerpo, de un ser abandonándose al otro.Han viajado por tierras albanesas y viajan también a través del tiempo, a una España donde un combatiente de las Brigadas Internacionales comienza a forjar una utopía. Es una utopía que ambos aman, como se aman el uno al otro, con la necesidad sensitiva de transcender, de ir más allá, a una patria carnal, a una patria sin fronteras. Pero se encuentran que viven en la sombra oscura de esa utopía; la que se aleja del sueño para acercarse a la pesadilla.La novela crea atmósferas intimistas, que fluyen entre lo fantástico de la mitología albanesa y la realidad, para ir a la búsqueda de un territorio donde el individuo se enfrenta a su época, con sus sueños, sus frustraciones y también con sus traiciones.Los amantes del hotel Tirana ha resultado ganadora del IV Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches por unanimidad.
El Presidente del Jurado, Miguel Angel de Rus, destacó la extraordinaria recreación histórica, de ambientes y particularmente de los sentimientos de los personajes, en una novela que supera las modas actuales y nace como un clásico moderno.
Pedro Antonio Curto nació en la localidad guipuzcoana de Zumaia, pero vive desde muy pronto en la ciudad asturiana de Gijón. Ha publicado la novela El tango de la ciudad herida y el libro de relatos Los viajes de Eros. Ha participado en las antologías 13 para el 21, Palabras con Ángel y la La agonía del Nirvana. Colabora en publicaciones como el periódico literario Irreverentes, el diario El Comercio de Asturias, y la revista literaria Kalepesia

15 euros - 152 páginasISBN: 978-84-96959-37-8


Más información de Ediciones Irreverentes: http://www.edicionesirreverentes.com
Comprar los libros de Ediciones Irreverentes:
http://www.edicionesirreverenteslibreria.com

POEficcionario. Edgar Allan Poe y autores contemporáneos

Ediciones Irreverentes celebra los 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe con un libro que reúne los mejores relatos del genio del terror y las versiones que ha inspirado a trece escritores contemporáneos que demuestran que el horror del S.XXI produce un mayor espanto, que somos capaces de crueldades que asombrarían a nuestros abuelos.Entre el humor negro, el esperpento, la crítica social y, como no, el respeto a la obra original de aquel psicópata y excelso borracho que fue el autor de Boston, han creado relatos que pasarán a la historia Miguel Ángel de Rus, Sasi Alami, Raúl Hernández Garrido, Santiago Gª Tirado, Alicia Arés, Juan Patricio Lombera, José Manuel Fernández Argüelles, Francisco Legaz, Manuel Villa-Mabela, Álvaro Díaz Escobedo, Javi J. Palo, Isaac Belmar y Vicente Castro. Ejerce de maestro de ceremonias el mayor experto en literatura fantástica de estas latitudes, Luis Alberto de Cuenca, quien bendice con su sabiduría y su pluma esta extraordinaria antología Irreverente.Poeficcionario es el libro que estaban esperando los amantes de la literatura de terror para volver a sentir miedo; el libro que asombrará a quienes creen que el terror es sólo una lectura para adolescentes. Como afirma De Cuenca, a la buena literatura le da absolutamente lo mismo que quien la escriba tenga buenos o malos sentimientos, sea capaz de descargar el hacha varias veces con furibunda saña sobre su abuelita o haya fundado varias leproserías en Bangla Desh. En esta antología no abundan los sentimientos, sino más bien el sarcasmo, el humor negro, y la literatura de altos vuelos, como los de ese cuervo negro que espió a Poe hasta la tumba.Pasen y lean. Lo van ustedes a pasar en grande buceando en las profundidades del horror.

18 euros - 288 páginas / ISBN: 978-84-96959-36-1
Más información de Ediciones Irreverentes: http://www.edicionesirreverentes.com
Comprar los libros de Ediciones Irreverentes:
http://www.edicionesirreverenteslibreria.com

Las nuevas caras de POE


POEFICCIONARIO

Humo de héroe, de José Manuel Fernández Argüelles

Humo de héroe, de José Manuel Fernández Argüelles(Narrativa, 63)
Una extraordinaria historia sobre la mentira en la que se desarrolla la sociedad contemporánea.Vemos al ejército español poblado de mediocres al servicio de los Estados Unidos, donde un hombre de verdad, con principios, no tiene sitio; banqueros y empresarios de la construcción delincuentes, dispuestos a cualquier violencia por sus intereses. El Estado inexistente, que mira y guarda silencio. Los ciudadanos temerosos, perezosos, en plácida manada, no hay lugar para los héroes.

Humo de héroe es la historia de un muchacho que estando en el servicio militar demuestra un valor, un coraje y un afecto por la verdad especial. Se reengancha y llegará a ser un mando medio. Metido en campamentos hispano-norteamericanos verá chanchullos repugnantes, se irá enfrentando contra los protagonistas de la realidad por su amor a la verdad y por no saber disimular. Su valor y entereza le suponen traslados forzosos. Un superior le dejará cojo de un tiro supuestamente accidental. Y a su alrededor, verá cómo los sinvergüenzas, los delincuentes, los flojos de espíritu y los canallas son los únicos que medran. ¿Qué otra salida le queda que convertirse en héroe, en loco en un país en el que ya no hay locos, en el que todos los mediocres han optado por la cordura? Fumador, bebedor, solitario... Todo sea por soportar la realidad. Pero sólo los hombres desesperados son capaces de las mayores hazañas.
JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ ARGÜELLES
(Asturias, 1957). Su consagración como escritor llega con la novela
Entre animales (2007), una inquietante historia sobre la violencia en la sociedad actual. Cuenta con algunos premios literarios en certámenes de cuentos y también de poesía. Entre sus novelas destacan Los Resucitados (2002) y La ira del hombre tibio (2005).
17 euros - 192 páginasISBN: 978-84-96959-27-9

Más información de Ediciones Irreverentes: http://www.edicionesirreverentes.com
Comprar los libros de Ediciones Irreverentes:
http://www.edicionesirreverenteslibreria.com