12.5.06

Un viaje hacia el abismo, de Francisco Legaz

"Los dos protagonistas de Un viaje hacia el abismo están solos. Ella, viviendo en una gran ciudad; él, en un pueblo abandonado, que podría ser cualquier pueblo de Castilla o de Aragón. Ambos escapan de la soledad y se encuentran en un tren que les lleva hacia un destino inesperado", afirmó Francisco Legaz en su encuentro con los periodistas esta mañana en un céntrico café madrileño. "Tengo mucha relación con Castilla, sobre todo con Zamora, y he reflejado la vida de uno de esos hombres que conzco bien, que viven en un pueblo al que se ha dejado morir. Quizá piense que su soledad es única, pero es una constante en el mundo actual, y es difícil huir de ella. Todos intentamos escapar, y el tren, el viaje, es una metáfora de esa huida."
Narrativa intimista, una visión psicológica que profundiza en el alma de sus personajes, el entorno que participa como un actor más? En Un viaje hacia el abismo encontramos seres humanos que se suicidan inducidos por el comportamiento de los otros, un sacerdote para el que llegar a la gran ciudad supone gozar de la compañía de mujeres de pago; un asesinato, una mujer que decide abandonarlo todo y emprender un viaje de huida y un hombre que desde un lugar completamente distinto, decide hacer lo mismo, en sentido contrario.

Mujer luna, de Joaquín Lera

Joaquín Lera es músico y poeta. Hacia 1977 comenzó a actuar en locales como el "Song Parnass" de Lavapiés, al lado de músicos como Sabina, Alberto Pérez, Rafael Amor, Juan Antonio Muriel o Manolo Tena. Ha actuado en Miami junto a Carlos Varela, Ketama y Albita y en lugares como Puerto Rico, Alemania, Malta, Bulgaria, Italia, Corea del Norte, Eslovaquia, Austria, Cuba y en la antigua Yugoslavia, aunque nunca ha dejado de ser asiduo de las mejores salas de Madrid, como Libertad 8, Elígeme, Kingston y Galileo Galilei. Últimamente se ha incluido su canción El cochecito azul en la película Hasta aquí hemos llegado, de Yolanda García Serrano. Ha compuesto con Alberto Cortez y para Flavio Oliver, entre otros muchos. Ha musicado poemas de Antonio Machado, Alfredo Busán, Félix Grande, Miguel Hernández, Blanca Andreu y Pepe Hierro. Durante décadas, Joaquín Lera ha escrito poemas en los que además de recordar amores, desengaños, noches en vela y amigos, se encuentra un ritmo interno que podría convertirlos en canciones. Tiene también Lera poemas breves con mucho de proverbios, aforismos y cantares que unen a la virtud de la brevedad la capacidad de proponer ideas y vivencias al lector. Todo ello podrá encontrar el lector en Mujer Luna, el primer libro de Joaquín Lera.

Vericuetos, de Ángel

Avala la calidad de Vericuetos el hecho de haber sido 2º Premio deNovela TIFLOS 2005 en su apartado de Premios especiales para escritores con discapacidad visual, con un exigente jurado en el que figuraban autores como Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Manuel Longares y Federico Ibáñez. En Vericuetos se trata de soledades; en palabras de Luis Mateo Díez "es una novela que podría ser muchas novelas" y lo que ha pretendido Ángel, su autora, es que cada lector comience su propia novela a partir de la lectura de Vericuetos. Encontramos amor, desengaños, soledad, juego, intriga, desenfado, una pasión lúdica e inclinación al riesgo en este texto que según Luis Mateo Díez, "está escrito con un lenguaje moderno, coloquial y cercano al lector." El presente volumen, con el que Ediciones Irreverentes inaugura su colección Novísima Biblioteca, recoge asimismo una colección de cuentos de esta autora que es la segunda mujer ciega premiada en el TIFLOS. Ángel ha pretendido mostrar que el ser ciego no impide escribir que "es un reto apasionante, una lucha en la que se cuenta con la colaboración de las nuevas tecnologías. Quiero que la gente comprenda que la literatura es para todos". Ángel es profesora de Braille en la ONCE para personas que han perdido la vista siendo adultas. Es su primera publicación. Sigue atenta al mundo que la rodea, aprendiendo de quienes la rodean ­y en ocasiones describiéndolos- y sin duda nos sorprenderá gratamente en un futuro cercano con su nueva obra literaria.

Indianos, de Ana María Díaz Álvarez

No sería exagerado afirmar que durante el S.XIX más de medio millón de asturianos, gallegos, castellanos, vascos, manchegos y extremeños, entre otros, dejaron España para buscarse un modo de sobrevivir en América. El destino solía ser Cuba, Argentina, México, Uruguay. Allí dejaron una herencia cultural, un riquísimo patrimonio arquitectónico, sus apellidos. En muchos casos, sus esperanzas. La mayoría de quienes lo intentaron sólo lograron el fracaso; o bien ganar apenas el suficiente dinero para sobrevivir. Sólo unos pocos fueron los triunfadores, los que volvieron a España con una buen casa, servicio, dinero para deslumbrar a los conciudadanos de una España que estaba en una profunda crisis, y alegría de vivir; eran los indianos, tan admirados como odiados.
Ana María Díaz Álvarez cuenta una historia de Indianos, de los que empezaron desde abajo, sin dinero en el bolsillo, aceptando los trabajos más duros, trabajando los siete días de cada semana, dándose cuenta cuando llegaban a ser hombres maduros, que no habían tenido tiempo ni para el amor. Las bebidas y comidas de la tierra, las aves exóticas, las costumbres en muchos casos olvidadas, pondrán al lector en una hipotética ciudad de españoles emigrados. El nombre de la ciudad es igual, lo que cuenta en el sufrimiento y la lucha por ganarse la vida. Y por lograr que dejen vivirla.

La isla inútil, de Horacio Vázquez Rial

¿Es La Isla inútil una novela de aventuras al más puro estilo de Conrad o es la novela que acaba con las novelas de aventuras? Walter Bardelli, atormentado por los fracasos que ha sufrido, busca aislarse del mundo en una isla que no aparece en los mapas; Port-au-sang. Aunque parezca que busca un lugar tranquilo en el que vivir, su huida es una forma de aceptar su muerte. Pero llega a un mundo nada idílico, en el que un negro que ejerce de negrero ejerce una dictadura sangrienta y terrible, si bien no es más que el capataz de una isla propiedad de una empresaŠ una isla de buscadores de oro, putas, mendigos y fracasados. Y cuando un hombre decide hacer la revolución para derrocarlo, usará el arma más mortífera para destruirlo: una mujer.En juego está la vida del hombre, quince quilos de oro, el equilibrio del poder, saber quién dominará la vida de los demás. Horacio Vázquez-Rial parece querer mostrarnos que ya no hay islas, que allá donde el hombre se asienta, la razón, la felicidad, quedan cubiertas por una capa de intereses y de violencia. Horacio Vázquez-Rial tiene una extensa y prestigiosa obra, en la que destacan títulos como Historia del Triste (Finalista del Premio Nadal), La Reina de oros (Finalista del Premio Internacional de Novela Plaza & Janés), La capital del olvido (Premio de Novela Fernando Quiñones), Frontera Sur, La izquierda reaccionaria, Segundas personas, El viaje español, Territorios vigilados y Hombres solos.