11.2.06

Los representantes de Gestesa y del Ayuntamiento de Loeches junto al ganador y los finalistas del premio

El alcalde de Loeches, el ganador del Premio Ciudad Ducal de Loeches, Antonio Gómez Rufo, junto a los finalistas del premio y a los propietarios de GESTESA empresa patrocinadora del premio (Foto Paco Manzano)

Personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo reunidas con motivo de la entrega del Premio Ciudad Ducal de Loeches


Aspecto del salón del Casino de Madrid en el que se entregó el Premio Ciudad Ducal de Loeches (Foto Paco Manzano)

Destacados escritores y personalidades del mundo del espectáculo asistieron a la entrega de Premios: Luis García Berlanga, Fernando Sánchez Dragó, Eduardo Mendicutti, Luis Landero, Luis Alberto de Cuenca, José Enrique Canabal, Miguel Angel de Rus, Juana Salabert, Antonio Pérez Henares, José Luis Alonso de Santos, Antonio López del Moral, Juan Patricio Lombera, el cineasta Fernando Merinero y el Presidente de la Academia de Televisión, Ignacio Salas.

Antonio Gómez Rufo hace un homenaje a Luis García Berlanga en el acto de entrega del Premio Ciudad Ducal de Loeches

De izquierda a derecha, Antonio Gómez Rufo, Miguel Angel de Rus y Luis García Berlanga (Foto Paco Manzano)

La obra ganadora del Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches es El señor de Cheshire, yde Antonio Gómez Rufo. Hizo el anuncio del ganador el escritor Miguel Angel de Rus.

Antonio Gómez Rufo afirmó al recibir el premio "Colma mis satisfacciones literarias recibir este premio por el gran nivel de los finalistas, lo cual da más importancia a mi obra. En España se han publicado el año pasado 82.000 títulos y sin embargo somos el país en el que menos se lee de Europa junto a Portugal, por lo que tenemos que agradecer a las empresas que patrocinan la cultura que permitan que se mantenga viva esta relación de amor que es escribir; amor entre el lector y la obra. Con un solo lector que tengamos, el esfuerzo de escribir una novela ya ha merecido la pena"

Antonio Gómez Rufo quiso hacer y un homenaje público a Luis García Berlanga, "He dedicado mi novela a Luis García Berlanga, porque fue él quien me contó esta historia, la de un preso que pidió que le enviaran a la cárcel un maniquí de una mujer para no estar solo. Debo a Berlanga la idea de la que nace esta novela y quiero que quede relacionado para siempre con El señor de Cheshire".

10.2.06

El señor de Cheshire, de Antonio Gómez Rufo, novela ganadora de la II Edición del Premio Ciudad Ducal de Loeches


Antonio Gómez Rufo agradece el Premio. A su izquierda los miembros del Jurado Miguel Angel de Rus y José Enrique Canabal (Foto Paco Manzano)

El señor de Cheshire, de Antonio Gómez Rufo, novela ganadora de la II Edición del Premio Ciudad Ducal de Loeches
La obra ganadora del premio, convocado por el Ayuntamiento de Loeches y la Corporación mercantil GESTESA, será editada por Ediciones Irreverentes

La novela está dedicada a Luis García Berlanga

La obra ganadora de la segunda edición del Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches es El pacto de Whiteman presentada bajo el seudónimo de Chestercity. El verdadero título de la novela es El señor de Cheshire, y su autor es Antonio Gómez Rufo.
El accésit del Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches ha correspondido a la obra La Noche de los espejismos, de Cora Vidal, seudónimo de Juan Antonio Bueno Álvarez.
La novela finalista ha sido Crónica en azul celeste, presentada bajo el seudónimo Belial, que corresponde a Francisco Núñez Roldán.La segunda Edición del Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches ha logrado un importante éxito de participación.
En la primera edición se presentaron 80 novelas y en la segunda edición se han presentado 133, lo que significa un incremento del 65%. El Premio Ciudad Ducal de Loeches está organizado por la corporación comercial GESTESA y el excelentísimo ayuntamiento de Loeches, con la coordinación de Ediciones Irreverentes, editorial que publicará la obra ganadora y el accésit en las próximas semanas.
Un segundo avance es la internacionalización del premio, ya que en esta ocasión se han presentado obras de autores de Argentina (6), Escocia (2), Cuba, Israel y Francia.
La obra Ganadora El señor de Cheshire, de Antonio Gómez Rufo.
Divertidísima novela que transcurre en los primeros años del S.XX, en Inglaterra. Dogson, sobrino de Lewis Carroll, tiene el mismo defecto de su tío; un excesivo amor por las niñas, lo cual le ha llevado a la cárcel. Allí, sin poder recibir visitas, pide por carta a un noble aburrido que le haga un gran favor; que le envíe una muñeca articulada con la forma exacta de una bella mujer para saciar sus instintos y paliar su soledad. El perverso preso vive extasiado las descripciones epistolares del noble, que ha logrado la más bella modelo, pero un carcelero a cambio de un soborno logrará que el preso reciba las visitas de un atractivo adolescente. Es el comienzo de una trama de enredos en la que se cruzan las pasiones sádicas del preso, la complicidad del muchacho, el fabricante de muñecas, el noble aburrido, su esposa, un médico muy servicial, la excitante modelo y su novio sorprendido. Es un divertimento literario lleno de erotismo y humor que emparenta con las mejores obras de Tom Sharpe y Woodehouse, y en la que se perciben influencias literarias de Wilde, Villiers, De Quincey, Lautreamon, y del fetichismo de Luis García Berlanga.
Antonio Gómez Rufo es ganador del Premio Fernando Lara por la novela El secreto del rey cautivo, ganador del premio Luis Gª Berlanga por Heltmut Newton, alma de tacón de aguja, Premio Nacional de Periodismo por La mujer y la media, y Finalista del Premio La Sonrisa Vertical por El último goliardo. Entre sus éxitos más recientes destacan Adiós a los hombres, Los mares del miedo (ambas en Planeta) y El alma de los peces (Muchnik).
Accésit: La Noche de los espejismos, de Juan Antonio Bueno Álvarez
Novela plena de vigor y madurez. El protagonista es un hombre solitario, introvertido, que a pesar de su edad vive aún con su madre. Sin ningún amor en su vida, es cliente habitual de prostíbulos hasta que se enamora de una prostituta. Decidido a casarse con ella, quiere al mismo tiempo experimentar la posibilidad de acostarse con una mujer sin que ella le cobre. Propone a la puta que se haga pasar por su esposa en un club de intercambio de parejas. Ella se debate en la incertidumbre pero acepta la propuesta, porque quizá ese cliente sea la última posibilidad de casarse. En el club se intercambian con una pareja que acude todos los fines de semana. Él tiene relaciones sexuales con la mujer del otro, quién a su vez fornica con la prostituta. De vuelta a casa, el protagonista siente celos y asegura que la única forma de liberar de la prostituta a la mujer que ama (así pues, de sí misma) es matarla. Las cuatro vidas se verán convulsionadas desde ese momento. Reflexión apasionante sobre las consecuencias de nuestros actos y sobre el destino.
J uan Antonio Bueno Álvarez es autor de obras como La verdad inútil, (Huerga y Fierro), Las estrategias del bachiller (Edaf) y El último viaje de Eliseo Guzmán, (Alfaguara).
Finalista: Crónica en azul celeste, de Francisco Núñez Roldán
Crónica en azul celeste se presenta como un monólogo en el que un ángel de la guarda cuenta al lector no sólo la historia de su vida, sino la historia del mundo y su particular perspectiva de cómo es Dios. El autor consigue un gran equilibro entre la fina ironía y el respeto por las ideas de los demás, y nos muestra la evolución psicológica del personaje desde la Gran Guerra Civil Pristina hasta el momento en el que surge la duda: ¿ser eterno y no conocer los placeres y dolores de una vida humana o convertirse en mortal? ¿Qué podría pasar si el ángel se encarnara en el cuerpo de una mujer atractiva, en el madrileño barrio de Cuatro Caminos? El autor ha apostado por una novela en la que prima la narración, sin diálogos, y en la que por encima de la acción interesa la evolución interior del protagonista.
Francisco Núñez Roldán es ganador del I Premio Alfonso de Cossío de relatos, convocado por el Ateneo de Sevilla, con la obra Ofelia Queiroz y otros relatos, (Editorial Algaida), ganado del premio Luis Berenguer con La sota de sombras, ganador del Premio de novela Picaresca Diablo Cojuelo, con Guatarral, almirante y pirata (Algaida) y fue finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla, con El año cinco (Algaida)

9.2.06

Homenaje a Charlie Hebdo

Traducción (es duro ser amado por gilipollas)


En homenaje a Charlie Hebdo publicamos su extraordinaria portada y recordamos que la mejor prensa occidental es y ha sido, junto a Charlie Hebdo, Le Canard Enchainé y Hara Kiri (todos ellos medios franceses)

4.2.06

Marea baja, de José Enrique Canabal


Marea baja, de José Enrique Canabal (Ediciones Irreverentes, Narrativa, 40)
Marea baja es una descarnada descripción del narcotráfico en Galicia, de los prejuicios seculares, del escaso valor de la vida humana, del delito como forma de vida y de la venganza como fin último de la existencia, pero es también una obra poética en la que un muerto que vaga con la Santa Compaña ayuda al único espíritu puro de un entorno emponzoñado, y es un canto al amor que redime. Las descripciones de los movimientos de los narcotraficantes y de las actuaciones de la policía, los fiscales y los jueces hace pensar que la abundante información que se ofrece ha sido extraída de un auto judicial. "Marea baja" es una novela realista, periodística y de denuncia de la corrupción en Galicia, en la sociedad civil y en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, pero, al mismo tiempo, una de las novelas más poéticas y extraordinarias de los últimos tiempos. ¿Santa Compaña? ¿Realismo mágico? La magia de la realidad.
El autor
José Enrique Canabal publicó en Ediciones Irreverentes "El Vidente", una novela que rompe con los estilos literarios tradicionales, y aporta una perspectiva novedosa en la literatura hispana. Juan Angel Juaristo, en ABC, escribió sobre este libro "Rebasa en buena parte los ámbitos en que se mueve hoy en día la narrativa. (…) Recuerda aquellas narraciones utópicas de finales del XIX y principios del XX donde se aunaban extraños mesianismos junto a la descripción más realista de las lacras sociales del momento. (…) Respira el aire esotérico del último Hesse."Canabal es autor, además, de las novelas "Rescoldos" y "Luna de hojas muertas
"

Dígaselo con valium, de José Luis Alonso de Santos

Dígaselo con Valium, de José Luis Alonso de Santos(Incontinentes, 11)
Un hombre triunfador y una mujer insatisfecha, de alto nivel social,verán rota su monotonía por la aparición de dos mujeres disparatadas y peculiares que han escapado de la cárcel. Víctimas de la violencia doméstica, decidieron esta vez ser los verdugos. A partir de este incidente sedesencadena una espiral que pondrá al descubierto muchos falsos componentesde la personalidad socialmente correcta.El autor hace una propuesta de una gran comicidad, que provoca lasonrisa continua; enlaza equívocos hasta el límite, acumula intrigas, roza elsentimentalismo sin dejarse arrastrar por él y funde el disparate cómico conel humor más sutil. Y omnipresente, el Valium, el diazepam, ese derivado benzodiacepínico que actúa sobre el sistema nervioso central, de altopotencial ansiolítico, sin el cual mucha gente no podría soportar esta realidadprogramada, disfrazada de modernidad, diseño y metacrilato.
El autor
José Luis Alonso de Santos ha triunfado con obras como El Romano,(Ediciones Irreverentes), La estanquera de Vallecas, El álbum familiar, Bajarseal moro, ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, La sombra del Tenorio, y Pares yNines. Su extraordinaria versión de Yo, Claudio le ha significado un éxito degran magnitud. Alonso de Santos ha sido galardonado, entre otros, con elPremio Nacional de Teatro, el Mayte, el Tirso de Molina, el Rojas Zorrilla, elAguilar y el Max de teatro.

Bäsle, mi sangre, mi alma

Bäsle, mi sangre, mi alma Miguel Angel de Rus (Ediciones Irreverentes, Narrativa, 36)
"Bäsle, mi sangre, mi alma", refleja la historia de amor vivida entre Mozart y su prima Maria Thekla, casi siempre olvidada por los biógrafos del genial compositor, y que ha sido rescatada de su correspondencia particular por Miguel Angel de Rus. Al leer las cartas de Mozart se comprueba que el músico vivió un amor juvenil lleno de pasión e impedimentos. El músico recorría Europa, triunfal, y sus sentimientos se desgranaban en las cartas que enviaba a su padre, a su hermana y a Maria Thekla, cuyo recuerdo enciende su alma. ¿Qué o quién llevó a Mozart a perder aquel amor y a casarse con una mujer casquivana? ¿Pudo Mozart tener un hijo secreto con su prima? ¿Por qué el último hijo de Mozart recibe el nombre de pila de Süsmayr, el alumno del genio que acompañaba a la mujer de Mozart en un balneario mientras estaba embarazada? Hay una cara por descubrir de Mozart: apasionado, rebelde, precursor de los modernos intelectuales, un hombre que sufrió más de lo que los demás hubieran podido soportar.Novela histórica, llena de descubrimientos, y con una intriga que se mantiene hasta el final.
El autor
Las obras de Miguel Ángel de Rus han tenido excelentes críticas. Luis Alberto de Cuenca valoró su libro "Malditos" como "Una obra equiparable a la de Borges, Villiers y al mejor Valle Inclán". Luis Landero considera que "Sería muy difícil encontrar un escritor con una personalidad literaria tan fuerte como Miguel Angel de Rus." El cineasta Manuel Gutíerrez Aragón definió "Dinero, mentiras y realismo sucio" como "una obra que será un pequeño o gran clásico de la nueva narrativa, pero es indudable que será un clásico". Sobre "Putas de fin de siglo" afirmó Luis García Berlanga "Me ha parecido espléndido, es un libro que se lee con frenesí". Sus tendencias satíricas fueron así descritas por José Cavero "Miguel Ángel de Rus se situó, un buen día, en la viejísima y muy digna senda de los Juvenal -el crítico de la Roma corrupta, vapuleador de la degradación de la moral y las costumbres- y Quevedo, el gran satirizador, nada menos." "Bäsle, mi sangre, mi alma", es su séptima obra.Miguel Angel de Rus compagina su carrera literaria con sus colaboraciones periodísticas en Cambio 16 y Escritura Pública y su labor como columnista en más de una docena de periódicos regionales de Andalucía, Galicia, Murcia, Aragón, Cantabria, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.